El Movimiento de Vendedores Libres nuclea a manteros, artesanos, vendedores ambulantes y otros trabajadores públicos. Omar Guaraz es vocero del espacio y accedió a dialogar con Marcha sobre la situación del sector y sobre el proyecto de ley que presentaron ante la Legislatura porteña.
El miércoles pasado el Movimiento de Vendedores Libre (MVL) realizó un reclamo frente a la Legislatura porteña para “poner en evidencia a los sectores involucrados, que activa o pasivamente realizaron una de las más brutales represiones contra ciudadanos”, recalcó Omar Guaraz, vocero del espacio. También impulsan denuncias contra el gobierno por violentar sistemáticamente los derechos humanos de los y las trabajadoras, lo que se asienta en las reiteradas represiones y sustracción de mercancía que padecen de la mano de la Policía de Mauricio Macri.
-¿Cuál es la relación con el gobierno porteño?
-Lo cuento desde lo concreto. El lunes pasado a las 7.30, hubo un operativo de la Policía Metropolitana donde nosotros guardamos la mercadería. Venían sin orden de allanamiento, fueron a sacarnos las cosas. Los compañeros que estaban a esa hora están más o menos organizados, por lo que resistieron y retiraron toda la mercadería del lugar. Luego durante el día tuvimos más de cien policías de la ‘Metro’, más personal Espacio Público, y no nos dejaban laburar. Hubo roces, forcejeos, amenazas por parte de los funcionarios y aproximadamente a las 14 decidimos tomar una medida sobre la avenida Rivadavia.
-¿Y qué pasó luego?
-Parte de la gente que fue retirando las bolsas salieron para su domicilio. Los siguieron, llegaron a las casas, los amenazaron, subieron incluso hasta los pisos donde los compañeros viven, y después en otros lugares dejaron, entre comillas, consignas policiales para seguir con la intimidación, y después en la calle fue un vendaval de violencia de la ‘Metro’ con Espacio Público. Hubo distintas acciones contra los laburantes, actos de violencia, algunos golpes. Tuvimos compañeros heridos. Ayer (por el miércoles), ya con más laburantes organizados y con otras organizaciones, nos juntamos a hablar de qué manera seguía esto. Pese a este mega operativo los compañeros pudieron desplegar sus mantas y trabajar. Vamos a ver de qué manera va a responder el gobierno de la Ciudad al tener muchos laburantes del espacio publico que están bajo la organización Vendedores Libres y que están organizados.
-¿Qué es lo que reclaman?
-Si el gobierno de la Ciudad genera violencia o nos impide trabajar nosotros vamos a tomar todas las medidas necesarias de protesta. Vemos un escenario muy movido. Ayer la Defensoría del Pueblo tomó nota de las irregularidades del lunes. Por eso como organización lo que reclamamos es la no persecución. En este momento tenemos en la Legislatura un proyecto de ley para regularizar la actividad y el derecho al trabajo que tienen todos los trabajadores del espacio público. Que el Estado lo respete.
-¿El marco legal los protege de los abusos?
-Las leyes no van en consonancia con los cambios socio económicos de los tiempos y no tenemos ninguna normativa que prohíba esta actividad. Tenemos el Código 83. Al contrario de lo que dice Macri, nosotros somos legales. Por lo que nosotros peleamos es por la regulación de una ley clara que no le dé ningún hueco legal al Estado de la Ciudad para impedirnos ejercer nuestro derecho al trabajo. Y por otro lado lo que nosotros denunciamos como organización es que existe desde el 2011, cuando fue el primer operativo de desalojo ahí en la peatonal Florida, la persecución sistemática de la actividad.
-¿Qué pasa con la Justicia?
-Un rol fundamental lo cumple la Fiscalía de la Ciudad de Buenos Aires. Estos fiscales no se dedicaron a investigar y desarticular a las verdaderas mafias donde el Estado también es parte. Si las quieren encontrar que investiguen a los talleres clandestinos, a los comerciantes de la CAME, que sacan volúmenes cuantiosos de mercadería donde los manteros son explotados. El gobierno porteño no hace lo que dice su relato mediático, desarticular las mafias: hoy las mafias gozan de buena salud. Lo que sí el Estado hace para mostrar a la opinión pública varias investigaciones a cargo de la Fiscalía. Cada vez más compañeros son víctimas del armado de causas penales y están procesados. Entonces nosotros lo que queremos es una ley para que el derecho al trabajo de todos los trabajadores del espacio público sea respetado y que el Estado cumpla con su rol de desarticular e investigar a las verdaderas mafias.
-¿ En qué instancia está este proyecto de ley en la Legislatura?
-Está en una etapa de sub comisión; es decir nosotros lo presentamos en la Legislatura con el acompañamiento de varios legisladores, de Carlos Chile de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y de distintos movimientos sociales que apoyan a nuestra organización. Fue en noviembre. Se presentó hace aproximadamente un mes y medio otro proyecto de ley y se está trabajando en sub comisiones. Lo que esperamos es que avance porque es una posibilidad para terminar con el abuso de poder del Estado y de las verdaderas mafias organizadas que explotan a los trabajadores.
–¿Qué respuestas creen que darán los bloques?
-Vamos a ver como es el ánimo de los legisladores, tanto del PRO como del Frente para la Victoria que son los que en esta comisión tienen mayoría. Es decir, la cuestión es clara, nosotros vamos a salir a trabajar con ley o sin ley porque es la única manera de que miles de trabajadores del espacio público ejerzan su derecho y con eso sobrevivan. El Estado la tiene que regular. Si por distintos intereses estos bloques mayoritarios siguen boicoteando leyes que solucionen el problema, bueno, tomaremos las medidas políticas del caso.
-¿Tienen pensada alguna medida en estos días o van a esperar una respuesta del gobierno de la ciudad?
-Ayer tuvimos una asamblea con todos los compañeros de Caballito, porque si bien en estos días el gobierno se encontró en un contexto diferente a todos los operativos que hizo porque encontró una organización consolidada y con respaldo de muchos movimientos sociales y partidos políticos, obviamente la estrategia de la represión. Si la quiere hacer visible, va a tener un costo político importante. Pero más allá de eso, nosotros como trabajadores tenemos fe en alguna ley, vamos a utilizar las herramientas legales correspondientes, pero la lucha y el fuerte de los laburantes es la organización política. Lo que decidimos es ir a trabajar, como todos los días, más allá del mega operativo que quiera instalar el gobierno. La cuestión es clara: o trabajamos o vamos a ejecutar todas las medidas de protesta que nosotros consideremos oportunas.