Por Roberto Bellato. La constructora IRSA sólo tiene que esperar un poco más para que se apruebe en la Legislatura porteña la rezonificación del predio de la ex Ciudad Deportiva de Boca, donde piensa construir un barrio de lujo.
Es que el bloque de legisladores kirchneristas todavía no mandó las modificaciones al proyecto de rezonificación que habilita a la firma IRSA, del empresario Eduardo Elsztain, a construir la “Dubai de Costanera Sur”. Se trata de un terreno de 71,5 hectáreas de la ex Ciudad Deportiva, que está al lado de la Reserva Ecológica y cerca de Puerto Madero. IRSA lo posee hace 15 años y piensa invertir unos 1.000 millones de dólares en la construcción de 11 torres de lujo.
El proyecto fue presentado por el PRO y, hasta el momento, contaba con el acuerdo del bloque opositor que preside el legislador Juan Cabandié, pero el kirchnerismo todavía no presentó las modificaciones, por lo cual, no se trataría hoy. Por tal motivo, se estima que la Legislatura tome el tema el jueves de la semana que viene o el 6 de diciembre.
El acuerdo al que estarían llegando los bloques del PRO y del kirchnerismo tiene que ver con otros proyectos relacionados con la tierra en la Ciudad. Por un lado, que la empresa IRSA se comprometa a otorgar 15 millones de dólares para la urbanización de la Villa Rodrigo Bueno, que queda al lado de los terrenos de la ex Ciudad Deportiva de Boca. Estos últimos días, los vecinos de éste lugar están realizando manifestaciones porque sospechan que esto no se haría efectivo.
Pero, además, se cree que el acuerdo entre ambos bloques corresponde en realidad a devoluciones de favores. Es que el kirchnerismo quiere que se apruebe en la Legislatura porteña el proyecto del Polo Audiovisual en la isla Demarchi, anunciado este año por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Además, el bloque del Frente Para la Victoria (FPV) también quiere a cambio que se apruebe el proyecto llamado “Plan Maestro de la Comuna 8”, que corresponde a los barrios de Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano.
El legislador porteño por Proyecto Sur, Julio Raffo, miembro de la Comisión de vivienda de la Legislatura porteña, afirmó a Marcha que lo que hay de fondo “con la modificación del Código de Planificación Urbano Ambiental es el negocio inmobiliario de la empresa IRSA en la ex Ciudad Deportiva de Boca en la Costanera Sur”. Y agregó que “la rezonificación es vía libre para los grandes negocios inmobiliarios. Es para que IRSA pueda construir lo que quiera”.
El legislador de Proyecto Sur explicó también que el acuerdo entre los bloques del PRO y del FPV respecto de los proyectos, “tiene que ver con cambios de figuritas; yo te doy una y vos me das otra”. Y afirmó que “todo esto permite construir a IRSA más allá de lo que está por ley establecido. Y no se termina en la Costanera Sur, porque IRSA tiene proyectado construir en la isla Demarchi, en la Comuna 8 y en Caballito, entonces, este es el gran negocio”.
Además de la Isla Demarchi, la Comuna 8 y la Costanera sur, la empresa IRSA también espera la rezonificación que la habilite a construir un importante complejo de comercios en el barrio de Caballito, al que los vecinos se vienen oponiendo desde el año 2008.
Julio Raffo, además, aclaró que “lo que hay entrelazado es un paquete de intereses inmobiliarios que se va a negociar en la legislatura muy prontamente con los acuerdos entre ambos bloques”.
La iniciativa de rezonificación en la Costanera Sur para que IRSA construya el barrio de lujo fue presentada por el PRO en 2 oportunidades. Se cree que la tercera, con el acuerdo con el kirchnerismo, sea la vencida.
Hay algo a tener en cuenta; mientras se ponen de acuerdo los bloques del PRO y del kirchnerismo para permitir las excepciones en la rezonificación de Buenos Aires, los vecinos de la ciudad parecieran no tener ninguna voz. Sin embargo, se sabe que en muchos lugares diversas organizaciones sociales y vecinales se oponen a estos proyectos. El que sí parece que fue consultado y espera con ansias es Eduardo Elsztain, dueño de IRSA, que sabe que es cuestión de días.