Luego de una importante movilización de los trabajadores del Banco Ciudad, se postergó el tratamiento en Diputados del proyecto que planteaba el traspaso de depósitos de dicha entidad al Banco Nación.
El tratamiento en la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados de la Nación se postergó para el 26 de este mes, luego de que más de 5 mil trabajadores del Banco Ciudad de Buenos Aires y sus familias se movilizaran en contra del proyecto de ley presentado por la diputada oficialista Diana Conti, en el marco de un paro por 24 horas. El proyecto establece que los depósitos del Poder Judicial nacional que desde 1965 se encuentran en el banco porteño, pasen a las arcas del Banco Nación. Se trata de 7 mil millones de pesos. La decisión política de avanzar sobre esos fondos se explica, en parte, por la decisión inédita del macrismo de otorgar créditos de vivienda a bajas tasas a través del Instituto de Vivienda porteño.
Se esperaba que las intervenciones de las autoridades del banco y los representantes sindicales en la comisión duraran pocos minutos, pero finalmente se extendieron por alrededor de dos horas. Según José Peralta, de la Comisión Interna de los trabajadores del banco, la iniciativa del gobierno nacional implica “un achique del 30% de la capacidad prestable y del patrimonio del banco”. En diálogo con Radio Sur, el delegado declaró: “Conociendo al macrismo, estamos convencidos de que esto va a ser saldado con pérdida de puestos de trabajo o de calidad salarial y laboral”. Según comentó, los trabajadores vienen “hace rato peleando contra la administración macrista, presidida en el banco por Federico Sturzenegger, por el achique que le quieren hacer al Banco Ciudad como banco público. Y ahora nos encontramos con esta novedad, que también desde el Gobierno Nacional tienen las mismas intenciones”.
Al mismo tiempo, Liliana Parada y Claudio Lozano, diputados del bloque del Frente Amplio Progresista (FAP), presentaron un proyecto, apoyado por los trabajadores, que apunta a mantener en el Banco Ciudad los depósitos judiciales con asiento en el distrito.
Peralta también opinó que los trabajadores se sienten “rehenes de las políticas del Gobierno nacional y de la Ciudad”. También resaltó en declaraciones a diversos medios que el gobierno porteño dispuso que los sueldos de la policía metropolitana se cobren en el Banco Galicia y que en los próximos meses se estarían licitando todas las cuentas sueldo de la Ciudad, evidenciando la política macrista para la institución financiera que dice querer defender.
Matías Rey, delegado del banco, dijo a Marcha: “Los trabajadores venimos luchando hace 5 años contra el achique del Banco Ciudad de Buenos Aires, esto no empieza ni termina con el proyecto de Diana Conti”.