Por Mariano Pacheco – @PachecoenMarcha
En su Columna de Cine, que sostiene una vez por mes en “La Luna con Gatillo: Una Crítica Política de la Cultura”, el crítico cultural Gonzalo Aguilar rescató la filmografía del director italiano Marco Bellocchio.
“Es uno de los pocos directores en los que aparecen con claridad algunos de los temas centrales de la actualidad, aunque a veces no parezcan centrales”, contó el autor de “Más allá del pueblo: imágenes, indicios y políticas del cine”. En una nueva edición del programa que este cronista conduce semanalmente junto a Carlos Bergliaffa, Aguilar rescató la irreverencia y rebeldía del director italiano, desde los años sesenta hasta la actualidad, “poniendo eje en cuestiones como el anti-clericalismo, en un país como Italia”. Comentó, entre otros, su último film, Sangre de mi sangre (2015), que según expresó, “pasó su estreno en Buenos Aires sin pena ni gloria”; y las películas Diablo en el cuerpo (1986), muy polémica porque Maruschka Detmers (una actriz que trabajó con Jean Luc Godard), realiza por primera vez en el cine mainstream una escena de sexo oral; Vincere (2009), sobre Mussolini, donde se produce todo un juego en relación con la figura de Berlusconi y A Bela adormecida (2012), donde se aborda un polémico caso de eutanasia.
“Por ejemplo, en Buenos días noche, una película de 2003 centrada en el secuestro realizado por las Brigadas Rojas del dirigente social-cristiano Aldo Moro, desmenuza un poco lo que pasaba en Italia en ese momento, cómo algunas organizaciones guerrilleras se aislaron del pueblo, más allá de que él siempre tuvo una postura de izquierda, pero hace muchos apuntes, no todos críticos, al punto de que en Venecia la películafue estrenada y le negaron el León de Oro, porque era muy molesta. Y él siempre hace cosas así molestas, por eso yo lo recomiendo mucho…”.
Escuchá la columna completa:
Escuchá el programa completo:
https://ar.ivoox.com/es/luna-con-gatillo-una-critica-politica-de-audios-mp3_rf_12535117_1.html
Trincheras Radiofónicas: Noticias desde abajo y a la izquierda.
El programa también se retransmite los viernes a las 15 horas por la FM 99.7 “Che Barracas” de Buenos Aires y los sábados a las 20 por F.M 99.5 “Zumba La Turba” de Córdoba, ambas integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA). Y también los sábados, a las 22 horas, por la FM 95.5 “El Grito”, de la localidad de Los Hornillos, en el Valle de Traslasierra (Córdoba).