Por Redacción Marcha/ Fotos: Pablo Leguizamón (desde Viedma)
“Libertad para Higui” es una consigna que ya recorre todo el país. Y los picaditos están siendo la mejor manera de visibilizarla: por la pasión de Eva Analía de Jesús por el fútbol, y por el deseo de que la piensen libre, corriendo y riendo en una cancha de fútbol. El sábado se realizó en Viedma, y aquí las fotos y testimonios.
El sábado por la tarde, en la Costanera Norte de Viedma, capital de Río Negro, se jugó un partido de fútbol por libertad para Higui. “Higui” es una torta del conurbano profundo, tiene 42 años y está privada de su libertad desde el 16 de octubre de 2016, noche en que se atrevió a defender su integridad del ataque de un grupo de varones violentos que la abordaron en su barrio con fines disciplinadores de su orientación sexual. Una agresión en contexto de amenazas que podría haber sido mortal y por la que fue imputada de forma inmediata por herir de muerte a Cristian Espósito.
Parece cumplir una condena sin sentencia en el destacamento policial de San Martín,en el noroeste bonaerense, tras ser acusada por “homicidio simple” sin que se le crea y ni se tenga en cuenta el contexto de desigualdad, lesbo-odio y violencias biográficas y sociales cotidianas que acompañaron la agresión que padeció. Por eso La Colectivx LGBTIQ de Viedma y Patagones y las Mujeres Organizadas de la Comarca jugaron un picadito, porque se trata de una de las pasiones de Eva, y para pedir su inmediata libertad. Así lo cuenta Laura López Tamasco, presidenta de La Colectivx: “Hoy estamos acá por Higui, algunes, porque deberíamos estar todes, acá no se trata de que cayó en cana una torta en Buenos Aires, acá se trata de una gran parte de la ciudadanía, supuestamente democrática, que se siente cómoda con el hecho de que una mujer, una ciudadana, una laburante, una vecina, un argentina, está siendo privada de su libertad injustamente, por hacer valer su derecho a pelear por su vida, por hacer valer el derecho que debería tener toda mujer a decir NO, por matar en legítima defensa propia”.
Jugadoras, árbitras, Directoras Técnicas, todas fueron parte de un día que pareció ceder al frío para dejar que el calor y la sororidad entraran a la cancha. Ocupar los espacios públicos, jugar un juego compartido y de a muchas, también trató de ser reflejo de la tarde. Y Laura, agregó: “Según el Código Penal en vigencia, el artículo 34 establece que la violencia no es punible cuando se hace en defensa propia o de tus derechos; mucho menos debería ser punible la violencia de defenderse en inferioridad numérica de la misma gente que previamente incendió tu casa con tu perro atado a la ventana. Quienes entendés que van a matarte si no peleás, cuando te están arrancando la ropa y cagando a palos entre diez tipos para violarte… ¿Y por qué no se aplica este artículo? Porque a los ojos de este país misógino y patriarcal, que no soporta cuando el mundo no gira alrededor de su genitalidad masculina, lo único que se ve de Higui es que esa torta de bajos recursos mató a un hombre”.
Este miércoles 17 de mayo, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Lesbotransbiodio, se hará un partido en la Plaza de los dos Congresos, en la Ciudad de Buenos Aires, a las 17. Para seguir jugando mientras se habla de Higui. Para seguir afirmando, como cerraron en Viedma: “A Higui, la sacamos entre todes”.