Por Jonatan Emanuel Baldiviezo.
El domingo 15 de marzo se realizaron las elecciones de consejeros en el Barrio Carlos Mugica, ex villa 31. Una mirada histórica sobre luchas y reconocimientos en los barrios históricamente postergados de la Ciudad.
Los habitantes de las villas de la Ciudad de Buenos Aires históricamente se han organizado para luchar por sus derechos y adoptaron distintas formas de organización para discutir sus problemáticas y elegir a sus representantes. Así, constituyeron órganos de representación asamblearios, presidencialistas, Juntas Vecinales, Cuerpos de Delegados, etc.
A partir del año 1998, con la sanción de la ley N° 148, las villas lograron que estas formas de auto-organización sean reconocidas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), operativizando la forma de Gobierno de la Democracia Participativa, eje arquitectónico de la organización institucional de la Ciudad.
Luego de las primeras elecciones institucionales realizadas en las villas y la conformación de sus respectivos órganos de representación, por diferentes motivos, estos no pudieron renovar con normalidad sus integrantes y las villas quedaron con representantes no reconocidos formalmente por el GCBA y con sus mandatos vencidos. A raíz de órdenes judiciales esta situación se normalizó en alrededor de diez villas de la Ciudad, entre ellas, el barrio Carlos Mugica (ex villa 31-31 bis).
El Barrio Carlos Mugica, de acuerdo al Estatuto que se dieron sus propios habitantes, tiene tres niveles de representación: Los delegados por manzana; la Junta de Sector, conformada por delegados, (en el Barrio existen nueve sectores) y un Consejero Barrial elegida por cada Junta de Sector entre sus delegados, con excepción del sector o barrio Güemes, que elige dos consejeros barriales. Los diez consejeros barriales conforman el Consejo Barrial. Éste representa a la totalidad del Barrio ante el GCBA y el Estado Nacional.
El 28 de noviembre de 2013 finalizó el mandato de los anteriores delegados. Recién el pasado domingo pudo realizarse la elección de los actuales delegados regularizando la situación de la representación del Barrio que entre discusiones en el ámbito del Poder Judicial y falta de compromiso de algunas Juntas de Sector habían impedido la renovación de los delegados en forma oportuna y respetando el Estatuto Barrial. La elección fue realizada por el Instituto de Vivienda de la Ciudad en su rol de Autoridad Electoral el día 15 de marzo de 2015. Se eligieron alrededor de 120 delegados/as.
Los delegados del barrio tienen como su tarea más importante participar en la deliberación y decisión de los proyectos de urbanización del Barrio y en su implementación. Su rol principal y razón de ser es impulsar la ley de urbanización del Barrio (Ley N° 3.343) que sigue sin cumplirse luego de 5 años desde su sanción.
La ley N° 3343 fue sancionada en el año 2009. Esta ley contempla la participación de los representantes del Barrio en la “Mesa de Gestión y Planeamiento Multidisciplinaria y Participativa para la Urbanización de las Villas 31-31 bis”[1]. La “Mesa” tiene como principal función la planificación e implementación de la urbanización del Barrio. La “Mesa” fue constituida en el año 2010[2] y la integraron los diez Consejeros del Barrio Carlos Mugica. En fecha 31 de mayo de 2011, la “Mesa” aprobó el Dictamen “Urbanización del Barrio 31 Carlos Mugica” con la participación y votos de la mayoría de los Consejeros. Casi 4 años después de su aprobación, el dictamen fue presentado ante la Legislatura porteña como proyecto de ley en reiteradas ocasiones hasta el presente sin que haya sido sancionado como ley.
La gestión de los delegados anteriores electos en el año 2010 transcurrió con dificultades y con escasos éxitos, salvo la aprobación del dictamen referido en el párrafo anterior. El GCBA no respeta plenamente los derechos y funciones de los delegados y ha realizado todo a su alcance para cooptarlos con obras para sus manzanas u otros beneficios. Esto generó fragmentación del Cuerpo de Delegados y del Consejo del Barrio, los cuales no lograron sostener una dinámica de reunión periódica para tratar temas del barrio y acciones para impulsar la urbanización. Tampoco pudieron lograr que el GCBA respete el dictamen de urbanización aprobado por la “Mesa” y evitar que se realicen obras en el barrio que no responden a los lineamientos establecidos en éste. En definitiva, los delegados no actuaron en estos cuatro años en forma colectiva, al contrario, los intereses de la actual gestión del GCBA redujo la preocupación de los delegados a cada una de sus manzanas y no la integración socio-urbana del Barrio en su totalidad.
Los/as delegados/as electos/as tendrán la obligación de revertir esta situación y luchar por el cumplimiento de la ley N° 3.343 en un contexto distinto. Tendrán la experiencia de la gestión de los delegados anteriores y seguramente el Estado Nacional será un nuevo actor activo en el Barrio. La Secretaría Nacional de Acceso al Hábitat ha realizado un relevamiento físico y poblacional en febrero y marzo de este año, un indicio de que el Estado Nacional algo está planificando o pensando para el Barrio. También está pendiente la discusión de la urbanización de toda la zona de Retiro y el Puerto cuyo Plan Maestro comenzó a discutirse nuevamente a nivel nacional y que necesariamente adoptará decisiones respecto al Barrio Carlos Mugica.
En este contexto, los/as nuevos/as delegados/as deberán luchar por los derechos de las familias que los eligieron y por que se respete su derecho a ser parte de toda decisión que involucre al Barrio Carlos Mugica y los derechos de sus habitantes.
[1] Artículo 6º.– A todas las reuniones de la Mesa de Gestión y Planeamiento Multidisciplinaria y Participativa creada por el artículo 5º de la presente norma se convocará a los/as delegados/as y vecinos/as del barrio, quienes podrán expresar su voz en el ámbito de la misma, los que podrán participar en toda aquella decisión que los afecte especialmente.
[2] El día 14 de Junio de 2010 se aprobó el Reglamento de Funcionamiento de la “Mesa” y se estableció el mecanismo para la participación de los representantes electos del Barrio Carlos Mugica.