Por Santiago Mayor. Estudiantes y docentes se movilizan para impedir el cierre de la única sede del Ciclo Básico Común (CBC) que hay en el oeste del conurbano bonaerense.
A mediados de 2012 vence el contrato de alquiler del establecimiento donde funciona el CBC de Moreno, el único en la zona oeste del conurbano. Las autoridades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y los funcionarios del municipio aun no han manifestado públicamente que va a pasar con el CBC cuando este día llegue. Frente a esta situación, docentes y estudiantes se empezaron a organizar para buscar una solución que garantice el dictado de clases durante todo el año que viene.
Yo dije si, pero no…
La historia de la sede del oeste del CBC viene siendo problemática desde hace años. En 2008, con la intención de abrir una universidad nueva en el municipio, desde la gestión del partido de Merlo se buscó y se logró cerrar la sede que funcionaba en ese distrito. Estudiantes, vecinos y docentes llevaron a cabo diversas medidas, algunas de gran magnitud como la toma del Rectorado de la UBA, hasta que consiguieron una nueva sede en Moreno. Ese mismo año se logró la firma de la resolución 3830 del Consejo Superior de la UBA que garantizaba la continuidad de la cursada para todos los inscriptos en Merlo. Sin embargo el traslado a la nueva sede trajo aparejados algunos problemas como la reducción de la cantidad de carreras que se dictaban, una franja horaria menos (el turno noche), menor cantidad de aulas y menor cantidad de docentes asignados. Con el tiempo esta situación se fue agravando hasta llegar a la actualidad donde peligra la existencia misma de la sede.
…Pero no tanto
Ante esta situación, los docentes de la sede de Moreno comenzaron a buscar la forma de conseguir un nuevo edificio para que el CBC siga funcionando. En esta búsqueda gestionaron una reunión con Jorge Ferronato (director del Ciclo Básico Común) en Moreno para el jueves 20 de octubre. Finalmente, el director del CBC anunció que la reunión se realizaría en su oficina en la Ciudad Universitaria de la UBA, ubicada en el barrio de Nuñez, a más de 45 kilómetros de Moreno.
Frente al nuevo panorama, los estudiantes decidieron sumarse y acompañar a sus docentes. Cerca de un centenar (sobre 600 que estudian en la sede) viajaron hasta Ciudad Universitaria. En la reunión, Ferronato se comprometió de palabra a “garantizar la cursada durante el primer cuatrimestre de 2012” según afirmó a Marcha Pilar Vera, estudiante de Medicina del CBC de Moreno.
El miércoles 26 de octubre, los estudiantes se hicieron presentes en la sesión del Consejo Superior (máximo órgano de decisión de la UBA) para buscar un compromiso formal de las autoridades. En la sesión, los representantes estudiantiles pidieron la palabra para los estudiantes del CBC pero el consejo votó en contra. Sin embargo, el tema fue tratado en la sesión y el rector Rubén Hallú afirmó no entender que hacían los estudiantes allí ya que si se habían reunido con Ferronato no había nada más que hablar. Por su parte Igal Kejsefman, consejero por la mayoría estudiantil planteo la necesidad de que exista una respuesta concreta por parte de las autoridades y no solo un compromiso “de palabra”.
“Queremos una garantía de que el CBC va a funcionar todo el año que viene” afirmó Pilar Vera a Marcha y luego agregó: “Sino tenemos una respuesta pronto tomaremos otras medidas para conseguir una solución definitiva”.