El pasado 1º de junio el presidente chileno Gabriel Boric anunció ante el Congreso de la Nación que presentará un proyecto de ley para garantizar la interrupción voluntaria del embarazo. La iniciativa será presentada en el segundo semestre de 2024 y buscará ampliar el derecho a decidir más allá de las tres causales actuales.
Por Redacción Marcha
“Estoy convencido de la necesidad de dar un debate democrático en materia de derechos sexuales y reproductivos, pese a que algunos diputados hombres se opongan. Por ello, es que durante el segundo semestre de este año ingresaremos un proyecto de ley de aborto legal”. Estas fueron las palabras del presidente Gabriel Boric el pasado 1º de junio en el marco de su discurso de Cuenta Pública, un balance de gestión que el Poder Ejecutivo rinde al Congreso de la Nación para dar detalle de su administración y para presentar nuevas iniciativas de gobierno. En esta oportunidad el mandatario informó que presentará un proyecto de ley de eutanasia y cuidados paliativos y, en materia de derechos sexuales y reproductivos afirmó que es necesario actualizar y mejorar la legislación vigente desde 2017, durante la gestión de la ex presidenta Michelle Bachelet, que permite la interrupción del embarazo por tres causales: si representa un riesgo de vida de la madre, la inviabilidad del feto o, en caso de violación.
Siomara Molina es vocera de la Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto en Chile y también acompaña prácticas de aborto seguro, en diálogo con Marcha comentó que todavía no hay precisiones en cuanto a los detalles del proyecto de ley que presentará el gobierno pero que “será discutido con la sociedad civil. Es una conversación que está abierta aún en nuestro país”, afirmó la activista.
Durante el debate para la reforma de la Constitución en el año 2022 el pleno de la Convención Constitucional Chilena aprobó la incorporación al borrador de lo que hubiera sido la nueva Carta Magna el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. En diciembre de 2023 en el plebiscito de salida la ciudadanía rechazó el texto para la nueva Constitución y, por lo tanto, el derecho constitucional al aborto. “La iniciativa Será ley que es la que como Asamblea Permanente presentamos a la Convención Constitucional estaba fuertemente argumentada en términos de por qué los derechos sexuales son derechos humanos”. Si bien aún no se conoce el detalle del proyecto del Ejecutivo Siomara Molina afirmó que, “entendemos que debiera estar en la misma línea, pero hay matices y algunas diferencias entre lo constitucional y lo legislativo entonces, el tema de los plazos, de técnicamente cómo se abordan los abortos, ese tipo de elementos son más de carácter legislativo que constitucional”.
Voluntades políticas y los obstáculos de la derecha
Durante el anuncio en el Congreso el presidente Boric fue interrumpido sistemáticamente por diputados de la derecha y ultraderecha con el objetivo de manifestar su posición de rechazo a una iniciativa que busca garantizar condiciones de salud pública y el derecho a decidir de las personas gestantes. El escenario legislativo no es sencillo para el oficialismo chileno porque no cuenta con mayoría en ninguna de las dos cámaras. La vocera de la Asamblea Permanente por el derecho al aborto comentó que “en el momento en que el Presidente comenzó a hablar sobre derechos sexuales y reproductivos, ni siquiera había hablado sobre el proyecto de aborto por plazos, sino que estaba aún mencionando el tema de la objeción de conciencia y de la ley de aborto en tres causales que existe hoy en Chile, se comenzaron a parar algunos parlamantarios de derecha y a retirarse de la ceremonia de la Cuenta Pública, lo que nos parece profundamente antidemocrático. Además, estamos hoy con un parlamento donde la derecha tiene mayoría entonces, ahí hay una situación compleja de abordar pero nosotras vamos a empujar esto con la misma fuerza. Entendemos que es una discusión que hay que dar, que el país debe abrirse a esta discusión de forma democrática, no existe otro mecanismo para que podamos discutir sobre un tema tan importante como este”, afirmó Siomara Molina.
En este escenario el recorrido legislativo, una vez presentado el proyecto que, se calcula podría hacerse hacia fin de año, tiene que pasar por la Cámara de Diputados y el Senado. “Cada cámara tiene sus propias comisiones técnicas y los proyectos de ley primero pasan por estas comisiones, se discuten allí y una vez que salen de la comisión van a la Cámara de Diputados y luego pasan al Senado”, explicó la activista. “Pueden haber algunas vueltas más entre medio del proceso y, por ejemplo, si no hay acuerdo se puede formar una comisión mixta entre Diputados y el Senado, pero en este momento lo más importante es que lleguemos con un buen proyecto a fin de año”.
“Las mujeres de Chile merecen su derecho a decidir”Esas fueron las palabras del presidente Gabriel Boric para finalizar el anuncio de presentación del proyecto de ley por el derecho a la interrupción legal del embarazo. “Chile ha sido históricamente un país con legislaciones muy restrictivas en materia de aborto”, afirmó Siomara Molina. “Hasta hace siete años atrás seguíamos siendo parte de un grupo muy pequeño de países con restricciones absolutas, con penalización absoluta. Tenemos una ley de aborto en tres causales que es absolutamente insuficiente, que funciona pero con muchas dificultades. Tenemos una figura de objeción de conciencia que se ha estado estableciendo como una suerte de norma. Hay hospitales completos que están objetando entonces, hay una serie de elementos que han estado en la discusión pública pero que debemos seguir profundizando. Esta ley significa para nosotras esa profundización del debate y de las garantías mínimas para que todas las mujeres, niñas y personas que pueden gestar podamos decidir libremente respecto a nuestros proyectos de vida, respecto a qué es lo que queremos hacer con nuestras vidas y a lo que sentimos que podemos hacer también. Entonces, sin duda es un gran paso en términos de justicia reproductiva y esperamos poder construir un debate lo más amplio posible dentro del país”.