Por Mario Hernández. La gestión macrista está condenando a los sectores populares de la ciudad a una educación precarizada y excluyente. El fracaso de la “inscripción online” y el vaciamiento presupuestario como premisas para el abandono de la escuela pública.
El 4 de julio se conoció el informe “Situación de emergencia educativa del sur de la Ciudad y el impacto de la inscripción on-line”, elaborado por el colectivo Encuentro del Sur por la educación pública integrado por la Multisectorial por la Educación Pública, los sindicatos docentes Ademys y UTE y organizaciones sociales y políticas territoriales de la zona sur.
El mismo consigna que la inscripción “en línea” acentuó los problemas previos de hacinamiento en algunas escuelas y de asignación prácticamente nula de vacantes en otras, exigiendo la declaración de emergencia educativa y un Plan de Emergencia.
El informe da cuenta de la disminución del presupuesto educativo en la Ciudad de Buenos Aires del 28,2% en 2010 al 21,6% en la actualidad.
Aunque faltan 9.691 vacantes para educación inicial, de acuerdo a la Asociación Civil para la Igualdad y la Justicia (ACIJ), en 2012 se destinaban $ 400 millones para la construcción de escuelas y en la actualidad solo la mitad de esa cifra, situación que se agrava por la sub-ejecución de partidas presupuestarias.
El gobierno de la CABA resolvió construir 33 escuelas modulares (aulas containers) a principios de año con un gasto total de $ 26.650.000, que representa el 13% del magro presupuesto de infraestructura. Tras 7 años de gestión macrista solo se construyeron 6 escuelas nuevas.
Una de las “soluciones” ha consistido en trasladar niños pequeños en micros a escuelas lejanas a su domicilio, para lo cual cuenta con una flota de 138 colectivos al costo de $ 2000 diarios cada uno.
Sistema de inscripción on-line
Para los sectores más pobres resultó inaccesible promoviendo una nueva modalidad de deserción escolar por ineficiente y excluyente. En la zona sur el 90% de la población no se inscribió “en línea” sino por las vías implementadas por el Ministerio de Educación porteño para “emparchar” el proceso.
Las organizaciones firmantes del informe han relevado 9 lugares ociosos que cuentan con condiciones edilicias básicas para dar respuesta parcial a las demandas de vacantes, al tiempo que proponen hacer la inscripción 2015 en las escuelas bajo la modalidad presencial.
De acuerdo al documento, es evidente la violación de las obligaciones del gobierno porteño de garantizar el ejercicio pleno del derecho constitucional a la educación de las poblaciones que habitan sobre todo los barrios pobres de la zona sur de la Ciudad.
Programa “Puentes Escolares”
En un comunicado de prensa el Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires (ODH) pidió la suspensión del traslado del programa Puentes Escolares del Barrio de La Boca hacia Flores. Este cambio implica dejar sin la cobertura a 32 niños y adolescentes. El programa “Puentes Escolares” funciona en La Boca, dentro del espacio aula taller del Departamento de Cultura del Club Atlético Boca Juniors.
Desde el año 2009 el Programa se instaló en este Barrio del Sur de la Ciudad para realizar en conjunto con las organizaciones sociales y culturales de la zona una frondosa actividad en materia educativa y pedagógica, compartiendo una intervención integral en las múltiples dimensiones desde donde abordar la niñez y la adolescencia. Esto ha permitido que este dispositivo sea ampliamente reconocido por las instituciones y organizaciones del barrio, producto de una metodología de trabajo que hace prioritario el anclaje en este territorio.
El Observatorio presentó un escrito al Ministro de Educación, Esteban Bullrich, para solicitarle que deje sin efecto el traslado del programa hacia Zona Oeste, lo que también implica un abuso del uso del ius variandi respecto de los trabajadores.
“Conociendo el contexto consideramos que la presencia de Puentes Escolares en el barrio de La Boca ha permitido una intervención específica en pos de abordar de manera integral las trayectorias educativas frágiles de niñas, niños y adolescentes que habitan y transitan ahí. Puentes Escolares es referencia para los dispositivos que integran la Red que trabaja con niñez al momento de pensar el abordaje de problemáticas educativas específicas, haciendo posible un sostén consecuente y específico para la escolaridad de los niños, niñas y adolescentes”, señaló el ODH.
En respuesta, los docentes fueron citados, escribana mediante, a las oficinas de la Gerencia operativa a cargo de Andrea Bruzos Bouchet junto con Paula Colombi, para comunicarles que si el pasado lunes 7 no se presentaban en la parroquia Madres del Pueblo se les iba a demandar por abandono de tareas.
El próximo 15 de julio se movilizarán los Bachilleratos Populares
La cita será a las 14:00 en la Plaza Congreso hacia el Palacio Pizzurno donde se realizará una radio abierta, paso previo por la Casa de la Provincia de Buenos Aires para exigir el reconocimiento de los bachis de provincia.
Una vez más salarios para todos los docentes, becas para los estudiantes y financiamiento integral, serán las consignas levantadas por estas experiencias educativas autogestivas que hacen educación popular en las fábricas recuperadas y movimientos sociales desde el 2001 y ya agrupan más de 8000 estudiantes de nivel medio, dando respuesta al aumento de la matrícula escolar en los sectores populares, no satisfechos por la oferta educativa oficial.