Por Bycho Costa
Con tres años de formación, Nokreo Experimento se presenta como una de las nuevas bandas de la escena under con una propuesta musical que busca romper los límites entre géneros y lograr un cambio de conciencia en la gente.
Las nuevas bandas del rock nacional –al menos algunas de las que están logrando llamar la atención-, tienen en común la multiplicidad de estilos y géneros, que hace difícil esa tarea casi policial de críticos y periodistas de clasificarlas para poder contar de qué se tratan. El caso de Nokreo Experimento es uno de esos. La banda de Boulogne, formada en 2012, tiene editado un disco en el que combinan rock, pop, folklore, rap, y más elementos sin caer en una mezcla sin sentido. Y para guiar todos esos sonidos, las letras cantan un aire rebelde que propone introspección y unión.
“La primera pregunta que tiene alguien que es un oyente externo es ‘en qué no creés’. Hay un montón de conceptos, de formas de pensar, de sentarse, de mirar al otro; pautas ya preconcebidas. Una vez que llegás a esta tierra te encontrás con un montón de normas a seguir. No todo es negativo lo que nos envuelve, pero cuando uno se empieza a condicionar llega a un punto en el que se olvida de lo que quiere. Volver hacia adentro es algo que lo nublamos, porque lo primero que te encontrás cuando querés volver es que no sabés cómo”, explica Agustín Beltrán –cantante de la banda-. Encontrarse a uno mismo, conocerse y entenderse se presenta como el primer paso para poder entender a los demás, reconocerse en ellos y terminar con las diferencias absurdas.
La variedad de colores musicales proviene del origen de cada integrante, que trae su bagaje de gustos personales desde la cuna, y a los que suman aquellos que van incorporando en el intercambio como músicos. “Vivimos todos juntos. Yo vengo, pongo una canción y alguno me pregunta qué es y le cuento –relata Facundo Cassettari, guitarrista-. Ahí el otro pone otra canción, que nada que ver, pero que te linkea. Y así nos empezamos a contagiar de los estilos musicales, y de ahí un poco la diversidad. Esperamos que sea cada vez mayor, no tenemos ganas de cerrarnos en ningún estilo”, anticipa.
El recorrido de las doce canciones que componen el primer disco incluye momentos de reggae rock como en El país de los bombos (Si ya sé, la pasé bastante bien / no mires, la miseria no hace bien / y cambié, de canal y me olvidé / que ahí afuera / un Argentino no la pasa bien); otros como el pop rock casi radial de Ser tu luz (Quiero ser las olas que te acaricien / y te hagan soñar); y algunos acústicos como en El paredón (La inseguridad, tiene gorra levantada y contesta muy mal / la inseguridad, recién le crecen los dientes pero te puede morfar).
A pesar de su poco tiempo de existencia, el grupo logró alcanzar algunos reconocimientos importantes: fueron ganadores del concurso Rock BA y finalistas en Camino a Abbey Road. Pero lejos de subirse al caballo del “éxito”, el guitarrista Facundo López Burgos, afirma que la elección de los jurados es “un mimo”, pero que lo interesante de los concursos es que dan acceso a mayor difusión, a escenarios más grandes, con mayor público; y a la vez permiten conocer otras bandas. “Me parece que los realitys, esta cosa de llegar al mainstream desde un lugar, te hace querer producir un producto que pensás que tiene un público al que se lo vas a vender. No es nuestro caso, nosotros hacemos la música que queremos. Y creo que la mayoría las bandas de rock, y de música popular en general, han avanzado de esa forma. La gente va haciendo lo que siente”, dice Facundo.
Algo que marca el pulso de Nokreo Experimento es la cantidad de shows que realizaron desde que comenzaron. Acaban de festejar los cien, y este domingo cierran el año en Beatflow de Palermo. “Es una necesidad que nos hace crecer. Una de las mejores llegadas que tiene la banda hoy en día es en sus presentaciones. Ahí se puede percibir toda esa energía que no tiene palabras, es algo que está ahí. Realmente se genera un puente que depende de varios factores, uno es un público activo que forme parte de lo que está viendo, la banda de por si tiene una impronta que resulta muy calurosa para el espectador y trasciende varias barreras. Al ponernos en movimiento este año se retroalimentó esa entrega y cada lugar nos invitó a uno nuevo, más los que elegimos como base para llevar adelante lo que llamamos experimentos”, dice Francisco Pintabona, bajista de la banda.
Pintabona explica que llamar “experimentos” a los shows tiene que ver con la idea de que “la gente que vaya a ver una banda vuelva a sorprenderse, no sólo por la calidad del espectáculo musical, sino también por lo que puede encontrar, desde un artista pintando en vivo, acróbatas de circo, sextetos de cuerdas tocando música clásica, percusión funcionada con el teatro, entre otros números”. Todo experimento, en este caso representado en una propuesta artística, puede fallar. Para los Nokreo, esa instancia sería si “salís igual que como entraste, si no hubo algo dentro que te movió o te hizo preguntarte, emocionarte, si algo no se generó en el espectador”.
A poco tiempo de andar, Nokreo Experimento se presenta como una banda abierta, dispuesta a romper con los límites y con una propuesta de movimiento, desde lo reflexivo individual hacia lo social. Hace algunos días presentaron Mové tu peluca, un adelanto de su próximo disco. “Va a ser un disco más maduro, y ya es un disco que nos exige un grado de compromiso mucho mayor, un disco con raíces más profundas y nutrido de un gran sol. Tiene un mensaje con mayor amplitud que el anterior, pasamos por arriba a otro tipo de barreras. Lleva unos ritmos muy variados con grandes picos. Va a estar lo antes posible que pueda ser en el 2016, esperamos que sea para el primer semestre del año”, se entusiasma el baterista Chapy Vacarezza.
Quienes estén dispuestos a experimentar, pueden acercarse el domingo desde las 20 a la avenida Córdoba 5509. “Va a ser muy intenso. Tenemos la posibilidad de celebrarlo en un gran lugar como es Beatflow, con todas las condiciones que genera. Tiene unos condimentos mágicos, que ya decir eso es adelantar, cuando vayan van a saber porque, si están atentos a esta respuesta. Vamos a festejar lo que fue un año de mucho crecimiento para la banda, mucha apertura y mucho ruedo y tocar y tocar y tocar…. Va a ser la frutilla de un postre cargado de muchos sabores que vamos a canalizar haciendo honor a su preparación”, invitan los Nokreo Experimento. Conejillos de indias, ratones de pruebas, humanos de mentes abiertas, bienvenidos.
https://www.youtube.com/watch?v=seebPrQ6X5s