Por Emiliano Azubel. San Lorenzo parece condenado a vivir una pretemporada angustiosa. Luego de haberse salvado del descenso ala B Nacional ante Instituto, en el club de Boedo resurgió una disputa interna, que solamente estaba dormida por el difícil momento deportivo.
Y así comenzaron los pedidos de unidad de parte de los referentes del plantel hacia los dirigentes y más adelante, los rumores sobre una posible renuncia del presidente Carlos Abdo. Esto, según se especulaba entre los dirigentes del Ciclón, le facilitaría la llegada a Marcelo Tinelli, uno de los pocos socios con capacidad financiera para afrontar las deudas de la institución que la tienen inhibida por una suma cercana a los 15 millones de pesos. Sin embargo, y de manera sorpresiva, el conductor televisivo decidió bajarse de la puja política en San Lorenzo y no ser candidato a presidente en unas próximas elecciones.
En medio de esta novedad, Abdo sufrió una descompensación por una taquicardia y quedó internado por 24 horas, con lo que no pudo participar de la conferencia de prensa que el oficialismo dio para explicar la situación de San Lorenzo.
Pero la jornada no terminó de esa manera. Tras un intento de conferencia de prensa en la sede de Avenida de Mayo, en donde algunos socios increparon a los dirigentes presentes, la gran mayoría dela Comisión Directiva de San Lorenzo renunció de palabra y mañana se definirá formalmente en una reunión extraordinaria.
El vicepresidente, Roberto Ribas, que ya adelantó su dimisión, especuló que Abdo “casi seguro se irá” tras su internación.
El abrupto final de la jornada se dio cuando un grupo de socios comenzó a pedir renuncias, mientras el vicepresidente Jorge Aldrey fue increpado por un asambleista cuando iba a encabezar la conferencia de prensa finalmente suspendida. Luego, él mismo dejó trascender que también dejará el club en lo inmediato para descomprimir la situación, según explicó el secretario Luis Gosso.
Así, el Ciclón quedó en una virtual acefalía, con una CD fracturada y múltiples problemas para resolver en el futuro inmediato.
Mientras tanto, el intendente del estadio Sergio Constantino, que también sumó su renuncia a consideración de la CD, señaló que el club tendrá “una transición ordenada”.
En la reunión de mañana, tras las masivas renuncias de los dirigentes, se convocará a una Asamblea Extraordinaria de Socios dentro de las siguientes 48 horas. En ese órgano de decisión, de acuerdo al estatuto del club, se fijará una nueva fecha de elecciones, que tendrá un plazo estimativo de 30 días y se abrirá el llamado para la presentación de listas electorales.
En el medio de estos problemas institucionales, el plantel se entrenó y el técnico Ricardo Caruso Lombardo habló sobre el presente del club. “No sé porque se bajó Tinelli”, señaló el DT, pero aseguró: “Yo voy a seguir”. El Tano, que estuvo “en silencio” en las últimas semanas “por pedido de la dirigencia”, sostuvo que “el éxito deportivo te lleva al éxito institucional. (Jorge) Aldrey hoy (por ayer) se metió en la boca del lobo. No podés dar una conferencia de prensa así, sin policía y con todos esos hinchas”, agregó.
“Estamos a la deriva. Hay que pensar en cómo incorporar jugadores que pedí. Sigo igual que hace una semana. Hoy no tengo un equipo para jugar el próximo domingo contra Huracán”, apuntó. “Tengo hablado a muchos futbolistas, pero se nos escaparon otros porque no resolvimos rápidamente. Yo no puedo estar nervioso en este momento, pero sé que es muy difícil gobernar así”, explicó. Para cerrar, Caruso se puso en la piel de los hinchas: “La gente se pone loca porque ve que los demás equipos suman jugadores y San Lorenzo no”.