Por Camila Parodi y Francisco Farina. Nuevamente el poder político y judicial se articula para criminalizar la pobreza. El Espacio Tierra para Todos y Todas, de Florencio Varela: la resistencia y la defensa desde abajo de la tierra como derecho.
El martes pasado por la mañana los vecinos de Florencio Varela se encontraron con el barrio empapelado con afiches que acusaban directamente a un miembro del Centro de Participación Popular Monseñor Angelelli. La denuncia, desde el cobarde anonimato, incriminaba por “incitar y organizar la toma tierras” del municipio a José Luis Calegari, abogado y militante del Espacio Tierra para Todos y Todas. La organización emitió un comunicado donde responsabiliza a las autoridades locales frente a cualquier daño sufrido por sus miembros.
Esta ultima arremetida del poder político hacia las organizaciones populares del municipio se da tres semanas después de la última acción conjunta del Espacio Tierra para Todos y Todas. El pasado 25 de febrero, 36 asentamientos del distrito se dirigieron a la municipalidad de Florencia Varela para ser escuchados. Luego de dos días de acampe y distintas reuniones con funcionarios logró resolverse el conflicto. El saldo de esta acción resultó con la conquista de distintas reivindicaciones de los asentamientos, pasando por la habilitación de las conexiones eléctricas o de agua hasta el reconocimiento de los lotes de tierra.
Las luchas por las tierras en esta localidad llevan larga data. En el Espacio Tierra para Todos y Todas hace tres años que los vecinos, organizaciones sociales e iglesias se organizan en asamblea dándole forma a las acciones que se van a llevar adelante para resolver la cuestión. Las acusaciones direccionadas y personalizadas hacia un miembro del Espacio, son parte de una estrategia concreta de atacarlo en lo individual como así también de menospreciar, invisibilizar y amenazar el proceso organizativo, de forma tal que el hecho sea enfocado en la persona y no en la situación que sufren los asentamientos.
No es la primera vez que las organizaciones populares sufren la impunidad del poder. Y tampoco se da en forma aislada. El octubre pasado, el Centro de Participación Popular Monseñor Angelelli, sufrió un falso asalto que terminó con la toma de una miembro del Centro como rehén y un tiroteo con la policía. La captura de los delincuentes revela el vínculo que estos tenían con la policía de la zona y un narco que estaba preso por la denuncia de esta organización. Paradójicamente, el abogado Calegari sufrió la denuncia por “daños en la vía pública” durante la manifestación en la que se pedía el esclarecimiento del caso.
No es solo la metodología del escrache e injuria hacia el Calegari y el Espacio. Este miércoles pasado el Julio Pereyra, intendente de Florencio Varela, se dirigió a la Unidad Funcional de Instrucción Descentralizada Nº 4 del municipio para presentar un informe sobre la situación de las tomas de tierra. Además de la denuncia a los asentamientos, el escrito equipara al abogado de las organizaciones sociales y a los vecinos con otro ligado al narcotráfico del barrio. En dialogo con FM Fribuay, Daniel Sánchez aclaró la distinción “Juan Ibarra es una persona, un abogado que nosotros tenemos indicios claros que labura para la policía y un sector del poder político de acá, ya lo de Ibarra es una interna de ellos.”
Sánchez también explicó cómo entienden la situación y el porqué de las ofensivas desde el poder: “Lo que se está discutiendo es la tierra para quienes la necesitan o para quienes hacen negocios. Y evidentemente nos estamos metiendo en un negocio importante y eso es lo que les molesta”. Además enfatizó en la importancia sobre la forma de resolver este problema desde las organizaciones y el pueblo movilizado por sus derechos “Acá no sólo se está tocando a José Luis Calegari o al Centro de Participación Angelelli, sino a todas las organizaciones, iglesias y vecinos de los 36 asentamientos. Nosotros creemos en la lucha colectiva, si a las autoridades les molesta es problema de ellos”.
Todos juntos, en contra del derecho a la tierra
Luego de la denuncia judicial del Intendente, distintos partidos políticos se alinearon en la criminalización de la protesta social y la ocupación de los terrenos ociosos. Algunos de los partidos que el miércoles se movilizaron en Capital Federal en pedido de vivienda digna y la urbanización de las villas de emergencia, en el conurbano profundo se pelean por correr por derecha, así es el caso del Frente para la Victoria y Nuevo encuentro, entre otros reaccionarios como el Frente Renovador.
Para afrontar estas denuncias y seguir el reclamo por el digno derecho a la tierra el Centro de Participación Popular Monseñor Angelelli y el Espacio de Tierra para Todos y Todas, se movilizará, junto a distintas organizaciones políticas y sociales, en la mañana de hoy a la municipalidad de Florencio Varela. Entre los convocantes y adherentes ya se encuentran el Centro de Estudios Legales y Sociales y referentes de Derechos Humanos como Osvaldo Bayer.
En un municipio donde son más de 25.000 familias sin tierra y en un contexto en el que el derecho a la vivienda digna es inexistente como tal. Las organizaciones sociales hoy son los actores que asumen la tarea de resolver y denunciar esta situación. Por contrapartida la respuesta del Estado es a través de amenazas directas, escrache y denuncias, que no hacen más que reafirmar una teoría: la creciente relación directa que existe entre el negocio de las tierras y el narcotráfico, la complicidad con el poder político, bajo la impunidad policial y judicial.