Por Mario Hernández. Los trabajadores agremiados cierran el año con la obtención de los bonos para algunos sindicatos y el enfrentamiento con el Gobierno nacional por Ganancias. La discusión por paritarias 2015 se adelantó. No hay bolsillo ni canasta que alcance.
El 2014 se acerca a su final, la Navidad y la canasta aprietan los bolsillos de la clase trabajadora. Los gremios se adelantaron a las penas con la exigencia de los bonos de fin de año. Sin respiro para el los gobierno nacional y provinciales, los trabajadores apuraron la discusión por paritarias 2015.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, preparó un esquema de adelanto salarial a cuenta que ofrecerá a los 500 mil empleados estatales bonaerenses. La propuesta prevé un adelanto de entre 8 y 12 por ciento a cobrar con los haberes de enero y febrero. En marzo sería del 20 por ciento, siempre en concepto de adelanto y hasta que el gobierno nacional cierre la paritaria estatal, entre otros, con los docentes.
Todos los años, la paritaria se cierra en marzo. Con el adelantamiento a cuenta, el gobernador intenta evitar las medidas de fuerza en plena negociación.
Los reclamos dignos y la “paz social”
El miércoles 17 se llevó a cabo un nuevo plenario de delegados en Escobar, convocado por las seccionales combativas del SUTEBA, que contó con la participación de más de 200 delegados de La Matanza, Escobar, La Plata, Ensenada, Tigre, Quilmes, Berazategui, Bahía Blanca y de delegados de las Seccionales Multicolor dirigidas por la Celeste como Lomas de Zamora, Morón, San Martín, San Isidro, Vicente López y Hurlingham, entre otras.
Expresaron un rotundo rechazo a las negociaciones paritarias a espaldas de los trabajadores de la educación que está realizando Baradel con Scioli a cambio de la “paz social”, allanando el camino electoral a la candidatura oficialista de Scioli a la presidencia 2015. Los delegados revalidaron la exigencia de un bono de fin de año de 2 mil pesos por cargo, que tanto el gobierno nacional como el provincial, niegan a los docentes y al conjunto de los trabajadores estatales.
Asimismo se discutió la necesidad de retomar la unidad desde las escuelas con la comunidad para preparar la lucha en defensa de la educación pública y exigir a los sindicatos docentes, el no inicio de clases y la convocatoria a asambleas para discutir y votar un plan de lucha.
En Jujuy el Frente de Gremios Estatales dispuso un paro por 72 horas desde este martes pasado respetando la modalidad de cada gremio. Dicha medida se sumaría a la del jueves próximo donde se realizará la “marcha de la resistencia”, para decirle no a la política salarial del gobierno. Se exhortó al gobierno a dar inicio en forma urgente a las negociaciones paritarias para evitar los conflictos y no comprometer el inicio del período lectivo.
Bono a bono
Los bonos de fin de año se confirmaron en algunos gremios: bancarios, petroleros, metalúrgicos y los trabajadores de la construcción entre otros, lograron mejores condiciones salariales para afrontar el diciembre de las fiestas. Otros gremios fuerte aún, esperan confirmarlo en los próximos días.
Gerardo “Batallón 601” Martínez anunció frente a unos mil delegados y activistas de la Seccional Capital la noticia del cobro de un bono salarial por 3500 pesos en el predio que tiene la UOCRA en Esteban Echeverría.
También el sindicato de petroleros conducido por el moyanista Guillermo Pereyra acordó una gratificación salarial de 24 mil pesos para sus trabajadores, que se liquidará en cuatro cobros.
Por su parte, el sindicato bancario conducido por Sergio Palazzo, sumó una gratificación de 7500 pesos para los trabajadores de las entidades privadas, que falta extenderse al Banco Nación y el BCRA.
Mientras que la UOM continúa las conversaciones con su contraparte patronal, a los fines de compensar lo que entienden fue una magra paritaria en 2014. El número rondaría los 3 mil pesos.
El sindicato de Camioneros también presiona por conseguir un bono de entre 4 y 6 mil pesos antes de fin de año, sino amenaza con paros.
Feliz año, nueva paritaria
Las paritarias para el 2015 se anuncian con pedidos de hasta un 50 por ciento de aumentos que contemplan además, una actualización salarial frente a la inflación que se espera para el próximo año.
El transporte lidera el reclamo, pero se sumaron gremios de CGT oficial. La pérdida de los salarios reales acumulada en el año sumado a la incertidumbre sobre la evolución de la inflación durante los próximos meses, pronunció un adelantamiento de las negociaciones salariales 2015, tanto entre gremios cercanos al Gobierno nacional como entre organizaciones enfrentadas desde hace tiempo a la administración kirchnerista.
