Daniel Noboa, hijo del magnate agroindustrial Álvaro Noboa, ganó las elecciones presidenciales en Ecuador el 15 de octubre de 2023. Noboa alcanzó el 51,83% y la candidata por la Revolución Ciudadana, Luisa González, alcanzó el 48,17%.
Por Gabriela Peralta, Wambra | Diseño gráfico: Carol Bolaños*
Noboa se sentará en el palacio de gobierno de Carondelet, a mediados de diciembre de 2023, junto a su círculo cercano, conformado por grupos económicos vinculados al poder empresarial ecuatoriano.
Muerte Cruzada
El presidente Guillermo Lasso, el 17 de mayo de 2023, emitió el decreto 741 de “Muerte Cruzada” alegando una grave crisis política y conmoción interna en Ecuador. La “Muerte Cruzada” es como se denomina a dos artículos de la Constitución ecuatoriana que permiten disolver a la Asamblea y destituir al presidente al mismo tiempo. El primero es el artículo 130 que permite a la Asamblea destituir al presidente por arrogarse funciones, por crisis política o grave conmoción interna. El segundo es el artículo 148 que señala que la presidenta o presidente de la República puede disolver la Asamblea Nacional cuando esta “se hubiera arrogado funciones que no le competan constitucionalmente, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional o si de forma reiterada e injustificada obstruye la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, o por grave crisis política y conmoción interna”. Esta última es la opción que tomó Lasso, disolviendo la Asamblea y convocando a elecciones.
Lasso emitió el decreto 741 el mismo día que la Asamblea Nacional desarrollaba un juicio político en su contra, que podía cesarlo en sus funciones, por su responsabilidad política en el peculado en el transporte de petróleo público en la Flota Petrolera Ecuatoriana, Flopec, que perjudicó al Estado con más de 6 millones de dólares. Es así que el Consejo Nacional Electoral, CNE, convocó a elecciones anticipadas para el 20 de agosto de 2023.
Elecciones anticipadas
13,45 millones de ecuatorianas y ecuatorianos, residentes en Ecuador y en el extranjero, debían acudir el 20 de agosto a las urnas para elegir: presidente, vicepresidente y 137 asambleístas nacionales y provinciales. En primera vuelta, ocho candidatos se disputaron la presidencia de Ecuador, pero Daniel Noboa y Luisa González llegaron a segunda vuelta con 23,47% y 33,61%, respectivamente.
La segunda vuelta electoral se realizó el 15 de octubre de 2023. Daniel Noboa logró la victoria por cuatro puntos de ventaja, 52%, frente a Luisa González, 48%.
¿Quién es Daniel Noboa, presidente electo de Ecuador?
Daniel Noboa Azín, con treinta y cinco años, es el presidente más joven de Ecuador, elegido democráticamente. Daniel es un empresario heredero de una de las fortunas más grandes de Ecuador, iniciada por su abuelo, Luis Noboa Naranjo, con la Bananera Noboa S.A en 1947 e Industrial Molinera en 1976. La primera se dedica a la exportación de banano y la segunda al abastecimiento de harina y avena del mercado interno ecuatoriano.
La Familia Noboa formó un grupo económico y empresarial conocido como “Grupo Noboa” o también llamado “Exportadora Bananera Noboa” que, actualmente, ocupa el puesto 19 en el ranking de grupos económicos del Servicio de Rentas Internas, SRI.
En 2021, el presidente electo se desempeñó como asambleísta por la provincia de Santa Elena. Allí presidió la Comisión de Desarrollo Económico Productivo y la Microempresa.
En abril de 2023, su nombre sonaba entre los asambleístas independientes como posible opción para presidir el legislativo, esto por el recambio de autoridades que se llevó a cabo el 14 de mayo; sin embargo, Noboa no logró los acuerdos políticos necesarios. Días después, llegó la “Muerte cruzada”, decretada por Lasso, lo que abrió la puerta a nuevas elecciones presidenciales en el país. Noboa oficializó su candidatura el 2 de junio de 2023 por la Alianza Acción Democrática Nacional, ADN, integrada por los movimientos: Pueblo, Igualdad y Democracia, PID, y Mover, antes Alianza País.
El heredero de una de las fortunas más grandes del país encaró su primera campaña presidencial con brigadas médicas, entrega de camisetas y fundas de avena, y una reedición de la vieja canción que usaba su padre “Alvarito”, en las campañas presidenciales anteriores: “¡Llegó la esperanza que todos queremos!”.
En una de sus primeras entrevistas, tras ganar la primera vuelta, el candidato ya mencionó algunos nombres de quiénes serían sus ministros. Algunos de ellos son: Iván Carmigniani, Iván Wong Chang, Gabriela Sommerfeld, Sonsoles García y otros personajes, destacando sus conexiones con la Familia Noboa y sus vínculos con el poder empresarial en Ecuador. Los nombres no son nuevos.
Según el politólogo y docente universitario, Hernán Reyes, Daniel Noboa representa a otro sector de la élite y del empresariado ecuatoriano. Además, varios expertos leyeron su candidatura como una forma de perseguir el poder político y, así, beneficiar(se) a los grupos económicos del país, el de su familia y círculo cercano, puesto que el grupo Noboa es uno de los mayores deudores de impuestos al fisco y tiene una carga fiscal menor al 1%. Es decir, la empresa paga una proporción muy baja de impuestos en relación con su actividad económica.
Noboa forma parte de la élite ecuatoriana que según Anahí Macaroff, investigadora del Observatorio de Cambio Rural, ha creado su fortuna mediante la evasión fiscal, el no pago de impuestos, los vínculos que su familia ha tenido con los diferentes gobiernos de turno, la explotación laboral, la concentración de la producción y la exportación del banano, uno de los principales productos de la economía ecuatoriana.
Daniel Noboa y su plan de gobierno
Noboa se sentará en Carondelet junto con su binomio vicepresidencial, Verónica Abad, empresaria de coaching y liderazgo y activista libertaria de la extrema derecha. Abad simpatiza con gobiernos como los de Trump o Bolsonaro y promovió la visita a Ecuador del candidato presidencial de Argentina, Javier Milei. En varios eventos, Abad ha expuesto sus ideas en contra de lo público.
Daniel Noboa fue acusado, en 2019, por violencia psicológica por parte de su exesposa, Gabriela Goldbaum.
Aunque Noboa y su plan de gobierno representan los intereses de la élite, y según el docente Hernán Reyes puede significar una continuidad del actual gobierno de Guillermo Lasso. Por su parte, Luisa González, candidata de la Revolución Ciudadana no logró ganar la presidencia. El partido del ex presidente Rafael Correa por segunda vez consecutiva perdió una elección y no logró superar su llamado “voto duro”. Noboa, por el contrario, supo llegar a la población indecisa y juntar el “voto anticorreísta”.
La socióloga Natalia Sierra, en entrevista con Wambra, analizó la votación del electorado ecuatoriano y dijo que, Daniel Noboa “puede ser muy simpático y todo, pero él es el representante del mayor grupo económico de este país y de la región. Ni siquiera estamos hablando de Lasso que es de la banca. La corporación Noboa implica todo un poder con distintos capitales y ahora su hijo es como que hereda el país”.
* Publicada originalmente en Wambra