Se presentó y debatió en la Convención Constitucional del Chile plurinacional, la iniciativa de norma popular #SeráLey, que pretende consagrar que el aborto es un derecho humano. Dialogamos con la Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto sobre este día histórico.
Por Laura Salomé Canteros / Foto: Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto
“En 5 días de recolección de apoyos, alcanzamos las 15 mil firmas que se requieren para ser parte de la discusión en la Covención Constitucional”. Con estas palabras, quienes integran la Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto en el Chile plurinacional, comunicaban que, una vez más, la propuesta feminista a la problemática de los abortos inseguros, es de las más populares.
#SeráLey es la primera iniciativa que consigue entrar en el debate constitucional y en tiempo récord. Su presentación y debate fue apoyada y celebrada por las constitucionales feministas y populares quienes inundaron de esperanza y de fotos emotivas las redes sociales. La propuesta de norma pretende consagrar dentro de la nueva Carta Magna, que los derechos sexuales y (no) reproductivos son derechos humanos y por lo tanto, deben ser garantizados por el Estado para el acceso universal a la salud integral de mujeres y personas con capacidad de gestar, y abortar.
Los feminismos avanzan en transformaciones profundas para el Buen Vivir de los pueblos. Por eso, dialogamos con Carolina Cisternas Márquez, de la Asamblea, quien nos compartió cómo vivieron el día histórico en que, por primera vez, los argumentos feministas por la autonomía sobre el cuerpo- territorio fueron escuchados en una Convención que tiene a la dignidad como horizonte posible.
***
– ¿Cómo vivieron este día histórico y qué significado tiene para la Asamblea el encuentro entre ustedes, activistas, y las convencionales feministas?
Vivimos este día histórico con la convicción profunda que como Asamblea estamos avanzando de manera firma a la legalización del aborto. Con la estoica presentación frente a la Convención Constitucional, evidenciamos la fuerza política que somos como Asamblea y la diversidad de experiencias que nos sostienen y nos permiten seguir profundizando en argumentos para seguir caminando juntas hacia la legalización. Estamos seguras que desde esta Asamblea vamos a legalizar el aborto.
Las convencionales feministas que hoy defienden la Iniciativa de Norma Popular al interior de la Convención, son nuestras compañeras y quienes nos devuelven a muchas la posibilidad de creer en una clase política diferente y en un órgano del Estado que por la manera en que quedó compuesto, llegó para instalar con fuerza nuestros derechos y garantías en este país. Confiamos en que quienes aún se mantienen indecisos o indecisas frente al derecho al aborto, van a seguir poniendo atención en lo que las mujeres y activistas tenemos para demandarle hoy a este importante proceso en Chile.
– ¿Qué se expuso en la Comisión de Derechos Fundamentales en relación a los derechos sexuales y (no) reproductivos y aborto y qué significado tiene dentro de la nueva Carta Magna?
Esta iniciativa fue construida desde la noción de la justicia reproductiva con base en los principios de igualdad sustantiva, libertad, autonomía y dignidad, identificando que necesitamos, no solamente el derecho a abortar, sino que construir condiciones sociales y materiales que posibiliten ejercer nuestra sexualidad y habitar nuestros cuerpos de forma libre y en igualdad de condiciones.
– La norma podría prever la despenalización y legalización del aborto voluntario en el marco del reconocimiento y garantía a todas las personas de sus derechos sexuales y (no) reproductivos, en condiciones de igualdad y sin discriminación, incluyendo el derecho al aborto sin interferencia de terceros, instituciones o agentes de Estado que deberá garantizar el acceso a la información y los medios materiales para el ejercicio del derecho a la salud -.
– ¿Qué sigue ahora y en qué plazos?
Por ahora seguimos reuniendo firmas hasta el 1 de febrero. Y de manera paralela impulsando el debate respecto a derechos sexuales y abortos en los encuentros autoconvocados, otro mecanismo de participación popular establecido por la Convención para seguir instalándo temas relevantes para la comunidad en su agenda. (La presentación es un primer paso, resta la votación de la propuesta de norma en la comisión, el debate en el pleno de la Convención y ganar el plebiscito). Esperamos que antes que finalice el año, Chile pueda contar con una Constitución democrática, participativa y plurinacional que sea la base de nuestros derechos humanos.
Pueden leer la Iniciativa de Norma Popular #SeráLey en: https://iniciativas.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/o/5938