Por Laura Salomé Canteros / Foto: Red de Psicólogxs Feministas
La Red de Psicólogxs Feministas cumple un año y lo festeja con un festival y nuevos desafíos para el ámbito de la salud integral. “Hoy las personas buscan psicólogas que explícitamente se posicionen como feministas”, afirman.
Con pizcas de academia pero también de activismo, la crítica que los feminismos supieron llevar a todos los espacios de la vida social y política para estallar los límites y erradicar la “normalidad heteropatriarcal” también ha llegado al campo de los estudios y la práctica de la psicología. Desde allí, algunas profesionales de la salud creen que es imprescindible desarrollar una perspectiva género- sensible y respetuosa de las subjetividades disidentes.
“Se debe cuestionar estos lugares que parecen fijos: ´lo femenino y lo masculino´ para deconstruir el camino hecho por el patriarcado”, afirman. Por eso, con inquietudes comunes y atentas a las necesidades de quienes integran una sociedad que se moviliza unánime contra la violencia machista, se fundó la “Red de Psicólogxs Feministas”. Un colectivo que pone en escena la importancia de la calidad de vida en la atención a la salud integral de las personas desde una perspectiva feminista.
A un año de su creación dialogamos con Antonella D´Alessio, una de sus coordinadoras.
-¿Hay una corriente feminista dentro de la psicología?
Hay un psicoanálisis con perspectiva de género pero no existe una psicología feminista, desarrollos que se llamen de ese modo. Si hay muchas autoras que hablan desde la psicología teniendo una perspectiva que intenta quebrar, desarmar algunas estructuras clásicas en los supuestos a partir de lo femenino masculino, etc. En Argentina, por ejemplo, la Cátedra de Estudios de Género de Psicología, en la UBA, tiene 28 años, es muy nueva, y es algo muy novedoso, pero si es novedoso para la psicología tener una visión feminista.
A nosotras nos pasa, en cuanto a grupos de colegas, recibimos mucha violencia cuando planteamos que somos una red de psicólogas feministas, porque el psicólogo mas tradicional tiene una idea de neutralidad y objetividad dentro del consultorio, que en realidad no tiene que ver con la ideología de quien atiende sino con cuestiones que tiene que ver con como se trabaja, las historias de lxs consultantes.
-¿Qué une a quienes se definen como “psicólogas feministas”?, ¿una metodología en común?
No existe una metodología común entre quienes somos psicólogas feministas. Nos une el no patologizar la identidad (de género) o la orientación (sexual); no revictimizar, no culpabilizar; y sí tener cierta sutileza en cuanto a mandatos y roles de género, que tienen un peso muy grande en los proyectos de vida de las personas y en la capacidad de esas de hacer o no, de decir o no, de sentir de cierto modo o permitirse ciertas cosas.
Los mandatos juegan mucho en el sufrimiento de las personas, y quienes nos identificamos como psicólogxs feministas podemos identificar esos malestares como parte de algo más grande ya que la construcción del psiquismo no es sólo dentro de la familia (también atravesada por el patriarcado y muy tradicional en cómo debe ser un varón o una mujer), sino en toda la cadena sexo- género- deseo- práctica sexual. Todas cuestiones obvias pero que quizás un psicólogo/a sin esta perspectiva no puede verlas.
-¿Cómo se organizan?
Somos seis las personas que coordinamos, cinco mujeres y un varón. Dentro de quienes integramos la Red hay entre 50 y 70 personas en CABA, Conurbano y algunas provincias como Córdoba, San Luis, Mendoza, Santa Fe y próximamente Neuquén. Nos organizamos a partir de decisiones que se toman en el equipo de coordinación que nos reunimos cada 15 días.
En general la organización tiene que ver con cómo hacemos derivaciones, armamos una planilla y a partir de las demandas de lxs consultantes, buscamos la zona, particularidad. No hacemos preguntas sobre el motivo de la consulta, así como nos llega la pasamos a la psicóloga que va a trabajar con esa persona. Todas las consultas que nos llegan las derivamos.
-¿Cómo participan del movimiento feminista?
Lo hacemos desde varios lugares, estando muy fuerte en las redes sociales y participando en todos los eventos que tienen que ver con salud mental y género, o a veces solamente con salud mental o a veces solamente con género. Hacemos participaciones desde varios lugares, ahora festejamos nuestro cumpleaños con un festival al que convocamos artistas feministas, y tratamos de incorporarnos como cualquier otra agrupación, armando campañas, participando en programas radiales, en proyectos de tesis o documentales.
Participamos cada vez que podemos en la calle, tratamos de visibilizar nuestra agrupación e informar a la gente que existe este espacio, que se crea a partir de darnos cuenta que hay un espacio vacante que es la salud mental feminista, y que hay una demanda muy grande de personas que buscan psicólogas explícitamente feministas. De ahí que se nos ocurre armar la red.
-¿En qué medida las personas que atienden han sido violentadas por el machismo?
Las personas que atendemos muchas veces vienen a partir de situaciones de abuso o violencias patriarcales varias, no solo violencia de género contra las mujeres sino también violencia contra personas trans, contra el colectivo LGBT en general.
Muchas personas vienen porque se identifican como feministas y quieren que su psicóloga también lo sea, las razones son múltiples. Tiene que ver con la necesidad de que, si vamos a proponernos desarmar el patriarcado a nivel social, también tenemos que revisar nuestras estructuras psíquicas y ver cómo el patriarcado, el machismo, la heteronorma, está presente en todas las personas y cómo podemos ir desplazando estas nociones violentas y discriminatorias para hacer de nuestras mentes espacios mas inclusivos. Después poder trasladar eso a los consultorios y las prácticas psicológicas en general.
Algunas trabajamos en consultorios y otras en programas estatales –municipios, ministerios, etc.- y desde todos esos lugares tratamos de incorporar el conocimiento que el feminismo nos ha aportado.
-En general, ¿llegan con críticas sociales sobre el origen de las desigualdades o es un camino que se construye “en terapia”?
Muchas veces las personas llegan con críticas con la construcción de desigualdad patriarcal, otras es algo que se construye, pero son más las veces en las que las personas vienen con un recorrido y buscan psicólogas que explícitamente se posicionen como feministas.
-A un año de la conformación de la Red, ¿cuáles son los próximos desafíos?
Nuestro objetivo es poder crear espacios inclusivos, libres de discriminación y atacar estos malestares que son fruto y consecuencia de las desigualdades sociales basadas en los géneros y las sexualidades.
Para eso, nuestro mayor desafío es poder ofrecer atención gratuita para todas las personas que lo necesiten. Eso todavía no lo podemos hacer más que a pequeña escala, cuando hacemos una consulta terapéutica de alguien que no puede pagar el tratamiento. Nuestra idea es tener un espacio físico donde podamos hacer talleres, capacitaciones, charlas, grupos de estudio, de pares o ayuda mutua y atención. Y para eso falta, pero debemos poder organizarnos para atender la gran demanda. La Red apuesta a su ampliación y pretende llegar a todo el país.
El sábado se realizará el Festival feminista para festejar el año de la creación de la “Red de Psicólogxs Feministas”.