Una trama de complicidades que se articula para favorecer a un club de fútbol en detrimento del medio ambiente.
Por Manuel Petruzela / Fotos publicadas en Colectivo Ecológico “Unidos por Laguna de Rocha”
La Reserva Natural Laguna de Rocha, en el partido de Esteban Echeverría, podría ser destruida por el Racing Club de Avellaneda, gracias a las gestiones en contra del humedal del Intendente, Fernando Gray, a la intervención del actual ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, y a la complicidad del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires.
Sobre la Reserva existe una medida cautelar dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires (SCJBA) que impide al club de Avellaneda avanzar con la construcción de un predio que incluye el proyecto de un edificio central de 3500 metros cuadrados. “La medida cautelar todavía está vigente, fue recurrida ahora a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En el último tiempo se empezó a prestar a confusión, y que empezaron muchos medios a difundir, que la SCJBA había habilitado a Racing a que construya, no es lo que pasó”, aclaró Alan, del Colectivo Ecológico Unidos por Laguna de Rocha.
Y explicó: “El municipio le mandó un escrito a la SCJBA diciendo que desde el Comité de Gestión se había analizado un estudio de impacto ambiental que Racing supuestamente presentó y que se había dado por aprobado porque nadie tenía ninguna objeción. Esto nunca se trató en el Comité de Gestión. El municipio se cortó sólo lanzando eso y presentándole ese escrito a la Suprema Corte”.
Pelotazo en contra: Fernando Gray
El 9 de marzo, en una reunión del Comité de Gestión de la Reserva Laguna de Rocha, en la que participaron el municipio -con el intendente Gray como presidente-, integrantes de organizaciones ambientalistas y organismos provinciales, comenzó a tejerse lo que desembocaría en el festejo del club y la bronca de las y los vecinos. El representante del ejecutivo municipal, producto del cónclave, envió a la SCJBA una nota en la cual expresó que se sometió a consideración un informe respecto del impacto que tendría la construcción del centro deportivo.
Sin embargo, desde el Colectivo Ecológico Unidos por Laguna de Rocha se preguntaron, a través de un comunicado, “¿Por qué habría firmado Gray que fue tratado el Informe de Racing en la reunión del Comité de Gestión del 9 de marzo cuando precisamente este tema no fue tratado en esa reunión, sino quitado silenciosamente del Orden del Día, aunque la convocatoria previa sí contemplaba informar sobre ´Resolución Corte Suprema de Justicia caso Racing´?”.
“De ese escrito es de donde Racing se agarra para comenzar a salir a decir, por todos los principales medios de comunicación, que se le habilitó después de tantos años el permiso para construir. Hasta el día de hoy, Racing no puso un solo pie en esas 32 hectáreas que tiene dentro de la Reserva que se le cedieron porque ellos saben que si empiezan están en el marco de la ilegalidad”, advirtió Alan.
Ángel Bartolucci de la organización Amigos de la Reserva Natural Laguna de Rocha, que también participó del encuentro, manifestó que “el área de medioambiente del municipio tenía una opinión y redactó un informe, el tema es que nunca nos enteramos cuál es el contenido de ese informe”. Sostuvo que “todo fue muy ambiguo” y que “después nos venimos a enterar que esa fue la aprobación del Comité de Gestión a todo el plan de obra de Racing”, aclarando que “esa reunión no tuvo el carácter que se le asigna”.
Contexto legal
El Estado nacional, a través de la Secretaría General de la Presidencia de Nación, mediante las resoluciones 654/09 y 111/11, otorgó concesiones precarias sobre 64 hectáreas del humedal, tanto al club de Avellaneda como a Boca Juniors. En el año 2012 se sancionó la Ley 14.488 y se declaró a la Laguna de Rocha como Reserva Natural Integral y Mixta. En el 2013 se promulgó la Ley 14.516, que intenta desafectar los predios previamente otorgados por Nación de la Reserva para poder realizar las construcciones deportivas. Asociaciones ambientalistas piden la inconstitucionalidad de esta ley. Como resultado, obtuvieron un fallo de la SCJBA en el cual se estableció una medida cautelar sobre la reserva. La cuestión principal todavía no está resuelta.
Parte fundamental del equipo: Julio Alak
Un textual extraído de la propia página del club da cuenta de cómo el Poder Judicial fue invitado por el actual ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia a dar una respuesta favorable a los intereses racinguistas: “Uno de los encargados de llevar adelante el proyecto, César Peri, nos comentó que ´un socio ayudó mucho para que esto salga adelante. Pero que no le gusta que lo nombren mucho porque trabaja en silencio por el club haciendo lo imposible por ayudar y dar una mano´. Está hablando de Julio Alak, quién se sabe que trabajó mucho para que Racing pueda acceder a tener el predio”. Los favorecidos denuncian sin darse cuenta, o sin que les importe.
El humedal
La Laguna de Rocha es un humedal ubicado en Monte Grande, provincia de Buenos Aires. Tiene una extensión aproximada de 1400 hectáreas, de las cuales 300 corresponden a espejos de agua y sólo 630 se encuentra protegidas por ley. Abarca nueve ecosistemas distintos, que alojan alrededor de 162 especies de aves, otros tantos de anfibios, reptiles y mamíferos. Las organizaciones ambientalistas aclaran que de seguir adelante con la construcción del predio de Racing existe un riesgo cierto de inundación sobre las poblaciones vecinas. “¿Se harán responsables de las posibles centenas de muertos e inundados como ya ocurrió en La Plata el 3 de abril del 2013, de donde el actual ministro de Justicia, Julio Alak, fue intendente por 16 años?”, se pregunta el Colectivo Ecológico Unidos por Laguna de Rocha.