Por Mario Hernández. Luego de las paritarias, ¿cómo sigue el conflicto docente en el país? ¿Cuál fue el saldo? Dialogamos con la secretaria de Educación de ADEMYS, Laura Marrone, sobre estos temas.
La secretaria de Educación de ADEMYS, Laura Marrone, analiza el escenario docente en los diferentes puntos del país. ¿Qué sucede luego del cierre de paritarias?, ¿se resolvió la situación de la comunidad docente a nivel nacional? Los conflictos regionales.
– Hay una serie de conflictos docentes invisibilizados que se están desarrollando en distintas provincias de nuestro país ¿Cuál es tu opinión?
-Ya habíamos hablado en anteriores oportunidades que el conflicto docente no se iba a cerrar, porque el problema del financiamiento educativo se agrava cada vez más en las provincias con la crisis, la devaluación, la inflación, etc. En las economías provinciales están estallando los sistemas educativos y cuatro provincias siguen en conflicto: Salta, Chaco, Neuquén y La Rioja. Dos de esos conflictos son muy significativos, Salta y La Rioja, en el primer caso desde el 1º de abril y en el segundo hace dos meses.
También son muy significativos los elementos comunes que se dan en todos ellos y es que estallan a pesar de las conducciones sindicales que son verdaderos pilares para tratar de mantener los acuerdos con los gobiernos provinciales. Los conflictos saltan a pesar de sus direcciones y en algunos casos se manifiestan por fuera, como fue en Tucumán y ahora en Salta, donde la Asociación Docente Provincial (ADP) había firmado un acuerdo a espaldas de los maestros en noviembre de 2013 por 25% de aumento. Hay que destacar que estamos hablando de una provincia que tiene los salarios docentes más bajos del país. Contabilizando este aumento, en diciembre, cobraban alrededor de 3.400 pesos y ahí no hay mucho doble cargo así que estamos hablando de una de las docencias más pobres que tenemos.
El otro elemento característico y común, son los métodos de decisión y de lucha. La asamblea ha pasado a ser el organismo central de decisión de las bases, como vemos por la imágenes que circulan por la red, del mismo modo que lo fueron en la provincia de Buenos Aires. Son masivas, con la participación de muchísimos docentes que levantan sus manos y votan rompiendo todo intento de negociación o de amordazar a la expresión de un reclamo que es urgente.
El otro problema es que los presupuestos no alcanzan, no sólo para los salarios, sino que prácticamente no hay plata para el mantenimiento de la infraestructura. Eso está llevando a que se rompa un vidrio y no haya quién lo repare, lo mismo un baño. Para que tengan una idea, en la provincia de Buenos Aires el 96% del presupuesto va para los salarios. Con el 4% restante para infraestructura y mantenimiento van a tener escuelas totalmente destruidas y dando clases en condiciones increíbles. Volviendo a los elementos de caracterización común, hablamos de los métodos para decidir y también de los métodos de lucha. Salta es una provincia pequeña y la última marcha reunió a 7 mil personas el pasado 9 de abril. A escala de la Ciudad de Buenos Aires estaríamos hablando de 150 mil docentes. Evidentemente hay apoyo de la población, no pueden ser sólo docentes. Además de las movilizaciones, los paros son activos.
– Siete mil docentes autoconvocados y Baradel juntó 100…
Fijate que en los dos conflictos, el de La Rioja y el salteño, la CTERA envió como pinchador de luchas al Secretario General del SUTEBA. No para empujar el reclamo ni la democracia sindical, sino para buscar un cauce para frenar. Son las asambleas, las marchas, las tomas de escuelas. Tanto en Salta como en La Rioja aparecieron las tomas. En este último caso también con la presencia de padres que reclaman una solución al conflicto. Otro método es el acampe, muy propio de los mexicanos que suelen hacerlo en las plazas centrales y en los conflictos docentes del DF. En Salta, en la plaza 9 de Julio hay carpas y están los docentes con los ojos “cansados”, como lo decía un periodista que los entrevistaba recientemente. Decían: ‘nosotros lo único que queremos es enseñar’, pero con 3.200 o 3.300 pesos no se puede vivir. Reclaman 5.500 pesos de básico. Hoy tuvieron una reunión sin resultados con el Ministro de Educación. Las autoridades no pueden reprimir y desalojar la plaza porque la relación de fuerzas es favorable a los docentes. Es una situación que tampoco pueden cerrar con una negociación, con una nueva traición de las conducciones sindicales. Tienen que buscar un aumento real del salario docente que es muy bajo.
En La Rioja también se inicia con un movimiento autoconvocado muy fuerte al margen del sindicato oficial. En Salta se llaman “Docentes Unidos por Salta”. En La Rioja hay un dirigente histórico con más de 30 años, De Leonardis.
– Hace pocos días atrás echaron a su esposa de la representación de la AFSCA, es la abogada de la familia Ledo que acusa al Jefe del Ejército, Milani, de haber desaparecido un soldado conscripto durante la dictadura militar.
