Silvana Iovanna Caissón. La Asociación Bancaria convocó a paro nacional para el 22 de este mes. Marcha dialogó con Santiago Etchemendi, delegado de la Comisión Interna del Banco Provincia, sobre el conflicto salarial, los despidos y la lucha contra la burocracia sindical.
El 16 de octubre la Asociación Bancaria movilizó en Capital Federal por reclamos salariales, el impuesto a las ganancias, la situación de despidos que vienen sufriendo y la lucha contra la burocracia sindical bancaria y los banqueros, el sector más poderoso del país.
Marcha dialogó con Santiago Etchemendi, quien cumple su quinto mandato como secretario general de la Comisión Gremial Interna del Banco Provincia. Desde hace más de dos años, es elegido por su trayectoria, lucha y perspectiva sindical. Desde la Comisión representan a 5 mil trabajadores y trabajadpras de la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires (tercer cordón), que es casi un poco más de la mitad del Banco. En esta entrevista no solo nos habla del conflicto bancario que se desató en mayo de este año y que esta semana continúa con un paro nacional, sino además, de la lucha interna en la Asociación Bancaria (AB).
La Comisión Interna se opone a la línea del Secretario General de la AB, Sergio Palazzo, heredero de Juan José Zanola, consolidada en la época de la Dictadura Militar. Junto a los trabajadores del Banco Ciudad y del Banco Central están organizando el Encuentro Bancario, un nuevo espacio para que la lucha por las paritarias, por los puestos de trabajo y el cumplimiento del convenio colectivo de trabajo, tenga tanta prioridad como la democracia sindical.
-Esta semana la AB convocó a movilización y estado de asamblea permanente. ¿Cuál es el conflicto en bancarios y a qué se enfrentan?
-El llamado lo vemos bien. Pero hay que mirar de dónde venimos y a dónde vamos con este paro. Hace dos años que venimos haciendo paros y no hay continuidad en los reclamos. Estamos exigiendo que nos saquen el peso del Impuesto a las Ganancias. Los compañeros no lo aguantan más. Quizá es el reclamo principal pero tenemos que ir un poco más atrás. Esto comienza con el conflicto en la Caja Popular de Tucumán.
-¿Te referís a los despidos y la represión de mayo de este año?
-Sí. Hubo una multiplicidad de despidos porque el Estado tucumano está vaciando La Caja Popular. Las denuncias vinieron del Sindicato local, a cargo de Carlos Cisneros, ex directivo de la Caja Nacional de Ahorro, desplazado por el Gobernador provincial por querer apropiarse de la Caja. En esa puja que los compañeros empezaron a perder sus puestos de trabajo y organizaron una movilización y manifestación frente al banco. La represión por el reclamo de los despidos fue brutal. Un compañero tuvo que ser internado porque casi pierde el ojo. Las imágenes fueron muy crudas. En el Banco Provincia se paró en solidaridad con los compañeros. El conflicto no tenía solución ni respuesta así que tuvimos que hacer más paros y hasta nuestra comisión interna, en plenas elecciones, viajó a Tucumán a acompañar en movilización a los compañeros. Cosa que la burocracia de la Bancaria no hizo.
-¿Qué sucede en este marco con las paritarias?
-Junto con eso se dio que este año las paritarias, que para nosotros se abren en diciembre-enero y se cierran en marzo-abril que es cuando está más claro el panorama económico, se cerraron en un 29 por ciento de aumento. Fue muy injusto peses a que muchos sindicatos cerraron en un 27, 28 y hasta 30 por ciento. Pero acá estamos discutiendo con las patronales que más ganan en la Argentina y que no se les exige cuentas de a dónde va esa plata porque no ha cambiado la Ley de Entidades Financieras. Ley que es parte del reclamo porque implica discutir cuál es el rol de la banca y al servicio de qué está. Por ejemplo, si hay tanta entrada de dinero, ¿cómo es que no pueden dar créditos hipotecarios para brindar mayor acceso a la vivienda? Esta Ley la armó la dictadura y está armada para la bicicleta de los bancos. Este gobierno no pudo enfrentarse con la banca, es muy complejo, es más posible enfrentarse a Clarín que a estas patronales golpistas.
-¿Cómo afecta el Impuesto a las Ganancias a los empleados bancarios?
