Por Brasil de Fato*
Fuerzas Armadas cercan Planalto; ministro de Defensa anuncia desde el Palacio la llegada de más tropas para “garantizar la ley y el orden”. Se habla de al menos 150.000 personas movilizadas pidiendo la renuncia del presidente no electo Michel Temer y exigiendo elecciones generales.
El ministro de Defensa, Raul Jungmann, realizó un pronunciamiento en el que afirmó que está siendo realizada una “acción de garantía de la ley y el orden” en Brasilia (DF), en la tarde de este miércoles (24). El ministro afirmó que tropas federales se encuentran en los palacios de Planalto e Itamaraty, y que otras tropas estarán llegando para asegurar que los predios de los ministerios se mantengan intactos.
El anuncio ocurre en medio de las protestas del “Ocupa Brasilia”, que piden la salida del presidente golpista Michel Temer, elecciones directas para la Presidencia de la República y la retirada de las reformas del trabajo y la previsión social de la pauta del Congreso.
Una confusión en el plenario de la Cámara de los Diputados suspendió la sesión, luego del anuncio del ministro. Según Jungmann, el pedido de acción de las Fuerzas Armadas habría partido del presidente de la Cámara, el diputado Rodrigo Maia (DEM) al presidente de la República, Michel Temer (PMDB). Cuestionado por diputados de la oposición, Maia, que estaba ausente del plenario, pero que retornó luego de la confusión, negó que haya hecho esa solicitud. “Yo quiero dejar claro que mi pedido al gobierno fue de apoyo de la Fuerza Nacional”, afirmó, colocando la responsabilidad en Temer: “La decisión tomada por el gobierno tiene que ver con aquello que entendió relevante para garantir la seguridad”.
Antes de la declaración del ministro, la Policía Militar (PM) reprimió con violencia el acto de Ocupa Brasilia, que reúne 150 mil personas en la capital federal. Los policías intentaron dispersar a los manifestantes que marchaban en dirección al Congreso Nacional. Desde el estrado, los organizadores de la protesta afirmaron que un señor que se manifestaba recibió un tiro de arma letal. Todavía no hay información oficial sobre el caso.
En entrevista a Brasil de Fato, el abogado y miembro de la Consulta Popular Ricardo Gebrim analizó que “en esta situación política, Temer puede querer mantener el empleo de las Fuerzas Armadas para impedir nuevas manifestaciones” y que esta jugada del Ejecutivo “es una pésima señal, que representa una medida represiva para tratar manifestaciones sociales”.
El abogado, agrega que el gobierno busca “aprovecharse de una situación específica para retomar medidas represivas que pueden expandirse a otras ciudades, lo que es muy peligroso”. El hecho específico mencionado por Gebrim es el incendio frente al Ministerio de Agricultura.
“Tenemos que observar el uso de las Fuerzas Armadas, lo que eso significa, si apenas un área será cercada o si va a quedar de forma permanente”, dijo, en relación a lo que se viene.
Una edición extraordinaria del Diario Oficial de la Unión fue divulgada autorizando el empleo de las Fuerzas Armadas.
Lea el discurso completo del ministro de Defensa, Raul Jungmann:
“Atendiendo la solicitud del presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, pero también, teniendo en cuenta, fundamentalmente, que una manifestación que estaba prevista para ser pacífica, se convirtió en violencia, en vandalismo, en falta de respeto, en agresión al patrimonio público y a las personas, muchas de ellas servidores que se encuentran aterrorizados y que nosotros estamos, en este momento, garantizando su evacuación, el Sr. presidente de la República decretó, repito, por solicitud del Sr. Presidente de la Cámara, una acción de garantía de la ley y el orden. En este momento, tropas federales se encuentran en este palacio, en el Palacio de Itamaraty, y más tarde estarán llegando nuevas tropas para asegurar que los predios de los ministerios se mantengan incólumes. El Sr. Presidente de la República resalta que es inaceptable el desorden, el descontrol, y que él no permitirá que actos como ese vengan a perturbar un proceso que se desarrolla de forma democrática y con respeto a las instituciones”.
Edición: Vivian Fernandes | Traducción: Marcelo Aguilar
—
*Publicado inicialmente en el portal Brasil de Fato