
Por Juan Pablo Casiello, desde Rosario. Recién ayer comenzaron las clases en Santa Fe luego de dos días de paros de acatamiento practicamente total. Para las próximas semanas están previstas nuevas medidas de fuerza en reclamo de aumento salarial.
El pasado viernes se realizó la Asamblea Provincial de Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafe) donde se sumaron los votos de los docentes de toda la provincia y el resultado fue contundente: sobre un total de 29910 votantes solamente 107 lo hicieron por aceptar la propuesta del gobernador Bonfatti. Los 29803 restantes acompañaron el rechazo proponiendo distintos medidas de fuerza. Finalmente la Asamblea Provincial dispuso en plan de lucha con tres semanas con paros de 48 horas. Los docentes del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) se definieron en el mismo sentido.
La votación y el paro fueron los caminos elegidos por maestros y profesores para expresar su rechazo a una propuesta salarial que consideraron insuficiente: 14% en febrero y otro 7% para julio. Amsafe Rosario, que sumó cerca de 8000 votos al plan de lucha, reclama un aumento no inferior al 30% en el camino de un salario equivalente a la canasta familiar.
Consideran que en una provincia rica, que está en el centro del boom agroexportador nacional, “sobran los recursos para que los docentes y la educación reciban los fondos necesarios”. Piden “una reforma impositiva donde los que más tienen: grandes terratenientes, agroexportadoras, automotrices, etc., paguen los impuestos que corresponden”. Pero el malestar va más allá de lo salarial e incluye las malas condiciones de enseñanza y aprendizaje, el rechazo a la reforma curricular en el nivel secundario y la falta de cumplimiento por parte del gobierno de algunos acuerdos alcanzados en paritarias anteriores. El día martes los docentes comenzaron el plan de lucha con movilizaciones en Rosario, Santa Fe y otras cinco ciudades. El miércoles hubo asambleas en distintos departamentos.
La semana que viene habrá paro nuevamente los días martes y miércoles. El martes será en el marco del paro nacional dispuesto por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera). El miércoles se anuncia una importante movilización regional en Rosario en donde confluirán docentes oficiales de todo el sur provincial junto con los privados del Sadop y los estatales de ATE.