Marcha
    Facebook Twitter Instagram YouTube
    Facebook Twitter Instagram
    MarchaMarcha
    • Quienes somos
    • Sin Fronteras
      • Democracia
      • Derechos Humanos
      • Economia
      • Extractivismo
      • Migraciones
      • Política
      • Opinión
    • Feminismos
      • Derecho a Decidir
      • Violencias
      • Entrevistas
      • Librelocalab
      • Nuestra América
      • Trata y explotación sexual
      • Opinión
    • Especiales
      • ¿Quién defiende a lxs defensorxs?
      • #SomosMultitud
      • Defensoras. La vida en el centro
      • ¡Nosotres Sim!
    • Niñez
      • Crianzas
      • Derechos
      • Educación
      • Nuestramérica
    • Deportes
      • Opinión Deportes
      • Crónica
      • Pinceladas
      • Otras Yerbas
    • Culturas
      • Películas y series
      • Libros
      • Entrevistas
      • General
      • Especiales
      • Música
      • Teatro
      • Yo estuve ahí
    • Marcha 10 años
      • Ciencia y Tecnología
      • Economía
      • El País
      • Especiales
      • Opinión Nacionales
      • Policiales
    • Archivo Fotográfico
    Marcha
    Home»Marcha 10 años»El País»Córdoba: derribaron “a mazazos” un muro que separaba dos barrios
    El País

    Córdoba: derribaron “a mazazos” un muro que separaba dos barrios

    24 agosto, 20153 Mins Read
    cordoba-derribaron-muro
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    Por Mariano Pacheco

    El viernes por la noche, vecinos y vecinas del barrio Villa Aspacia, en la ciudad de Córdoba, derribaron un muro construido por la compañía inmobiliaria Cooperativa Horizonte, que dividía a la mitad la zona y producía graves problemas de salubridad.

    Se dijo que la caída del Muro de Berlín señalaba la llegada del mundo único de la libertad y la democracia. Veinticinco años después, está claro que el muro del mundo se ha limitado sólo a desplazarse: en vez de separar a Oriente de Occidente, divide ahora al Norte rico capitalista del Sur pobre y devastado. Se están construyendo nuevos muros en todo el mundo, para separar los placeres de los ricos de los deseos de los pobres. Y a veces ni siquiera eso. Los muros dividen barrios pobres de barrios habitados por trabajadores en mejores condiciones, sectores medios en pleno proceso de proletarización, pero con hábitos culturales que los separan de aquellos que están precarizados, en el trabajo y en sus condiciones de vida más en general.

    El viernes por la noche, las y los vecinos de un barrio cordobés que se llama Villa Aspacia (situado en la zona sudoeste de la capital provincial), tiraron abajo un muro de 300 metros de largo y dos metros de altura, construido hace dos años por la empresa inmobiliaria “Cooperativa Horizonte”, que en la edición de ayer del diario La Voz del Interior salió a decir –a través de su presidente Carlos Moro–, que van a levantar nuevamente el muro, porque se construyó con la intención de darle “una solución a los digestores cloacales que producen agua servida”, que antes de construirse el muro se esparcían “en nuestro terreno”.

    El mismo diario (perteneciente al Grupo Clarín), se encargó también de resaltar los testimonios que recolectaron de “vecinos enojados y con miedo”, que se quejaron del “hecho extremadamente violento” y resaltaron que todos ellos “habían sido robados”.

    Cuando los vecinos de Aspacia liberaron el trazado de la calle Los Pinos, tras derribar el muro, se encontraron sin embargo con que muchos vecinos “del otro lado” los reconocían como a pares. Incluso la Policía, que se hizo presente en el lugar, no intervino, reconociendo de algún modo la legitimidad del planteo. “La gente se sentía empoderada, aplaudía, cantaba, saltaba… estaban todos muy contentos”, comentó Sergio –un militante social presente allí–, en diálogo con este cronista. Asimismo, contó que la propuesta de realizar esa “acción directa” se terminó “de cocinar” ese mismo día, mientras varios vecinos participaban de un corte de la ruta 20, en reclamo por las malas condiciones en que se encuentran las cloacas del barrio, junto con trabajadores del Dispensario, quienes alertaron que hay “un gran foco infeccioso” que pone en riesgo a los niños el lugar.

    La Cooperativa de Cartoneros y Recicladores La Esperanza tiene en Aspacia uno de sus núcleos organizativos y varios de sus integrantes participaron del derrocamiento “a mazazos” del muro. Luego, en un comunicado de prensa, señalaron que esa pared “violaba el derecho a circular libremente”, ya que no respetaba el trazado de calles, “siendo además una afrenta discriminadora y racista”.

    Cansados del ninguneo de los funcionarios, de los candidatos que están en campaña, decidieron tomar en sus manos el asunto. “Entendimos que nunca más debemos esperar que los de arriba hagan lo que tiene que ver con nuestras libertades y dignidades, porque los malos gobiernos están para cuidar empresas y ricos, no para velar por los derechos y dignidades de los más pobres”, remataron.

    Córdoba mas noticias

    También te puede interesar

    Confiabilidad resquebrajada

    21 febrero, 20255 Mins Read

    20 años de Cromañón: prohibido olvidar

    31 diciembre, 20245 Mins Read

    Alberto Santillán: “La libertad de Acosta es la libertad a los que matan en nombre del Estado”

    25 octubre, 20248 Mins Read
    Podcast

    Marcha Noticias

    Domicilio legal: Llerena 2579, Código postal 1427
    Dirección de correo electrónico: marchanoticias.org@gmail.com

    Registro de Propiedad intelectual RL-2021-78108500-APN-DNDA#MJ

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    ARCHIVO
    MARCHA_ARCHIVO
    Descargar
    Manual
    Facebook Twitter Instagram YouTube

    Enter para buscar. Esc para cancelar.