Por Mauricio Díaz. La Legisladora cordobesa del FIT Cintia Frencia enfrenta una insólita acusación de “provocar incidentes” durante el voto de la Ley que privilegia a Monsanto y elimina la autonomía municipal.
El 11 de junio pasado en Córdoba comenzaba la sesión de aprobación la nueva Ley de Ambiente cordobesa, que entre otras cuestiones allanaba el camino de la instalación de Monsanto en Córdoba, tema central desde hace dos años en la localidad de Malvinas Argentinas donde hay un bloqueo para que no se instale, e innumerables denuncias y fallos a favor de los asambleístas que dicen no aceptan a la semillera. En ese marco de aprobación si algo quedo en claro fue el poder que ejerce una multinacional de estas características en la legislacion de la provincia.
Mientras afuera de la Legislatura cordobesa se desataba una represión feroz, que dejaba un saldo de decenas de heridos y 26 detenidos -de los cuales aun 23 tienen causa penal abierta a cargo del fiscal Matheu-, adentro se aprobaba a las 22 hs de ese mismo día, la cuestionada Ley, con un único voto en contra, proveniente del Frente de Izquierda y los Trabajadores, a traves de su representante Cintia Frencia.
La legisladora hoy enfrenta denuncias del bloque de la UCR y del Bloque delasotista, que la señalan como la responsable de los incidentes que sucedieron afuera e incluso de “marcar” a que legisladores debían agredir los manifestantes en el ingreso.
En diálogo con Marcha, la legisladora del FIT, Ciantia Frencia, expresó: “En estos momentos adentro de la Legislatura se está desarrollando un proceso de Cuestión de Privilegio, a través de la Comisión de Asuntos Institucionales. Formalmente, no existe ningún tipo de acusación contra mi persona, porque no han encontrado las pruebas para poder hacerlas. De hecho se sustentan en dos testimonios de tres asesores radicales, que son casualmente de los legisladores que me acusan”, y aclara que “no existe ningún otro indicio de prueba, y no va a existir tampoco, porque se trata de una maniobra sustentada en mentiras, como el hecho de que yo hubiese señalado a legisladores radicales, para que sean golpeados; algo que no solamente no es nuestro método, inclusive era imposible porque yo estaba adentro del recinto, mientras se votaba la Ley de Ambiente”.
La acusación a Frencia la hacen legisladores radicales y el Gobierno de Córdoba. “El Gobernador y Oscar González, en los medios de comunicación, salieron a responsabilizarme a mí de los hechos de violencia, dijeron que era necesario ligar los hechos de violencia con el voto en disidencia del Frente de Izquierda”, comenta la legisladora, ya que el FIT no solo viene denunciado esta ley, sino solicitando se declare la emergencia ambiental, afectando por tanto al proyecto de la multinacional Monsanto .
Cintia aclara que el Gobierno Provincial quería sacar un voto unánime en “una ley engañosa, que lo único que hace es permitirle a Monsanto que se instale en Malvinas Argentinas, modificando algunas trabas legales”. En este punto se destaca que la ley trasladaría la responsabilidad al legislativo provincial cuando una empresa quiera radicarse en Córdoba, dejando de depender del municipio, dejando en la práctica sin efecto los logros conseguidos por los asambleístas ante el municipio de Malvinas Argentinas.
Una semana antes de la aprobación de la Ley de Ambiente, el juecismo cordobés estaba en contra, sin embargo aquel 11 de junio voto a favor de la ley. Frencia es terminante sobre esta cuestión cuando indica que “el juecismo, yo creo que es el que ha hecho un trabajo sucio con esta ley. Hay que reconocer igual que ha trabajado mucho, pero no para cambiar el espíritu de fondo de la misma. Por ejemplo, aquellas herramientas, como que el ordenamiento territorial quede en manos del Ejecutivo, se mantenían intactas en la ley que se terminó votando. También permanecía intacto el hecho de que la consulta popular no sea vinculante. Es decir, que lo que facilitaba la instalación de Monsanto no se modificó (..) Evidentemente lo hizo porque el compromiso político de Juez y de su fuerza política con Monsanto, es total” concluye la legisladora.
El viernes, el Frente de Izquierda (FIT), presentó y publicó un comunicado donde pide que las reuniones en las que se discute la Cuestión de Privilegio sean a puertas abiertas y les dejen presentar pruebas en defensa de Cintia Frencia, y denuncia: “A pesar de reiterados pedidos de Frencia, se ha negado la posibilidad a que el bloque del FIT realice preguntas para esclarecer los testimonios de testigos y acusadores. La última reunión de la comisión sesionó a puertas cerradas, vedando el acceso a la información a la prensa, a los trabajadores legislativos y al público en general. Estas irregularidades no solo constituyen una violación al Reglamento Interno, sino una completa violación a los más elementales derechos democráticos, a los principios de debido proceso y legítima defensa.”