Por Maru Cheb
Disco Eterno presentó un nuevo programa donde rock e historia van de la mano. Cada disco acompaña un momento, un contexto, muchos acontecimientos sucedidos en el momento en que nacía. Hablemos de Viejas Locas.
Imaginemos un barrio al sur de la Ciudad de Buenos Aires en los inicios de la década del 90. Tratemos de visualizar con claridad los edificios, las ventanas infinitas y los departamentos, las plazas, la escuela pública y su gente. Si pudiéramos trasladarnos hacia atrás en el tiempo, podríamos oir el ruido de los bondis, los pibes en la calle, y la música. ¿Qué música sería? Seguramente rock.
El rock es el contexto en que en la Argentina de los años 90, comienzan a surgir bandas y a desarrollarse estilos musicales nuevos, producto de influencias cruzadas en la música nacional. Entonces, un grupo de amigos del barrio de Piedrabuena, arma una banda y se convierte en icono de lo que se llamó rock chabón. Esa banda es Viejas Locas.
La banda debuta en Acatraz el 3 de noviembre de 1990. El quinteto hace su debut en vivo con dos temas propios: “Buey” y “Descansar en paz“, consiguiendo juntar, esa noche, a 60 personas y después siguió creciendo para hacer, durante los siguientes años, 12 fechas e incluso tocando en Cemento, La Luna y Shangai. La banda se popularizó. Si uno es argentino reconoce Viejas Locas como fondo de salidas y encuentros con amigos e incluso un poco más, reconoce en la música y las letras de la banda, una marca indeleble de la historia de la inmensa década del noventa en nuestro país.
Se reconoce sin dudas una característica, visible también en la forma de su popularidad: es una banda de rock con calle. Su estilo, sus letras y hasta sus modos de difusión resaltan esta característica. El de Viejas Locas es un rock que crece con bajo presupuesto, confiando en el boca a boca, que usa métodos de difusión bien populares y económicos como son las pintadas con aerosol o las calcomanías pegadas en los bondis. ¿Quién no vio alguna vez esa imagen cuando pedía bajar del colectivo? Todavía hoy hay estampadas en los 155, 180 y 126 que salen de Mataderos: Viejas LocasR n’R.
Se trata de una banda que tiene un obvio interés en lo social y marca su postura a través de su estética y sus metodologías. Incluso habiendo conquistado pleno ´xito comercial, por ejemplo, mantienen bajo el precio de las entradas a sus shows porque dicen conocer en carne propia los limites que puede tener su público para ir a verlos. Sus letras también tratan de cosas cotidianas, que pasan en la calle, a todo el mundo. El Pitty Alvarez, autor de la mayoría de ellas, cuenta: “Estas son sencillas, pocas comparaciones, ninguna metáfora, son bien directas, historias que las entendemos rápido.” Tienen un mensaje claro y denuncian un estado de cosas, contando situaciones de la vida. En 1997, entrada la década menemista, la banda saca su disco Hermanos de Sangre.
Ese mismo año, en agosto, cuando ya estaba todo preparado y los micros desde todo el país, e incluso el exterior, ya estaban arribando al lugar , el decreto municipal 589 firmado el día 14 por el intendente Helios Eseverri y por el secretario de Gobierno Héctor Vitale dejaba constancia: “Deniégase la autorización para la actuación del conjunto de rock Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota”.
Así, los Redondos y el Indio Solari que nunca daban conferencias de prensa, hablan con sus seguidores a través de la medios y piden disculpas. La banda se disculpa por la suspensión a último momento del show pero sobre todo por la fuerte estigmatización y discriminación por parte de la clase política ¨pacata¨, que estaba sufriendo no sólo el público pero también la propia banda. Ese día se cancelaba el show acusando a los presentes de vandalismo y delincuencia y en una histórica conferencia de prensa, los Redondos, defienden a su público, describiendo con maestría una situación social conservadora y dejando constancia de las características que poseía esta enorme tribu urbana consumidora de rock: ¨estos chicos lo que quieren venir a estar abrazados con sus novias, venir a bailar, venir a ver un espectáculo de rock y escuchar las cosas que a ellos los conmueven…¨
El año 1997 marca, también, un momento de la Argentina en que las privatizaciones avanzaban con descaro. En el marco del plan de convertibilidad y la desregulación del mercado interno, ese año, el empresario multinacional George Soros, multimillonario y especulador financiero, conocido por ser «el hombre que provocó la quiebra del Banco de Inglaterra» el 16 de septiembre de 1992, desembarca en Argentina. También 1997 es el año en que el grupo Socma liderado por los Macri compra por monedas el Correo Argentino, con el compromiso de pagar un canon semestral al Estado de 51,6 millones que rápidamente deja de lado.
Mientras tanto, el Estado Argentino avanzaba sobre la educación, promoviendo la Ley Federal de Educación y dando cauce al desfinanciamiento de la escuela pública en todo el país. Frente a la situación desde la firma del Plan Brady con el FMI que transfería la responsabilidad de la salud y la educación a las provincias sin fondos, los docentes pasan meses sin cobrar. Con el fin de visibilizar la situación, en 1997, los docentes organizados instalan frente al Congreso de la Nación la Carpa Blanca Docente en defensa de la educación pero también del trabajo docente, vapuleado. Laura Marrone docente y luchadora por la educación en comunicación con FM Che Barracas cuenta: ¨En el momento de instalar la Carpa había tres provincias que aún no habían comenzado las clases y la Carpa emerge como una respuesta de protesta a aquello que los medios no hacían trascender. Algo parecido a lo que ocurre hoy en día.¨ Más de 1500 docentes ayunaron a los largo de 3 años, y 2.800.000 personas en todo el país, visitaron la carpa blanca que estuvo allí erguida hasta recibiendo solidaridad de todo tipo tanto nacional e internacional.
Con la mirada retrospectiva, llega la pregunta de cuál fue la causa por la cual la Carpa se levanta si la educación y el trabajo docente en nuestro país, sigue siendo maltratado desde las políticas públicas. También surge la pregunta sobre lo que hicimos con la estigmatización de nuestra juventud y la violencia ejercida desde la clase política. En el presente hay tres provincias que aún no comenzaron las clases, y si bien el escenario político y la organización docentes es bien distinta, el ejercicio de memoria es significativo.
Podes escuchar Disco Eterno todos los lunes a las 17 horas en FM Che Barracas 99.7. Este y los programas anteriores haciendo click aquí.