Fue por 3 a 1 y quedó puntero en su grupo en la Copa de Campeones. Ya casi está en octavos de final.
La vara en el Barcelona está alta, altísima. Gerardo Martino lo sabía al asumir; llegaba al mejor equipo del mundo y debía inyectar su impronta al conjunto catalán. Otra vez fue triunfo, en esta ocasión por 3 a 1 frente al Milan, en la Champions League y con un doblete de Messi.
Los números no mienten: 11 victorias y un empate en la Liga, y 3 triunfos y un empate en la Copa. Así y todo, la prensa se muestra disconforme con el estilo del equipo (a pesar de los notables resultados) y se lo hacen notar al entrenador. “Estoy viendo películas de guerra para estar preparado para cuando suceda la derrota. “¿Que el Milán está en crisis? Nosotros también estamos en crisis, así que no creo que haya mucha diferencia. En esta circunstancia, creo que los dos equipos andamos bastante parejos”, respondió Martino con una enorme sonrisa y la ironía a flor de piel, antes del encuentro copero.
La inteligencia del argentino ante los requerimientos de los periodistas, hacen recordar a fragmentos de las inolvidables conferencias de uno de sus maestros: Marcelo Bielsa. Pero la mejor respuesta ante tanta duda y planteo rebuscado es la gran actuación del Barca ante el elenco italiano. Realmente no tuvo fisuras y el gol del Milan a segundos de finalizar el primer tiempo no se condice con la realidad del encuentro. El equipo español dominó en todo momento y ofreció lo mejor de su repertorio. En la primera media hora, el Milan demostró su planteo mezquino y con muy pocas ideas en ataque y la apertura del marcador llegó luego de un penal dudoso de Abate ante Neymar que la Pulga transformó en el 1 a 0. A los 38 un centro de Xabi encontró la cabeza de Sergio Busquets que decretó el segundo gol. Una buena jugada de Kaká que envió un centro atrás que Piqué metió en su propia valla. La victoria no parecía estar en peligro. El Barca tuvo la pelota y la administró en gran forma.
En el segundo tiempo salió Robinho e ingresó Mario Balotelli, dándole algo más de pimienta a la ofensiva del Milan. No obstante fue sólo una sensación, el dominio seguía perteneciendo al conjunto del Tata, y también las llegadas con peligro al arco rival. Andrés Iniesta y Alexis Sánchez pudieron ampliar el resultado pero fallaron por muy poco. Y a los 37 del segundo tiempo llegó lo que se suponía; el segundo gol de Messi. Luego de una pared con Fabregas fue a buscar la devolución al centro del área y definió por arriba del arquero. Y chau a los comentarios de que bajó su nivel, que hacía 4 partidos no marcaba, etc. Messi en un nivel un poco más terrenal, es también importante para su equipo, de eso no quedan dudas y el Barcelona de la mano de Messi y Martino, quedó puntero del Grupo H con 10 puntos, sacándole 5 de ventaja al Milan.
“Lo que pasó en el segundo tiempo fueron los efectos del gol en el final del primer tiempo. El segundo tiempo se jugó de otra manera. Paradójicamente jugamos mejor en el primer tiempo con menos llegada y no tanto en el segundo, con más ocasiones”, aseguró el Tata luego del encuentro. Y como no podía ser de otra manera, llegó la aclaración pertinente a las criticas recibidas: “Yo no vivo mal en las críticas. Nosotros seguimos trabajando para poder seguir mejorando y mostrar un buen nivel de juego. El único límite es el respeto”, aseveró Martino. El Barcelona sigue en carrera en todas las competiciones, invicto y con un gran nivel de juego, aunque buena parte de la prensa española no lo reconozca.