Por Leandro Lutzky
El arco disidente de la política porteña asistió este miércoles por la noche al debate realizado en la radio barrial FM La Tribu, donde sus candidatos a legisladores respondieron preguntas hechas por organizaciones sociales sobre temas muy puntuales: salud, vivienda, educación y tránsito. El PRO se bajó del evento a último momento.
Este domingo la Ciudad de Buenos Aires elige un Jefe y Vicejefe de Gobierno, 30 diputados locales y 15 referentes de las Juntas Comunales. Por eso, los candidatos quieren aprovechar la previa para charlar con los vecinos y obtener una mayor cantidad de votantes. Aproximándose a la recta final, Andrea Conde (FPV), Marcelo Ramal (FIT), Maximiliano Ferraro (ECO), Itai Hagman (Camino Popular) y Fernando Vilardo (AyL), se manifestaron en una mesa redonda acerca de los conflictos inminentes que aquejan a la Capital Federal. A continuación, repasaremos sus posturas y posibles soluciones:
Falta de acceso a la salud para muchas mujeres
Ferraro: “Queremos regionalizar la salubridad neonatal en cuatro hospitales de referencia. El Fernández, Argerich, Santojanni y el Ramón Sardá. Hay que agilizar al SAME para atender a los recién nacidos y las madres en riesgo”.
Hagman: “Hoy la Ley de Educación Sexual no se cumple en las escuelas, aunque también habría que aplicarla en jueces y comisarios. Somos parte de la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito, pero eso es a nivel nacional. De todas maneras, desde la Legislatura podemos pelear para que se respete el protocolo de abortos no punibles. Queremos crear el Instituto de la Mujer para reducir la mortalidad materna”.
Ramal: “Planteamos un plan de lucha con organizaciones sociales para terminar con el bloqueo del macrismo a la ley por el aborto, aunque no es la única fuerza responsable. Desde que el kirchnerismo se acercó a la iglesia, se enterró definitivamente el tema. Nosotros tenemos un proyecto para crear centros de atención a las mujeres en todas las comunas”.
Conde: “El Gobierno nacional hizo mucho por el género, con leyes y políticas públicas. La violencia obstétrica en la Ciudad está muy invisibilizada, hay que instalarla en la agenda para debatir, es una batalla cultural que debemos dar. También hay que discutir la situación de los trans, para que puedan tener las hormonas que necesitan y conseguir sus respectivas operaciones”.
Vilardo: “No se trata de una o dos propuestas. Venimos del Ni Una Menos, aprovechemos esa movilización popular para mejorar la Justicia, los jueces son un problema. Esto se resuelve de manera integral”.
Crisis habitacional y avance del mercado inmobiliario
Hagman: “Tenemos que declarar el estado de emergencia, esto entre otras cosas prohibiría los desalojos. Macri lo vetó por eso. Queremos impuestos a las viviendas ociosas, urbanizar las villas, crear una defensoría para los inquilinos y una ley que los ampare. Esto se complementa con políticas y una Legislatura que no le haga el juego al PRO, como ocurre hoy”.
Ramal: “Hay que disolver las privatizaciones de los terrenos que van desde Lugano hasta Barracas. Nos gustaría armar un fondo de tierras y declararlas como áreas protegidas de la especulación inmobiliaria. El Banco Ciudad debe enviar el triple de lo que destina hoy al crédito para la vivienda, sin intereses”.
Conde: “Sobre los alquileres, hay que regularizar la relación con las inmobiliarias para evitar abusos en las comisiones. Además, habría que generar préstamos para que se puedan pagar los depósitos. En cuanto a las urbanizaciones, tenemos experiencia en el barrio Carlos Gardel, de Morón. Podemos hacer lo mismo en la Ciudad”.
Vilardo: “El presupuesto porteño creció casi seis veces, pero hoy hay 250 mil personas que viven en las villas. Urbanizarlas es lo principal, pero también es necesario aumentar los impuestos a los sectores especulativos. Tiene que haber regulación y créditos subsidiados”.
Ferraro: “Lo principal es reconocer que este es uno de los conflictos principales. Mis colegas colaboraron con la sanción de la Ley de Urbanización de las villas 31 y Rodrigo Bueno. No venimos solo a proponer, sino a decir que ya estamos trabajando en ello. Hay que aumentar y ejecutar el presupuesto destinado a las viviendas, cosa que hoy no sucede, y facilitar el acceso a los créditos con bajas tasas de interés”.
Abandono en la educación y falta de vacantes
Conde: “A nivel nacional, el plan FINES funciona y ayuda muchísimo a terminar los estudios primarios y secundarios. En la Ciudad se desprestigia la educación pública, hay que generar recursos para infraestructura y capacitación docente”.
Vilardo: “El macrismo redujo el presupuesto en educación de un 27 hasta un 20 por ciento. El estado de la escuela pública tiene que ver con eso, nosotros queremos apostar por el financiamiento”.
Ferraro: “La clave está en revertir los conceptos de distribución presupuestaria. Se gasta el doble en publicidad que lo usado para educación. Debemos cambiar esa metodología”.
Hagman: “Queremos reivindicar los bachilleratos populares, somos parte de ese movimiento, fruto de las organizaciones sociales. Necesitamos consejos educativos en las comunas para que la ciudadanía participe. Además de ver la cifra del presupuesto, es necesario ver cómo se gasta”.
Ramal: “Como socialista, debo decir que la precarización educativa es un rasgo clásico del capitalismo. El sistema está obligado a formar a sus futuros explotados. La solución ante los adultos excluidos, debe pasar por la integración de los bachilleratos populares al sistema formal, con contenidos serios y docentes trabajando con salarios justos”.
Transporte público colapsado
Ramal: “Priorizamos al subte, pero el PRO financia su expansión con el agobio impositivo que hay en la Ciudad. Acá no existe la inversión, estamos pagando metro a metro con el aumento del ABL, la suba en las tarifas del subterráneo y los peajes. Debemos constituir un fondo de financiamiento para el subte, sostenido por el gran capital”.
Conde: “La única línea del subterráneo que está en perfectas condiciones es la A, cuyas formaciones fueron compradas por el Estado Nacional. El macrismo prometió ampliar las redes y no cumplió, nosotros sabemos cómo mejorar el servicio”.
Vilardo: “No es un problema solo de la Capital, hay que pensar en cómo se desarrolla un país distinto. Las políticas que se generan sólo en la Ciudad, a veces tienen límites. Primero hay que estatizar el servicio, controlarlo con los trabajadores y comisiones de usuarios”.
Ferraro: “Hay que trabajar junto con los municipios que nos rodean. Planteamos una participación seria de la Agencia Metropolitana de Transporte. En primer lugar, priorizamos el ferrocarril y el subte, después el Metrobús y el sistema de colectivos en general. En ese sentido, queremos comprar vagones compatibles con las redes subterráneas, para aumentar su frecuencia y extender los horarios. También habría que discutir las tarifas sociales. Además, el tren San Martín debe usarse como transporte urbano. Por último, hay que regular la carga y descarga de mercadería en el centro, para evitar congestiones”.
Hagman: “Coincido en que la solución se debe pensar a una escala metropolitana, no solo en el área de la Ciudad de Buenos Aires. Tras los muertos de Once se creó un tripartito entre Nación, Provincia y Ciudad, pero en tres años todavía no recibimos noticias de su actividad. Por más que se hayan hecho obras con mucha publicidad, no hubo políticas en el transporte porteño. La única solución es mejorar el subte. Por otro lado, se debería controlar el contrato con Metrovías, que fuga los subsidios otorgados por el Estado”.