Rubén “Pollo” Sobrero, delegado del Ferrocarril Sarmiento, habla sobre el cierre de boleterías que los trabajadores llevan a cabo desde el martes y durante todo el día de hoy, y sobre el juicio contra el secretario general del gremio, José Pedraza.
Ante el paro de subterráneos, cargar la tarjeta SUBE se convirtió en un problema para los once millones de usuarios que la poseen. Los kioscos no pudieron sostener la demanda y muchas personas debieron pagar su boleto más caro (luego del aumento del 6 de agosto). Los trabajadores del Sarmiento, que venían reclamando hace meses poder brindar el servicio de carga de la tarjeta en sus boleterías, convocaron a un paro por 48 horas ante la falta de respuesta de la empresa. Rubén “Pollo” Sobrero, delegado de la línea de ferrocarril, dialogó sobre este y otros temas en el programa Con el pie izquierdo de Radio Sur FM 88.3
“Nosotros queremos que instalen la SUBE en todos los puntos de venta. Hasta ahora no hemos encontrado una respuesta seria al reclamo y lo venimos haciendo hace ya bastante tiempo” sostuvo Sobrero. Además aclaró que, con el paro de subte y la imposibilidad de cargar la tarjeta en las boleterías, tuvieron problemas con los pasajeros que “con razón” se quejaban porque tenían que pagar el boleto más caro. Por eso, ante la falta de respuesta por parte de la empresa dijo: “llega un momento en que tenés que tomar una determinación. Y lo que no queríamos era perjudicar al usuario por eso lo que decidimos es hacer que la gente viaje gratis”.
Habló también sobre la situación general de la línea que va desde la Ciudad de Buenos Aires hacia el oeste del conurbano bonaerense. “Yo no sé quién tiene la culpa, pero acá se suspendió el turno noche para que las obras avanzaran más rápido y la verdad es que las obras no están avanzando como deberían. Más bien lo contrario, se han atrasado” sostuvo el “Pollo” refiriéndose al anuncio hace unas semanas, por parte del gobierno nacional, de obras de mejora de la infraestructura ferroviaria.
Sobre este punto agregó: “Hace tres meses que está ya esta empresa. Tengo entendido que el gobierno ha puesto un montón de plata y eso no se ve reflejado en repuestos y en materiales. Por eso es que vos tenés un ferrocarril que tuvo 51 muertos por la tragedia de Once y si vos me preguntas como está hoy el ferrocarril te tengo que decir que estamos peor que antes del accidente”.
Por eso “este paro de boleteros es una alerta” sobre la situación en la que se encuentra la línea Sarmiento.
El juicio a Pedraza
El mismo día que el boleto sin SUBE aumentaba, comenzó el juicio por el asesinato del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, el 20 de octubre de 2010. Entre los imputados se encuentra el secretario general de la Unión Ferroviaria, José Pedraza. Por este motivo, en los últimos días se pudieron observar carteles en las distintas líneas de trenes del área metropolitana que apoyaban al dirigente sindical. Consultado como se vive esto en su línea Sobrero respondió: “En el Sarmiento no existen [los partidarios de Pedraza]. A la burocracia la aplastamos cada vez que hay elecciones”.
Y afirmó que “cada vez tiene menos respaldo el sector de Pedraza”. Sin embargo explicó que “tienen seguidores porque se manejan a través de los negocios. Hace poco descubrieron a un delegado, Humberto Martínez, del Ferrocarril Roca, que cobraba 163 sueldos por mes”. “Ahí hay gente que pierde un negocio, entonces obvio que van a salir a poner carteles que digan ‘viva Pedraza’. Pero el trabajador común, el que va a laburar todos los días no piensa así” concluyó el “Pollo”.