Por Mariano Pacheco / Imagen: Diego Abú Arab (Detalle)
Zéppelin Teatro, el grupo cordobés dirigido por Jorge Villegas, cumple 20 años y repone algunas de sus obras en el transcurso de los próximos tres meses.
El viernes pasado, con la consigna “Teatro, Poesía y Lucha de Calles”, Zéppelin -el grupo de teatro cordobés fundado y dirigido por el Jorge Villegas- comenzó en La Parisina su ciclo de reposición y reestreno de obras, en el marco de los festejos por sus 20 años de existencia. Junto a la función de “Retrato de un hombre invisible” (la obra que retoma la emblemática y controvertida figura de Charlie Moore, el militante del Ejército Revolucionario del Pueblo que capturado por la Alianza Anticomunista Argentina, luego de ser brutalmente torturado, se convirtió en asesor del aparato represivo), el grupo conmemoró el 1° de Mayo con un locro, guitarreada y lecturas de textos y poemas. Mañana, en la misma sala, Zéppelin repone “Tosco”, la obra de Alejandro Finzi adaptada por Villegas el año pasado, en el marco de la conmemoración de los 45 años de El Cordobazo.
Con la luz y la fuerza de Tosco
Desde este sábado, y durante todos los sábados de mayo, el grupo repondrá “Tosco” en la sala La Parisina, situada en el emblemático Barrio de Alberdi, en la capital cordobesa. Alberdi, junto con el Clínicas y Observatorio, fueron los sitios clave de El Cordobazo, cuando los obreros y los estudiantes protagonizaron el “Mayo argentino”, aquel legendario año 1969.
La obra está centrada en la madrugada del 15 al 16 de agosto de 1972, en la cárcel de Rawson, donde se encuentra detenido el líder sindical cordobés, junto a otros presos políticos, muchos de ellos combatientes guerrilleros. Protagonizada por Matías Unsain y Ulises Palacios, “Tosco” parte de la figura del dirigente de Luz y Fuerza para dar cuenta de la experiencia de toda una generación, en un episodio clave de unidad entre el peronismo y la izquierda revolucionaria. En la obra Tosco es visitado por un bicho de luz, una luciérnaga, y en medio de una situación de delirio, de fiebre y sudor, Tosco conversa con el bicho de luz, con su compañero de celda, con sí mismo, quien sabe. Repasa momentos fundamentales de su vida y de la vida política de Córdoba. Los sueños de Tosco se confunden con los de los –horas más tarde– fusilados de la “Masacre de Trelew”. Los sueños de ayer se entremezclan con los de hoy, el público con los actores, la dirección de la obra con la de los destinos de quienes en el presente pretenden, como los masacrados de ayer, construir una nueva sociedad.
El teatro como asamblea
Zéppelin también va a reponer en este ciclo la obra inspirada en las figuras de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, los jóvenes militantes populares asesinados el 26 de junio de 2002 en la denominada “Masacre de Avellaneda”, mientras participaban del intento de bloquear los ingresos al Puente Pueyrredón”. “KyS”, junto con “Retrato de un hombre invisible” y otras dos obras (“Parques y paseos”, sobre el asesinato de Nora Dalmaso y “Cielo cubierto”, sobre Marcos Spedale, el adolescente asesinado por una patota en El Cerro, en 2005), forma parte de “El Proyecto Judiciales”, un conjunto de obras que tematizan “la violencia que el capitalismo ejerce sobre las personas”, según explica el propio Villegas. Protagonizada por Diego Trejo y Rodolfo Osses, la obra pone al desnudo los prejuicios sociales enraizados en amplias franjas de la población, que estigmatiza a quienes luchan por sus derechos, a la vez que pone en escena gran parte de los sueños colectivos que se encarnan en las figuras de ambos militantes.
Zéppelin se formó en 1995, cuando Villegas contaba con apenas 27 años. En estas dos décadas el grupo logró transformarse en una referencia del teatro político local, ha viajado a otras provincias y otros países y poco a poco se ha convertido en un importante actor del campo cultural cordobés. Como el propio dramaturgo sentenció el viernes pasado, mientras agradecía la presencia de tanta gente en la primera función, “Zéppelin entiende al teatro como una asamblea. Y además de ser un grupo de teatro se entiende a sí mismo como un grupo de acción política”.
Programa
Mayo: Teatro La Parisina (Neuquén 223, Barrio Alberdi). Viernes: 22 horas, “Retrato de un hombre invisible”. Sábado: 22 horas, “Tosco”.
Junio: Teatro La Chacarita (Jacinto Ríos 1449, Barrio Pueyrredón). Jueves: 21.30 horas, “Argentina Hurra! (pensé que se trataba de cieguitos)”. Viernes: 21.30 horas, “KyS”.
Julio: Teatro La Luna (Pasaje Escuti 915, Barrio Güemes). Viernes y sábados: 21.30 horas, reestreno de “Informe mono” (adaptación de “Informe para una academia”, de Franz Kafka).