Por Mariano Negro. La posibilidad de formar parte de una banda de rock y de conocer a un personaje emblemático como Frank, en quien recae el under y la popularidad, debatidos en una cabeza de papel maché. Pinceladas sobre Frank, la última película de Lenny Abrahamson.
Es un día gris y hace frío. Estás caminando por la playa buscando algo que te inspire para componer una canción sensible y que emocione, cuando, de pronto, luego de reparar en una ambulancia que se lleva a una persona que quiso suicidarse ahogándose en el mar, se te acerca un tipo vestido de negro para decirte que al bajista de la banda lo acaban de internar en un psiquiátrico y que necesitan un reemplazo para el concierto de esa noche. Te abstraés cinco segundos, pensás que puede ser una buena oportunidad para empezar a conectarte con el mundo del rock, cuando de la misma camioneta de donde salió el otro chabón, baja un flaco con una cabeza hecha de papel maché:“es Frank, líder del grupo”, dice el hombre de negro. No conocés la música que hacen, te dicen que no es necesario ensayar para el recital, y ya sabés que el bajista la piró y que el cantante se parece a uno de esos títeres que te envuelven la mano con el vestido y que colocás un dedo en la cabeza para hacerlo mover. ¿Qué hacés? ¿Vas?
Frank es la última película de Lenny Abrahamson. Cuenta la historia de Jon (DomhnallGleeson), un joven Irlandés que decide irse con los Soronprfbs, la banda de Frank, a grabar un disco durante un año a unas cabañas olvidadas en las montañas al sur de Dublín. Allí, nuestro pelirrojo amigo, convive con un grupo de músicos desquiciados, quienes buscan experimentar mediante todo tipo de sonidos naturales y artificiales, nuevas formas musicales para sus creaciones artísticas. Guiados e inspirados por Frank (no damos el nombre del actor para mantener la incógnita), cantante y compositor de la banda, los músicos se sumergen en un verdadero laboratorio sonoro cuyo resultado no es más que el producto de las relaciones humanas que entre ellos se entreteje.
Con música compuesta por Stephen Rennicks, las canciones que interpretan los Soronprfbs son recitados líricos mezclados con sonidos onomatopéyicos y cacofónicos, entre los cuales se destaca la exquisita voz del actor de la cabeza de papel maché, quien parece haber buscado en Iggy Pop la referencia exacta.
Entre los integrantes de la banda se destaca la participación de Clara (Maggie Gyllenhaal) quien toca el theremin, un instrumento inventado en Rusia en 1919, cuya particularidad es debe ser ejecutado sin ningún contacto físico.
FocusGroup
A lo largo de la historia Jon va filmando y subiendo a YouTube todo el recorrido musical y humano de los Soronprfbs, a la vez que publica en twitter las sensaciones que va experimentando en el devenir de esta búsqueda artística. Con el paso del tiempo, la banda se va haciendo cada vez más conocida y hasta son invitados a tocar en el Festival South by Southwest, en Estados Unidos. Sin embargo, no todo resulta como esperaban: el grupo no estaba preparado para saltar a la popularidad.
La incorporación de Jon a la banda genera un desajuste inesperado en su funcionamiento. Al igual que en toda situación humana, siempre que se incluye a una persona externa a un grupo ya en funcionamiento, ésta le imprime una nueva dinámica a las relaciones con su particularidad. En este caso, la búsqueda del reconocimiento público es un claro deseo de Jon, quien entra en contradicción con el mundo anónimo que lleva la banda y que es ni más ni menos que aquello que les aseguraba su libertad artística.
Por su parte, Frank, ese personaje rescatado por el director de la película y que está basado en un comediante creado a principio de los ´90 por Chris Sievey en Inglaterra, cuya función era animar programas de televisión, es el único capaz de centrar a la banda en sus desequilibrios. Porque Frank no es un disfraz que se pone un cantante -como hacía su homónimo antecesor al subir al escenario- sino que es una identidad que concentra todas las diferencias de los demás.
Las personalidades oscuras y trágicas pero a la vez bellas y simples de los integrantes de la banda, empiezan a chocar con la visión que Jon tenía para el futuro del grupo. La creciente influencia de éste sobre Frank en la creación de temas más comerciales y alegres,conducirá a un enfrentamiento con Clara sobre cuál es la verdadera personalidad de la banda. Como en todos los grupos de rock, el debate entre la masividad, el under y la contra cultura, no les es ajeno.
Trailer
https://www.youtube.com/watch?v=-catC4tBVyY