Por Radionauta
Finalizó la primer Cumbre Nacional de Pueblos Indígenas con fuertes demandas al gobierno nacional dadas las problemáticas comunes que se viven en todo el país. La declaración, que abarca principalmente problemas por los territorios y la represión sufrida por el avance de la mega minería y lo sojización con la complicidad del gobierno y la justicia, iba a ser entregada en Casa Rosada por mesa de entrada pero un fuerte operativo policial les negó la entrada durante cuatro horas.
Radionauta dialogó con el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien calificó los hechos como “lamentables”, y acusó a Aníbal Fernández y a Florencio Randazzo de escaparse, de cobardía y falta de respeto a los pueblos originarios: “Quieren desconocerlos, para robarles las tierras para entregarlas a las grandes transnacionales”. También acusó a Alicia Kirchner, quien es desde el Ministerio de Desarrollo Social la encargada del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas de no querer recibirlos, así como de judicializar, maltratar y encarcelarlos por sus reclamos. “Hay un etnocidio, por parte de un gobierno que se dice nacional y popular y que se jacta de la base de su política son los derechos humanos. Por favor, no hagan un shopping de los derechos humanos” se lamentó el Premio Nobel de la Paz.
Sobre la Cumbre, mencionó que es un buen puntapié para unificar la lucha dado que en las diferentes provincias se viven las mismas problemáticas: “Los echan de sus territorios, los discriminan, judicializan las protestas sociales. Hay mucho racismo, hay discriminación y violencia institucional”. Señaló que es necesario apoyar estas luchas más allá de los intentos por invisibilizarlas. “Cuando comenzamos la lucha por los derechos humanos éramos muy poquitos y poco a poco se fue sumando la gente. Esto va por ese camino”. Finalmente volvió a referirse al gobierno nacional: “Yo les reclamo que tengan ética política. Que actúen correctamente, que no discriminen y reconozcan el derecho de ciudadanos y ciudadanas a los pueblos originarios. Es un país que se dice democrático pero que actúa con total autoritarismo y con violencia contra los pobladores que tocan los grandes intereses económicos”.