La iniciativa que ingresará hoy en la Legislatura porteña ya trajo conflicto con los trabajadores del subte, quien hoy además mantendrán una nueva reunión en la subsecretaría de trabajo de la Ciudad. Las claves de un traspaso y un reclamo salarial que siguen sin resolverse.
Desde el momento en que el jefe de gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, anunció en conferencia de prensa que iba a hacerse cargo del subte, las expectativas se posaron en el proyecto de ley que debía presentar en la Legislatura y en qué bloques iban a acompañar la iniciativa. Lo cierto es que el proyecto, que ingresará hoy ya fue calificado como “antisindical” por los trabajadores del subte, a raíz del artículo que dispone del subte como un servicio esencial, lo que restringiría un paro gremial.
El texto, además, contempla la declaración del subte como “servicio público esencial” y también la emergencia de la red por cinco años, lo que posibilitará al Ejecutivo contar con herramientas por fuera de los canales tradicionales para, por ejemplo, la utilización de partidas o arreglos de unidades. El vocero de prensa de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), Enrique Rossito dijo que esta disposición “viola el derecho de huelga que tenemos los trabajadores, claramente establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El subte, el premetro, ni ningún otro medio de transporte puede ser declarado esencial como los hospitales”, afirmó Rositto.
Desde el bloque Buenos Aires para Todos calificaron al proyecto como cavernícola, anacrónico y arbitrario y consideraron que avasalla los derechos de los trabajadores del subte a la hora de reclamar y efectuar su derecho a huelga. Además repudiaron las declaraciones de varios dirigentes del RPO que hablaron de “ponerle orden al funcionamiento del servicio y que los trabajadores del subte no pueden tener privilegios”
Por su parte, los trabajadores mantendrán hoy una nueva reunión con autoridades de la subsecretaría de Trabajo porteña y representantes de Hacienda para intentar avanzar con las negociaciones paritarias. Recordemos que los trabajadores reclaman un aumento salarial del 28 por ciento y la elevación de 1,3 a 2 por ciento en el concepto de antigüedad, todo retroactivo al primero de marzo último, cuando venció la negociación paritaria
Los trabajadores no descartaron nuevas medidas de fuerza si no hay respuesta en el día de hoy ya que tienen las paritarias vencidas desde febrero pasado.
Finalmente, teniendo en cuenta que a fin de año el gobierno nacional no otorgará más subsidios al subte, la Ciudad analiza un aumento en los peajes para financiar el servicio y también se evalúa un incremento en las patentes de los autos de lujo y en los combustibles Premium.