Entrevista a Bertha Cáceres Zúñiga, coordinadora general del COPINH e hija de la lidereza Berta Cáceres, a 4 años de su femicidio político.
Por People Dispatch
Berta Cáceres fue asesinada en 2016, así que este 2 de marzo sería cuatro años desde su asesinato. ¿Como COPINH está procesando y sintiendo sobre su siembra – ahora a cuatro años?
Yo creo que primero sentimos que han sido cuatro años muy desafiantes para nosotras, porque hemos trabajado muy arduamente para que este proceso no quede silenciado, no solamente en términos del sistema de justicia sino que sea un aporte para las comunidades en resistencia que defienden sus territorios.
Sin embargo creemos que Honduras actualmente tiene un contexto muy difícil, de impunidad, de corrupción, en el que a veces nos vemos entrampados en ese sistema de justicia y bueno en ese sentido eso suele ser muy frustrante igual que hemos hecho un camino muy grande también porque hemos tratado de abordar muchos procesos judiciales a la par de llevar todo el proceso organizativo de COPINH y bueno también nos sentimos a cuatro años bastante desafiados porque lograr una pequeña victoria en cuanto a la autoridad material pero vemos que las puertas empiezan a cerrarse cuando se habla de los máximos responsables y de los autores intelectuales. Entonces medio susurre todo como no solamente de los dueños y accionistas de la empresa DESA sino de los bancos financiadores y toda la cortina de impunidad que les envuelve.
¿Qué es el estado actual de la investigación? Fueron condenadas y sentenciadas 7 personas con vínculos a DESA y el ejército hondureño. Lo último que escuchamos es que suspendieron la audiencia contra David Castillo, puede clarificar o explicar que más ha pasado?
Actualmente logramos cerrar ese proceso de los autores materiales en que bueno para nosotros el aporte no es tanto los años de prisión que se les dieron a esas personas que igual son muchos pero son condenas mínimas para lo que un delito de asesinato con sus agravantes y de tentativo asesinato en el caso de Gustavo pues, pueden obtenerse pero lo importante para nosotros es que hay expresa en esa sentencia que Berta Cáceres fue asesinada por su lucha en defensa del Río Gualcarque y también que pues fue un crimen que fue ordenado por ejecutivos de la empresa DESA. Eso es para nosotros el aporte de este proceso.
Actualmente estamos esperando la audiencia de David Castillo que ha sido retrasado en varias oportunidades por parte de sus abogados. Su prisión preventiva está cercana a vencerse porque se vence el 2 de marzo, creemos que pues las fiscales van a pedir una prórroga única que puede pedirse por 6 meses más y esperamos que dentro este tiempo seamos llamados al juicio aunque no tiene fecha. Y estamos un poco al incertidumbre porque tampoco el sistema de justicia en Honduras se ha preocupado por eso
Circuló un rumor que Berta estaba en la lista negra del ejército hondureño. Esa alegación causó ruido por varias razones – primero que en 2016 el ejército hondureño sigue manteniendo una lista negra, una práctica que tenía en la década 1980 durante la Guerra Sucia, y segundo que es posible que fue asesinado por el ejército y no por DESA. ¿Qué es la respuesta de COPINH frente a ese rumor y lo que dicen de la lista negra?
Hace muchos años se sabe de que existe esta lista de objetivos a ser eliminados, incluso mi mami ya lo sabía. Bueno nosotros creemos que siempre las empresas actúan en contubernio. Hemos sabido la investigación que estas personas de la empresa se reunían en la casa presidencial, así lo expresan en sus comunicaciones y que además los militares bueno por lo menos Mariano Diaz Chavez que es el militar que fue condenado, es un militar de alto rango que formaba parte del estado mayor, al igual a David Castillo cuando durante fue militar. Nosotros siempre hemos dicho que nosotros no vemos de manera separada la actuación de DESA sino vemos un contubernio entre entidades del estado y la empresa, que por ejemplo al momento de que se asesina Berta Cáceres, el actual Ministro de Seguridad de Honduras, el les prometió que solo se trataba de un “lío de faldas” a pues las personas de máximo poder y que nosotros denominamos como los autores intelectuales.
Entonces creemos que el ejército no actuaba solo pero tampoco la empresa actuaba sola y que esa es como la expresión de esa articulación entre el poder económico y el poder militar. Y bueno la expresión también de la dictadura que está todo el proceso dictatorial que vivimos en Honduras.
Después del asesinato, circuló en las noticias que DESA perdió bastante fondos internacionales para la represa hidroeléctrica Agua Zarca. ¿Qué es el estado actual de la represa?
Bueno dos de los 3 bancos financiadores se retiraron del proyecto más de un año después del asesinato por el escándalo internacional en el que se habían visto envueltos al igual que la empresa alemana proveedora de turbinas y de asesoramiento en materia eléctrica por parte de la empresa que se llama Voith Hydro.
Y buenos digamos que el proyecto fue desmantelado también por parte de la empresa porque DESA no existe más como empresa. Sin embargo, esa concesión ha sido dado por 50 años y el estado de Honduras lastimosamente y en complicidad con estas políticas económicas no ha hecho ninguna acción para cancelar la concesión a pesar de los recursos interpuestos por COPINH obviamente en la cual la comunidad de Río Blanco participa.
Hemos sabido que el Banco Centroamericano de Integración Económica quiere reclamar la garantía al préstamo que este proyecto y por supuesto las situaciones sociales de violencia que dejó la empresa que han quedado instaladas en una comunidad que tampoco el estado ha hecho ningún trabajo para reparar toda la violencia que se ha vivido y que se mantiene al día de hoy las amenazas a las mujeres sobre todo que están recuperando las tierras ilegalmente vendidas a la empresa.
En la tradición de Berta, ¿cuales son algunas de las otras campañas que está llevando el COPINH ahora que debemos destacar?
Bueno COPINH está luchando porque en sus comunidades organizadas que son muchas, logren avanzar en la construcción de la autonomía comunitaria, y obviamente afrontar todo esta oleada extractivista y generación de energía que se está materializando en las comunidades a más de 10 años del golpe de estado y varios años del inicio de esa concesionamiento masivo.
Sin embargo hay muchos intereses de parte del Estado de Honduras de mostrarse frente al modelo económico como un país para hacer inversiones y por tanto ha hecho muchos leyes que vulnerabilizan a las comunidades como la ley de secretos para licencias ambientales en la Secretaría de Recursos naturales, Ambiente y Minas (MI AMBIENTE) y también en el Instituto Hondureño de Geología y Minas (INGEOMIN) que son los encargados de las licencias para proyectos mineros.
También en Honduras quiere hacer una ley de consulta previa que reglamenta el derecho de consulta previa, libre e informada que tienen las comunidades en el cual a las comunidades lo que se les pregunta a las comunidades no tenga una validez y bueno otras leyes que facilitan la explotación.
Nuestra tarea ahora mismo es defender esos derechos que han sido conquistas históricas del COPINH en estos casi 27 años de lucha y pues honrar la memoria de Berta Cáceres también creando movimientos fuertes de lucha territorial que hagan respetar esos derechos como pueblos indígenas como comunidades campesinas, pero también un proceso más amplio en materia de realizar ese proceso refundacional de Honduras, un país que tiene pues desafíos tan grandes frente a la corrupción, todo el proceso de la militarización, todo el ataque a los territorios, todos los femicidios politicos y femicidios en general que se están viviendo y bueno materializar esa lucha de Berta Cáceres.