Por Julián Varsavsky. Segunda parte de la entrevista a Nora Castañeda, presidenta del Banco de la Mujer de Venezuela. En esta oportunidad la lucha contra el patriarcado, el lugar de la mujer en la política y su rol en el golpe de Estado de 2002.
-¿Cuándo se creó el Ministerio de la Mujer?
Hace 4 años. Esta fue una de las solicitudes del movimiento de mujeres para que lo que era un Instituto pasara a ser el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, con mayor cercanía al Poder Ejecutivo. Hay también un presupuesto muy superior. La primera ministra en ocupar el cargo fue María León, quien había sido guerrillera en las montañas del Estado de Portuguesa en los años setenta.
-Daría la impresión de que el feminismo es chavista en Venezuela.
Sí. Y Chávez es feminista. Hemos llegado a una suerte de acuerdo. Y muchas cosas han cambiado en nosotras las mujeres también. Ya no te encuentras a ninguna (como ocurría antes) que diga: “Yo soy revolucionaria pero feminista no”. El presidente dijo una vez en Zulia que él era “socialista y feminista”. E hizo un llamado a los revolucionarios, de que si eran revolucionarios debían ser también socialistas y feministas. Ahora tú ya no encuentras a ningún hombre que te diga que no es feminista, a lo mejor se puede quedar callado y no decir nada si no es feminista, pero no te lo dicen.
-Pero debe haber organizaciones feministas antichavistas.
Si hay, claro.
-¿Por mucho que se cambien las leyes, en última instancia el gran cambio tiene que ser cultural?
Así es. Ahora el cambio cultural pasa por enfrentar el patriarcado, que se ha desarrollado como ideología en hombres y mujeres. Esto nos ha determinado culturalmente por siglos, y si no estamos siempre pendientes podemos caer fácilmente en esa cultura patriarcal. Es una cultura tan introducida en nosotros y reproducida por tantos siglos que a veces no podemos evitar cometer errores. Esta es una de las cosas que le estamos planteando al Presidente. Nosotras somos anticapitalistas, antiimperialista y también antipatriarcales. Las tres cosas deben ir unidas. Si no trabajamos contra el patriarcado, el capitalismo se va a reproducir ya que éste necesita del patriarcado.
-¿En qué se manifiesta en lo cotidiano la patriarcalidad?
Muchos hombres dicen que comparten los postulados del feminismo, pero después en su casa son un patriarca machista. Se supone que son hombres de avanzada, democráticos, pero cuando llegan a su casa golpean a su mujer, no necesariamente de manera física, pero plantean cosas como “llego cansadísimo y en esta casa no hay comida… ¿Y tú dónde estabas? ¿En la reunión del Consejo Comunal? ¿Y qué hacías ahí si estos muchachos parece que no tienen madre?”. El que dice eso es en teoría incluso un revolucionario.
-He leído que el 70 % de las vocerías de los Consejos Comunales son mujeres. En cambio el 12 % de los diputados y diputadas son mujeres.
Sí, la mayoría de las vocerías son mujeres pero esto no quiere decir que la mayoría de los máximos dirigentes de esos consejos sean mujeres. Hay muchas porque es un trabajo no remunerado y las mujeres hemos sido formadas para los trabajos no remunerados.
-También está el dato que entre 1995 a 2010 aumentó cantidad de alcaldesas en un 63 %. Y que en los 41 años de la llamada Cuarta República hubo 27 ministras mientras que Chávez 13 años tuvo 38 mujeres en su gabinete.
Así es, además la mayoría de los egresados universitarios son mujeres.
-¿Qué papel tuvieron las mujeres en la recuperación de la democracia durante el golpe de estado contra Chávez en 2002?
Definitivo, si alguien salió a la calle a pelear por su Presidente fueron las mujeres, no solo como movimiento sino las mujeres en general, organizadas o no. Hay un documental famoso sobre el golpe donde está el testimonio muy fuerte de una mujer de la Parroquia del Valle que reclama: “Yo quiero a Chávez, yo di mi voto por él ¿Por qué me lo van a quitar?”. Esa es la figura de la mujer durante el golpe. O cuando se retomó Venezolana de Televisión, que había sido clausurado por los golpistas que ahora hablan de libertad de prensa. Mientras se retomaba el Palacio de Miraflores y el Fuerte Tiuna, un grupo de mujeres del barrio de Petare iba al frente de las personas que fueron a recuperar su canal de televisión. Ellas entraron al canal e incluso algunas se quedaron trabajando allí después.
-¿Hubo mujeres muertas durante el golpe?
¡Claro! Tomando en cuenta que el golpe se inicia con el episodio de Puente Llaguno, ahí hay una mujer que cae baleada al lado de un periodista y se va rodando sin que nadie supiera de donde venía la bala. En ese puente (donde los chavistas fueron atacados por francotiradores) hubo mujeres heridas de bala y todos los años ellas van a hacer un homenaje junto a un monumento que hicieron allí. En ese puente se filmó la manipulación de imágenes en la que a los muertos chavistas se los hizo pasar por opositores mientras se mostraba a militantes del chavismo disparándole a los francotiradores, haciendo creer que le disparaban a opositores desarmados. Con eso se justificó el golpe de Estado. Entre esas mártires había mujeres.