Por Alioscia Castronovo, desde Roma. Este fin de semana se va a realizar en Roma el segundo encuentro Euro-Mediterráneo de movimientos sociales sobre deuda, democracia y derechos, Agora99*, que tiene por objetivo crear procesos amplios y compartidos hacia una Europa común.
El primer encuentro Agroa99 se llevó a cabo en Madrid el año pasado, después de que saliera la propuesta en una asamblea internacional durante Blockupy Frankfurt 2012. Luego crecieron las movilizaciones en todos los países contra el poder de los bancos, la austeridad y las medidas impuestas por la Unión Europea.
En el medio de la crisis política, económica y financiera en Europa han surgido varios movimientos sociales y luchas masivas en muchos países, especialmente en el sur y en el oeste del continente. La necesidad de crear un espacio común de debate sobre las estrategias y las prácticas de lucha común para fortalecer el proceso social y político contra el racismo, la austeridad y el neoliberalismo es la exigencia primaria de este encuentro, que se propone crear un espacio de organización y movilización transnacional.
En el llamado hacia el mismo, los organizadores escriben que “más allá de las importantes protestas y acciones que se están desarrollando en Europa, hay también la necesidad de abrir espacios para discusiones en común sobre la transformación del espacio Euro-Mediterráneo. A pesar de que éste ha sido fuertemente agredido por las políticas de austeridad, el empobrecimiento, la destrucción de derechos sociales y el racismo emergente, la Europa-fortaleza que se está derrumbando no es sólo un espacio de crisis y las políticas de la Troika. Es también un espacio en proceso de transformación, que se mantiene vivo gracias a las diversidades, por las luchas que emergen en un lado y otro exigiendo derechos y democracia en vez de esclavitud y deudas”. El texto agrega que “durante estos últimos años, muchas luchas populares de diferente naturaleza han emergido en todo el mundo contra los gobiernos nacionales y el poder financiero. En este escenario, la traducción de estas luchas en un proceso constituyente común es lo que está en juego”.
Delegaciones de varios movimientos sociales desde todos los países de Europa participaran del encuentro en Roma para construir un espacio de estrategia común. Desde Grecia, Rumania, Polonia, Alemania, Francia, España, Turquía, Inglaterra, Portugal y Bulgaria llegaran activistas y ciudadanos de varias organizaciones que participan en las luchas territoriales, fábricas recuperadas, movimientos estudiantiles, luchas en defensa de la salud, contra la precarización, por la renta básica y el derecho a la vivienda, el derecho a la movilidad y contra la política europea en relación a la inmigración, por la democracia real y la defensa del medio ambiente.
El encuentro será realizado en centros sociales, cines ocupados y empresas recuperadas, experiencias importantes de recuperación, autogestión, lucha política y producción cultural. Tendrá tres espacios de trabajo diferentes, o sea mesas redondas, talleres y asambleas generales, con el objetivo de crear continuidad de relaciones, campañas y agendas comunes para fortalecer las luchas locales. Entre otros, se realizaran talleres sobre fábricas recuperadas por obreros y activistas de Italia, Grecia y Francia con el objetivo de desarrollar un plan mancomunado de reivindicación y de reflexión sobre el camino hacia la autogestión de las empresas. Particular atención tendrá el tema de la salud, con el primer encuentro europeo de centros de salud autogestionados, protagonizados por trabajadores movilizados de centros de salud y hospitales y redes de activistas que enfrentan las medidas de ajuste.
Los organizadores del encuentro afirman “qué es el espacio europeo en el que vivimos y queremos imaginar cómo podemos cambiarlo colectivamente. Deuda, democracia y derechos son los tres puntos cardinales de un compás que quisiéramos ensamblar colectivamente, empezando por las distintas prácticas que hemos estado inventando y aprendiendo a través de nuestras luchas locales”. También sostienen que “la idea y la práctica del común es una brújula que nos tiene que ayudar a navegar conjuntamente. Queremos crear un espacio abierto hecho de diferencias y elementos en común -un espacio donde podamos cooperar y diseñar nuestras herramientas, prácticas y estrategias; las que necesitemos para construir la Europa que queremos”.
Agora99 será, según los participantes, un evento muy importante con respecto al desafío de construir un proceso común de lucha contraehegemónica y una conexión real de los conflictos contra la austeridad en el continente europeo, “en contra de la Europa neoliberal de los bancos y de la austeridad”.
* En las páginas web 99agora.net y dinamopress.it será transmitido en streaming en vivo todo el encuentro, con entrevistas y reportajes día a día.