-Este año el corrimiento de la “tablita de Machinea” que hizo el gobierno para cobrar el impuesto a las ganancias no tuvo en cuenta la inflación y el consecuente aumento salarial ganado en anteriores paritarias. La cuarta categoría de esa ley nos está matando. En el caso del Banco Provincia y en el Ciudad, las patronales se hacen cargo del impuesto. Pero en el resto de los bancos no. Tenemos compañeros de otros bancos que, para ponerle un parámetro, no han cobrado aguinaldo este año de tanto que han pagado Impuesto a las Ganancias.
-¿Y qué pide la AB frente a esto?
-La burocracia ha ido variando según su relación con los gobiernos. Algunas veces piden que no nos cobren semejante impuesto y otras veces pide que la patronal se haga cargo. Esto afecta a nuestros salarios. Tenemos que ir por la recomposición salarial.
-¿Qué otros reclamos sostienen desde esta línea del sindicato?
-Por un lado, las patronales firman las paritarias y después no las cumplen. Por el otro, no se cumplen los convenios colectivos de trabajo. Nuestro convenio colectivo, como todos, fue derogado por la dictadura militar y fue puesto en vigencia nuevamente mediante una Ley con el gobierno democrático. Era función de patronales y trabajadores modernizar ese convenio. Pero mientras tanto, el que hay no se cumple. Entonces tenemos compañeros que trabajan 8, 9 y hasta 11 horas por día. Además, hay compañeros que hacen multiplicidad de tareas, cosa que también está por fuera de lo convenido. Si bien el convenio es viejo, nos da derechos. En el Banco Provincia, que recordemos que es un banco estatal, hemos logrado bastante y se cumple casi todo, pero siempre falta.
-Para cerrar, ¿cómo evalúan el panorama económico para el año que viene?
-Nosotros evaluamos que va a ser muy duro. Esta semana nuestro titular, Palazzo, dijo que va a ser muy duro y que vamos a tener paritarias muy duras. Pero se olvidó de decir que ya tenemos despidos y que ya tenemos patronales que están haciendo goteo de despidos y armado especie de despidos voluntarios. Estamos viendo que para el 2015 las patronales bancarias se van a empezar a retirar, van a empezar a achicar personal. Por eso los que queremos un sindicato democrático y antiburocrático, toda la oposición dentro de bancarios, nos estamos preparando y organizando en un nuevo espacio que armamos, el Encuentro Bancario.
El Banco Provincia, campaña y caja chica de Scioli
-El Banco Provincia es un banco estatal y corresponde a la Provincia del actual gobernador y futuro candidato a presidente, Daniel Scioli. ¿Cuál es el estado del banco y qué relación tiene con la gobernación de la Provincia?
-El actual titular del Banco Provincia es Daniel Marangoni, que a su vez es el actual candidato de Scioli para la gobernación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Marangoni es parte de la mesa chica que conduce la Provincia, es uno de los hombres fuertes de Scioli. El Banco da más que dividendos entonces termina colaborando con la Provincia a veces comprando bonos públicos que nadie compra, y el Banco termina comprándolos para dar efectivo a la provincia, o el Banco toma deudas que tendría que hacerse cargo a Provincia. La otra pata es el Grupo BAPRO integrado por José “Pepe” Scioli, titular de campaña de Daniel Scioli, y dirigido por Santiago Montoya, presidente además de Provincia NET, la empresa que presta soluciones tecnológicas al Grupo Provincia. El Grupo está compuesto por todas las empresas privadas y tercerizadas del Banco, que cada una tiene su presidente, pero cuando algo anda mal en alguna, el que colabora es el Banco. Es difícil que el Banco Provincia tenga un directorio adverso a la Provincia. Este momento en el que el triunfo de Sergio Massa como Intendente de Tigre, hizo que éste pueda tener su lugar en el Banco y nombre un Director.
-¿Qué relación tiene la Fundación Banco Provincia con la gobernación de Daniel Scioli?
-Siempre la presidenta de la Fundación es la esposa del gobernador, hoy Karina Rabolini. En este caso la Fundación se está utilizando como parte de la campaña presidencial. Por ejemplo, la Fundación va a Misiones o va a Corrientes y hace un evento pero lleva además la famosa “ola naranja” de la campaña presidencial de Scioli. Y el Grupo hace lo mismo, por ejemplo, abriendo BAPRO Pagos en otras provincias para pagos de impuestos. A nuestro criterio esto es una tarea bancaria pero para Montoya no, entonces abren BAPRO Pagos por todos lados y contratan empleados como empleados de comercio y los hacen trabajar hasta diez horas. Denunciamos también despidos de BAPRO Pagos. Son datos pequeños pero que ilustran cómo siguen vigente ciertas políticas y personajes.