Se realiza en Brasil la 6ª Cumbre del BRICS, grupo de las “potencias emergentes” que se perfila como contrapeso a la hegemonía estadounidense. El nacimiento del Banco de Desarrollo y la búsqueda por rescatar la maltrecha economía mundial para continuar reproduciendo capital.
La creación de una entidad financiera por parte del bloque BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, abre una nueva puja entre los países capitalistas. Con esta medida, el BRICS busca contrarrestar el peso de Estados Unidos, primera potencia mundial que todavía sufre los coletazos de la crisis económica iniciada en 2009.
Reunidos en la ciudad brasileña de Fortaleza, los mandatarios y cancilleres de las naciones miembros del bloque anunciaron ayer la creación del Fondo de Reserva y del Banco de Desarrollo. En la VI Cumbre del organismo, los países del BRICS coincidieron en buscar nuevos mecanismos económicos que mantengan la estabilidad a nivel mundial, postura que vienen sosteniendo hace tiempo y que contradice la idea de Washington de forzar una hegemonía absoluta, conocida en América Latina con los Tratados de Libre Comercio o el intento de implementar el ALCA.
Al referirse a la creación del Banco de Desarrollo, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, expresó que “la fuerza de nuestro proyecto es su potencial positivo de transformación del sistema internacional que queremos que sea siempre más justo e igualitario”. “Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica no pueden quedar distantes a las cuestiones internacionales relevantes. Los Brics son esenciales para la prosperidad del planeta. Somos responsables por la mitigación de la crisis financiera, sus efectos, y por el crecimiento sostenible de la economía mundial”, afirmó la jefa de Estado.
El grupo concentra cerca del 25% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. Para 2030, se estima que el bloque representará el 50% del PIB del planeta. Los países Brics constituyen alrededor de 27% del territorio mundial, con 39 millones 744 mil 591 kilómetros cuadrados en América, Asia, Europa y África. Además, poseen el 43% de la población total del planeta, con 2 mil 992 millones 221 mil 736 personas, de acuerdo con los últimos censos de estos cinco países.
¿Un banco solidario?
Al darse a conocer la noticia de la concreción del Fondo de Reserva y el Banco de Desarrollo del BRICS, los mandatarios que participaron en la cumbre de Brasil coincidieron al manifestar que los nuevos mecanismos posibilitarán la estabilidad financiera global en complemento con las instancias existentes.
El principal objetivo de la entidad financiera creada es inyectar fondos en inversiones y proyectos de infraestructura, con lo cual se busca compensar la insuficiencia de crédito por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.
La entidad del BRICS, con sede en China, contará en una primera instancia con reservas por 50.000 millones de dólares, que luego se ampliarían a 100.000 millones. Según difundieron agencias de noticias internacionales, el Fondo de Reservas contará con 100.000 millones de dólares, de los cuales China aportará 41.000 millones de dólares; Rusia, Brasil e India 18.000 millones de dólares cada uno y Sudáfrica 5.000 millones de dólares.
Con este fondo la idea es garantizar la estabilidad financiera de las partes y podrá ser utilizado por los miembros del Brics frente a contingencias financieras.
Al referirse a esta entidad, el presidente chino, Xi Jinping, explicó que la economía sustentable se logrará con la cooperación entre los países miembros. El mandatario dejó en claro que este mecanismo tiene como objetivo principal “promover un mercado global más amplio y trabajar en favor de una mejor economía mundial”.
A su turno, el Jefe de Estado ruso, Vladimir Putin, resaltó que las entidades creadas permitirán a los países del BRICS ser más independientes respecto de la política financiera de Estados Unidos.
Aunque el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, apuntó que los acuerdos firmados en la cumbre de Brasil “tendrán un gran impacto en la vida de los pueblos en la medida en que se sigan abordando los diferentes desafíos de la desigualdad, la pobreza y el desempleo”, habrá que esperar el funcionamiento del banco y su desarrollo. Es claro que con el afianzamiento del BRICS en los últimos años, la puja por las ganancias del mercado internacional se agudizará, pero el bloque igualmente sostendrá una firme cautela y prudencia frente a Estados Unidos, que sigue traccionando la economía mundial, y que mantiene su carácter de socio principal de los países BRICS.
Reunión con Unasur
En la jornada de este miércoles, los Jefes de Estados del BRICS se reunirán con sus hómologos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), bajo la premisa de profundizar la relación entre ambos bloques.
Para el encuentro, ya confirmaron su participación los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro; de Bolivia, Evo Morales; de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; de Uruguay, José Mujica; de Ecuador, Rafael Correa; de Colombia, Juan Manuel Santos; además de la mandataria brasileña que también forma parte del organismo regional suramericano.
Asistirán también el presidente de Perú, Ollanta Humala; de Chile, Michelle Bachelet; de Paraguay, Horacio Cartes; de Guyana, Donald Ramotar; y Suriname, Desiré Bouterse.
En la Cumbre Brics-Unasur, las cinco grandes economías emergentes del mundo presentarán a los países suramericanos las oportunidades que ofrecerá el Banco de Desarrollo a futuro.