Por Camila Parodi. Gabriela Conder es la abogada de Yanina González y quien con compromiso ha acompañado el caso desde sus comienzos. A horas del inicio del juicio en los tribunales de San Isidro, la defensora contextualizó la situación en la que se encuentra el proceso judicial.
La abogada de Yanina González, Gabriela Conder, es integrante de La Gremial de Abogados de la Argentina, un colectivo que asiste de forma gratuita a situaciones que así lo requieren. De esta forma, ha asumido el patrocinio legal y presentó las medidas de excarcelación gracias a las cuales hoy Yanina González se encuentra con prisión domiciliaria. En ese marco, Conder ha realizado el acompañamiento de Yanina y su hija Tiziana a lo largo del proceso como así también ha participado, en conjunto con diversas organizaciones sociales del pedido de “Justicia para Yanina”.
La Gremial tiene su correlato en la historia de la lucha por los Derechos Humanos de nuestro país, deviene de la vieja Gremial de Abogados de los años ´70 que ha defendido a presos políticos como es el caso de los presos de Trelew. A su vez, dicho colectivo y en particular la penalista Conder, años atrás han defendido a Ailén y Marina Jara, otro caso de justicia patriarcal en el cual las hermanas habían sido condenadas por intento de homicidio de quién abusaba de ellas y que, gracias al acompañamiento comprometido de la Gremial ahora se encuentran en libertad.
Este lunes 23 de febrero, la Gremial de Abogados de la Argentina en la cara de la abogada Gabriela Conder se encontrará una vez más en los recintos exigiendo el reconocimiento de los Derechos Humanos y luchando a la par de los movimientos sociales y de mujeres por una justicia social que no discrimine. Poniendo en ojo en la justicia y en la actuación de una fiscal en específico, dialogó con el programa Toples con todo al aire* y esto respondió.
-¿Cómo es que la justicia es capaz de dejar en libertad a un femicida y culpar a la madre de la criatura por abandono de persona, dándole más peso a un delito de omisión que a un delito de acción que ni siquiera fue investigado?
En estos días justamente se abrió una causa a Alejandro Javier Fernández la cual está caratulada por homicidio. Pero cuando se abre la causa el 12 de junio pasado se le ocultó a la defensa que se estaba investigando quién había matado a la nena, quién le había dado los golpes y que a su vez en esa causa se están generando nuevas pruebas. Esto afecta al derecho de defensa de Yanina y afecta también al proceso, nosotros necesitamos saber que se estaba investigando y no sólo se ocultó a la defensa, sino también al juez que elevó la causa a juicio.
Hay que tener en cuenta que el homicidio deja de lado el abandono de persona, por lo que toda la situación se revertiría. El juez tampoco pudo tener esos elementos porque la fiscal Carolina Carballido Calatayud de la Comisaría de Género de Derqui, le mandó la causa a otro juez violando a su vez el principio de “el juez natural”, entonces separa las dos causas como si fuesen distintas. Es algo bastante siniestro.
-¿Porqué la fiscal Carolina Carballido Calatayud mantiene la causa como abandono de persona si mandó también a investigar el homicidio?
A nosotros nos sorprende también esto, porque no es que no tenga conocimiento. Acá se están violando varios principios del derecho, entonces nosotros vemos una intencionalidad muy grave ya que lo que hace la fiscal por un lado es investigar el homicidio, pero a la vez por el otro eleva la causa de Yanina, la acusa por abandono de persona seguido de muerte.
-¿La causa del crimen por homicidio está en investigación o se va a elevar a juicio también?
Está en etapa de investigación, la fiscal no lo activó mucho. Solamente hay dos testimonios, el de la hermana de Fernández y el cuñado. Tampoco hay antecedentes penales de él, que los tiene por violencia de género y ni siquiera están las periciales que son necesarias tener, como la psicológica y la psiquiátrica.
