Por Celeste Farbman, Jesica Farías y Raquel Pazo* / Foto por Marina Carniglia
Trabajadoras de la Dirección de la Mujer denunciaron públicamente el desmantelamiento del organismo y su impacto sobre las más vulneradas en la Ciudad de Buenos Aires. La situación se replica en el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable de Nación.
Nora Céspedes es facilitadora del Hogar Eva Duarte. En diálogo con Nos Quemaron por Brujas, contó sobre la situación en la Dirección de la Mujer de la Ciudad de Buenos Aires, organismo que depende del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno porteño:
Desde la Dirección denunciaron sobre la drástica reducción del personal, que pasó de 500 trabajadoras en 2007 a 280 el año pasado; la escasa difusión de todos sus servicios y programas que llevó a que las llamadas al 0800 66 Mujer se redujera a 9.200 en 20015, mientras que en 2008 llegaron a computarse 21.200; y la falta de valorización y cuidado del personal frente a tareas riesgosas, además de los problemas de infraestructura y mantenimiento.
En el documento que circularon desde el organismo, y que Céspedes reiteró, también se hizo lugar a la precarización de las condiciones laborales: su sueldo es de 8.500 pesos, lo que genera renuncias constantes y pluriempleo impidiendo sostener en el tiempo estrategias de abordajes integrales.
Frente a ese panorama, y consultada sobre cuáles han sido las respuestas que recibieron por parte de la actual gestión, con Guadalupe Tagliaferri a la cabeza de la cartera de Desarrollo Humano y Habitat, comentó:
En materia de vaciamiento de derechos el actual gobierno no se queda corto: a pocos días de asumir el gobierno neoliberal de Macri, el Programa Salud Sexual y Procreación Responsable que depende de Salud de La Nación se vio modificado. Sobre el primer semestre en esa materia, dialogamos con Camila Lynn, integrante del Programa y delegada de la junta interna de ATE:
Si bien es posible reconocer acciones deficitarias del gobierno anterior en materia de derechos sexuales y reproductivos, donde la posibilidad de abortar de forma segura, legal y gratuita está en el primer puesto del ranking de las deudas, para Camila Lynn ha sido notoria la caída de trabajo del Programa a partir de la asunción de la alianza Cambiemos, por eso entienden esta situación como una “política de vaciamiento por parte del Gobierno actual”:
*Integrantes de Nos Quemaron por Brujas que se emite todos los viernes de 19 a 21 por Radio Presente. El resto del equipo es: Angela Ciorciari y Yanel Gaston.