Esa alternativa es barajada en especial por los sindicatos que no lograron avanzar en sus respectivas discusiones por el pago de un plus salarial que compense el efecto de la suba de precios o que son los más castigados por la carga del impuesto a las Ganancias.
En febrero próximo el Frente de gremios del transporte prepara un encuentro destinado a definir un plan de acción para apuntar al adelantamiento de la discusión salarial, que incluye los pedidos por la baja de Ganancias.
Preparando el terreno de cara a ese escenario, difundieron una solicitada en la que, además de cuestionar por “parcial” el anuncio presidencial de la excepción del aguinaldo del pago de Ganancias, lanzaron durísimas críticas por el deterioro salarial producto de la inflación.
La solicitada bajo el título “La única verdad es la realidad” fue firmada por La Fraternidad, Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, la Unión de Tranviarios Automotor (UTA), Sindicato de Conductores de Taxis, Unión Recibidores de Granos de la República Argentina y Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), entre otros.
Las ganancias también aprietan
Los sindicatos alegaron que el anuncio de la exención del impuesto a las Ganancias al medio aguinaldo -que fue oficializado el viernes pasado al ser publicada la medida en el Boletín Oficial- es “falso” porque “la excepción que se practica” es “de poco monto comparado con el aporte que los trabajadores hacen durante todo el año”. “El promedio de descuento por cada trabajador afectado es de 4 mil pesos mensuales, algo así como 48 mil pesos al año, mientras que la corrección efectuada apenas alcanza a cubrir el costo de una canasta navideña de 28 productos, que según nuestros relevamientos cuesta 1.100 pesos”, indicaron. Además afirmaron en un claro posicionamiento de marcar la cancha que “desde mayo de 2003 al 2007 los sindicatos del Transporte acompañamos activamente un proyecto Nacional y Popular identificado con el Peronismo. Desgraciadamente la realidad demuestra que el giro económico nos regresa a la política de (Álvaro) Alsogaray y (Domingo) Cavallo, quienes no pudieron diluir el aguinaldo, como sí lo hace la actual conducción política”.
El titular de la UTA, Roberto Fernández, advirtió que “por lo menos” el piso de los aumentos debe ubicarse en el 50 por ciento: “Las paritarias del próximo año van a ser muy difíciles y muy problemáticas porque hace años que venimos arrastrando una inflación muy alta que deteriora año tras año el poder adquisitivo. De ahí que todos tenemos que pedir por lo menos un 50 por ciento de aumento”, afirmó el gremialista en una entrevista con la agencia Dyn.
La primera paritaria de 2015 cerró lejos de esos porcentajes con una suba salarial total del 38 por ciento para los primeros diez meses del año. Se trata del acuerdo que alcanzó el sindicato de panaderos a nivel nacional, con la cámara empresaria del sector, que incluyó además un bono de fin de año que irá de mil a mil doscientos pesos, de acuerdo a la categoría del trabajador. La suba se dividirá en tres cuotas acumulativas entre sí, y regirá sólo hasta octubre de 2015.
Tras un primer momento de ambigüedad, Hugo Moyano terminó por suspender el paro general previsto para el 18 de diciembre. De esta manera, la CTA Autónoma, conducida por el estatal Pablo Micheli, realizará la protesta en soledad. Micheli precisó que el reclamo constaba de tres aspectos, que además de exceptuar al medio aguinaldo del pago del Impuesto a las Ganancias, incluía un bono de 4 mil pesos para los trabajadores, cooperativistas y beneficiarios de planes sociales, y un aumento de emergencia para los jubilados. Por último, reafirmó que el 18 de diciembre la central sindical que representa llevará a cabo una protesta en Plaza de Mayo, ya que “la CTA Autónoma planteó que de ninguna manera íbamos a abandonar la pelea por los otros dos puntos”.
Los triunfadores
Según Edgardo Moyano, abogado de los trabajadores de Lear y miembro del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), “la Sala X de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, a cargo de los jueces Enrique Brandolino, Daniel Stortini y Gregorio Corach, por unanimidad y en consonancia con el dictamen del fiscal general Eduardo Álvarez, ordenó ‘disponer que Industria Lear de Argentina deberá proceder a la inmediata reinstalación’ efectiva de los 28 trabajadores despedidos que siguieron peleando, ‘bajo apercibimiento de disponer su ejecución mediante solicitud al Ministerio de Trabajo'”.