-Ahora recuerdo que es la que echó Sabatella, pero desconocía su vínculo familiar con De Leonardis. Te aclaro que su compañera podrá ser muy combativa, pero De Leonardis está al frente del sindicato con lista única porque tiene un estatuto super proscriptivo desde hace más de 30 años. La re-re-reelección es algo que hay que desterrar de los sindicatos. En La Rioja también empezó el movimiento autoconvocado con la diferencia que De Leonardis, como buen zorro viejo, ha buscado recuperar el diálogo y posicionarse ante un movimiento que lo superaba. También se suman otros reclamos. Hay un movimiento de jóvenes que tomó el Instituto de Formación Docente “Castro Barros” destinado a una escuela-shopping similar a lo que pasó en nuestra ciudad en el barrio de Once. Los alumnos lo tomaron pidiendo su recuperación, que es parte de un movimiento más amplio por la defensa de la educación pública.
La Rioja
-En La Rioja el movimiento universitario se había movilizado masivamente por primera vez en su historia el año pasado, pidiendo la renuncia de las autoridades.
-No es casual que uno de los lugares más combativos sea Chilecito, que es uno de los puntales de la lucha contra la megaminería de la Barrick y en Famatina.
-Con los docentes muy comprometidos en esa lucha contra la megaminería contaminante…
Y muy comprometidos pedagógicamente en la denuncia contra la contaminación ambiental. Han sido perseguidos por ese tema en distintas oportunidades. Creo que estamos frente a un fenómeno que no es local sino nacional, de una docencia que, por un lado, está dispuesta a defender sus derechos pero, por otro lado, son docentes que toman en sus manos la cuestión de la escuela pública que en este momento vuelve a estallar y que va a agravarse más porque los presupuestos provinciales no van a poder afrontar la escalada inflacionaria. Donde se dan los aumentos lo hacen sin previsión de fondos. Es el caso de Córdoba, donde no se sabe qué va a pasar en julio para afrontar el aguinaldo.
Neuquén y Chaco: los docentes son parte de un movimiento de reclamos más amplio
-En el caso de Neuquén he visto que al conflicto docente se ha sumado el tema de las inundaciones.
-Allí los docentes han estado a la vanguardia de las acciones solidarias con los inundados y apoyando sus reclamos. El sector que responde a la CTERA oficial intentó que se levantaran las medidas de paro por las inundaciones, pero los docentes decidieron estar en la primera línea de las acciones solidarias a pesar que continuaron sin dar clases. Ahora van a un plenario de trabajadores el 26 con los sectores estatales y otros.
-Hay judiciales, ceramistas, de la construcción, son varios gremios.
-Exacto. Desde la docencia hay una propuesta que busca no encerrarse en el marco estricto de lo propio, de lo corporativo, buscando una salida más de conjunto porque es duro cuando ves al pueblo sufriendo por las inundaciones y el gobernador en EE.UU. acordando la entrega de Vaca Muerta y todos los acuerdos que se están dando en torno a la explotación petrolera. La docencia no solo está cumpliendo una tarea sindical.
– ¿Cuál es la situación en Chaco?
-Van al paro miércoles y jueves. Allí también hay una disputa entre los sectores oficialistas a quienes llamo los corchos de la marea porque cuando sube y no la pueden parar tratan de subirse, pero no son dirigentes que estén empujando ni buscando una solución de fondo al problema presupuestario. Te aclaro que estoy actualizando las cifras que tenía y hay menos presupuesto que antes.
-La situación de los docentes en el Chaco también se combina con la situación de los empleados administrativos del Poder Ejecutivo provincial y de la salud.
-Lo mismo que en Neuquén los docentes son parte de un movimiento más amplio. Pasa igual acá en Buenos Aires. Por ejemplo, te comento que estuve en la Comisión de Salud de la Legislatura porteña, donde se presentó un proyecto de pedido de informes a la Ministra de Salud respecto a la Resolución 1.657 de octubre del 2013, por la cual cesaron una cantidad de servicios sumamente necesarios. Participé en nombre del sindicato docente Ademys para presentar el problema que tenemos en las escuelas desde el 17 de marzo cuando redujeron el servicio de pediatría que nos está trayendo muchos problemas porque para atender un niño enfermo en los establecimientos escolares hay que esperar hasta tres horas a que llegue la ambulancia. Es una complicación innecesaria.
– ¿Ahora también los docentes tienen que hacer de médicos?
-No, está prohibido. Antes del 2003, cuando se implementó este programa llamado PADU, los maestros éramos agentes de salud, recetábamos, curábamos, una paratropina por aquí, un mejoralito por allá. En 2003 nos prohibieron totalmente hacer de médicos, lo cual está bien, pero el problema es que si no se brinda la provisión de pediatras cuando lo requieren las escuelas, el chico se retuerce en el piso del dolor y vos lo único que podés hacer es mirarlo.