Sergei Filin (centro) en 2011 junto al entonces presidente ruso Dmitry Medvedev (derecha) y su esposa Svetlana (izquierda)
El pasado fin de semana, Sergei Filin, el director artístico del Teatro Bolshoi de Moscú, fue dado de alta luego de ser internado por dos semanas tras haber sufrido un ataque con ácido el pasado jueves 17 de enero.
Según los informes de los medios rusos, después de haber atravesado tres cirugías oculares, el ex bailarín ruso y director de uno de los teatros más prestigiosos del mundo se trasladará al oeste de Alemania para seguir su tratamiento en una clínica especializada en quemaduras ubicada Aachen, balneario en la frontera entre Bélgica y Holanda.
Sergei Filin nació en 1970 en Moscú, capital de Rusia, y comenzó a estudiar ballet a los 7 años. Su brillante carrera como bailarín lo llevó a entrar en la compañía del Bolshoi en 1988 y asumir el cargo de director artístico del teatro en 2011, pocos años después de retirarse como solista. El 17 de enero último, el director fue atacado al llegar al edificio donde vive, cuando un hombre enmascarado lo llamó por su nombre y le arrojó un chorro de ácido sulfúrico. Hundido en la nieve del dolor, apenas llegó a alcanzar la caseta de un guardia, que llamó a una ambulancia. El ataque ocasionó al artista quemaduras de tercer grado, particularmente severas en su ojo derecho, lado desde el cual se produjo el ataque.
El incidente tuvo lugar en el medio de críticas a la asunción y el trabajo de Filin, que había ocasionado duras reacciones de importantes personalidades del mundo del ballet ruso, entre ellos el director general del Bolshoi, Anatoli Ixakov. Otro de los opositores a su gestión ha sido el popular bailarín Nikolai Tsiskaridze, quien hace tiempo viene expresándose en contra de la obra de reconstrucción del teatro terminada en 2011 y de la gestión de la institución. En noviembre pasado, sus partidarios habían enviado una petición oficial al Presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, para que se designara a Tsiskaridze director del teatro.
Katerina Novikova, la secretaria de prensa del teatro, declaró que Filin había comenzado a recibir amenazas a poco de asumir su cargo. Sin embargo, las cosas no están tan claras, y la policía todavía no ha descartado que el incidente no estuviera relacionado con los conflictos alrededor del teatro. Tras ser dado de alta del Hospital Clínico NA 36 el pasado fin de semana, Filin declaró sentirse bien y estar listo para continuar su tratamiento en Aachen que según los médicos no precisaría más operaciones. En sus declaraciones a la prensa, el artista afirmó estar seguro de que el atacante había actuado por encargo, y dijo “no tener dudas” de quién era el responsable del ataque pese a que prefería no hacer públicas sus sospechas “por ahora“.