Por suerte (y la verdad que es sólo por suerte) el juzgado de garantía número 7 cuando la defensora oficial del acusado presenta sobreseimiento, este se lo pasa al juzgado de garantía número 6 que se lo deniega, pero podría haberlo sobreseído y así el crimen habría quedado impune.
Nosotros ni bien nos enteramos en noviembre, nos presentamos como querellantes, es decir como particulares damnificados en la causa. Sin embargo nos negaron esa participación, aún así volvimos a apelar como particular damnificado porque, en simples palabras nos sentimos ´ofendidos por el crimen de Lulú´ que es la hija de Yanina.
-¿Cómo ves el juicio del lunes 23 de febrero próximo?
Lo primero que vamos a plantear es una nulidad de la acusación, ya que creemos que por estas violaciones a los derechos humanos en todos sus aspectos no sólo por el tema de la acusación directa sino también por la violación al derecho de defensa en juicio, por violar un proceso al haberle ocultado a la defensa esta otra investigación es una falta grave de la fiscalía y exigimos que así sea considerada.
Esta nulidad también la pueden hacer por oficio, tanto el tribunal como la fiscalía de juicio, ya que también se les ocultó la causa de investigación a Fernández por homicidio. Esta información la obtuvimos de casualidad por las compañeras del Centro Comunitario Gallo Rojo, en el que participa Yanina y quienes acompañan su pedido de justicia, sino íbamos a ir a juicio sin saberlo.
-¿Cómo obtuvieron esa información? ¿Cómo es que la fiscal no lo comunicó?
Paradójicamente, es la fiscal “de género” que eleva el caso a juicio y acusa a Yanina quién ocultó también que se estaba investigando el homicidio. De pura casualidad, ante seguidas amenazas por parte de Fernández a los teléfonos de integrantes del Centro Comunitario, deciden ir a informar al juez de garantías de lo sucedido allí se enteran que existía una causa caratulada bajo en nombre de Fernández. Recién ahí tomamos conocimiento y gracias a esta casualidad informamos al juzgado que la investigación estaba abierta, por lo que a partir de allí es necesario que se investigue todo el hecho a partir de donde se están produciendo pruebas que a su vez están siendo negadas para la defensa de Yanina. Por eso repito, es algo muy grave e ilógico.
–¿Cómo se apela con una fiscal que procede de esta forma?
Nosotros lo primero que vamos a pedir es que se aparte de la investigación porque es un delito muy complejo haber ocultado pruebas, está catalogado así en el código. Por eso, como decía espero sinceramente que tanto el tribunal como la fiscalía de juicio que tomaron conocimiento de lo ocurrido presenten ellos la nulidad. Hasta tanto se investigue como se debe realizar, con otro fiscal que no violente a la victima tal como la fiscal Carballido arremetió contra Yanina, que es una víctima.
–Con ello se demuestra cada vez más que hay una intencionalidad en culpabilizar a una mujer, en este caso a Yanina.
Claro, porque no es por ignorancia. Ella sabe que está acusando como decía, a Yanina por abandono de persona seguido de muerte cuando a la vez investiga el homicidio y lo manda a otro juez para que el juez de garantía número 6 que tiene que resolver la elevación a juicio, no se entere. Y encima el “acusado estrella” de ella para el juicio es el acusado por homicidio, por lo que si no nos hubiéramos enterado el testigo principal de la causa de Yanina sería el mismísimo Fernandez. Habría que hacer más marchas, pero contra los fiscales.
(*) Toples con Todo al Aire es un programa radial feminista del oeste del conurbano bonaerense que se emite por Fm En Tránsito 93.9 bajo la conducción de Jesica Farias, Florencia Maffeo y Silvina Sanchez y la producción de Glenda Rojas y Sabrina Gosp.
- Femicidio vinculado: hombre mató a hija de su pareja pero la que irá a juicio es la madre
- Cuando la Justicia discrimina a una mujer pobre con discapacidad intelectual
- Yanina González: un caso de violencia institucional
- Privadas de su libertad y niñez encarcelada. ¿Qué pasa con los arrestos domiciliarios?