Por Leonardo Candiano. En agosto se lanzó en el Teatro Cervantes el ciclo 2012 de Teatro Xla Identidad. Durante el mes de septiembre, todos los lunes a las 20:30 las obras podrán disfrutarse de manera gratuita en doce teatros porteños.
Del 16 al 26 de agosto, la sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes fue testigo del lanzamiento oficial del Ciclo 2012 de Teatro Xla Identidad. Ahora, durante septiembre, todos los lunes a las 20:30 horas una veintena de obras se desperdigarán por doce espacios teatrales porteños que abrirán sus puertas de manera absolutamente gratuita para continuar esta grata tradición anual de la cartelera argentina.
En esta ocasión, espacios como los auditorios del Hotel BAUEN y de Losada, el Centro Cultural dela Cooperación, y los teatros Apolo,La Comedia, Del Pueblo, IFT, Maipo Kabaret, Multiteatro, Payró, El Picadero y Picadilly, presentan obras de reconocidos autores como Griselda Gambaro y Patricia Zangaro, con el aporte de directores de la talla de Pompeyo Audivert, Diego Kogan y Leonor Manso, entre otros, y con la interpretación de actores infaltables en este tipo de citas, como Daniel Fanego.
A ellos se les suma una inestimable, prolífica y solidaria cantidad de trabajadores de nuestro teatro argentino que colectivamente dan vida año tras año a esta experiencia, y que en 2012 también contiene improvisaciones -enmarcadas en improxlaidentidad- y lecturas públicas.
Teatro Xla Identidades un movimiento de actores, dramaturgos, directores, coreógrafos, técnicos y productores teatrales que se inscribe dentro del marco del teatro político y se ha convertido en uno de los brazos artísticos de Abuelas de Plaza de Mayo, organización de derechos humanos que desde hace más de tres décadas busca incansablemente a los otrora bebés y niños y hoy jóvenes y adultos apropiados por la última dictadura militar argentina, los cuales aun no conocen su verdadera identidad. Abuelas ha logrado en su larga trayectoria encontrar 106 nietos, pero aún restan alrededor de 400 por hallar en esta vigente y dificultosa batalla a la cual los miembros de Teatro Xla Identidadpretenden contribuir con este tipo de prácticas culturales.
Como señalan los exponentes de este ciclo artístico, el mismo fue fundado en el año 2000 “debido a la necesidad de articular mecanismos simbólicos de defensa contra el horror de la apropiación de bebés y la sustitución de sus identidades de manera organizada y sistemática”. Desde 2001 realiza de manera ininterrumpida ciclos anuales gratuitos como el de este año.
Los constructores de este espacio señalan a su vez que actúan “para no olvidar y para encontrar la verdad”, que “no pararán hasta dar con el último de los nietos apropiados”, y que utilizan el teatro como una herramienta socio-cultural que pretende aportar su grano de arena al proceso de concientización en la temática de la apropiación sistemática de bebés, como así también a sembrar la duda en aquellas personas que no tienen claro su origen para que se acerquen a Abuelas.
Desde su nacimiento en el Centro Cultural Rojas en los albores del nuevo siglo, Teatro Xla Identidadno ha cesado de crecer. En ese sentido, desde hace unos años viene realizando giras por diversos lugares del territorio argentino e incluso en el exterior, por lo que ha llevado de manera itinerante una serie de obras a provincias como Córdoba, Tucumán, Río Negro, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, y a países como España y Uruguay; siempre con el objetivo de dar a conocer la búsqueda y la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo.
Desde Cultura en Marcha, te presentamos a continuación la programación oficial del año 2012:
TODOS LUNES DE SEPTIEMBRE A LAS 20:30 HORAS
Auditorio Abuelas de Plaza de Mayo (Hotel BAUEN):
Atando Cabos (Autora: Griselda Gambaro/Directora: Charo Moreno)
La marca en el orillo (Autora: Cristina Merelli/Directores: Eugenia Levin y Becky Garello)
Teatro Apolo:
Bla-Bla!! (Supervisión artística: Guillermo Angelelli/Clownxlaidentidad)
Identikich (Autor y Director: Claudio Gallardou)
Centro Cultural de la Cooperación:
Granos de uva en el paladar (Autoras y Directoras: Susana Hornos y Zaida Rico)
Teatro La Comedia:
Qué rompimos – Improvisa2 – Mosquito – Sancinetto (improxlaidentidad)
Teatro del Pueblo:
Sala 1
Continuará (Autor y Director: Sergio Lobo)
Atroces redentores (Autor: Julián Mola/Director: Gustavo Manzanal)
Sala 2
Ciclo de Lecturas públicas de la nueva dramaturgia latinoamericana / IUNA (Supervisión artística general: Patricia Zangaro)
Teatro IFT:
Islas de la memoria (Autor: Julio Cardozo/Directores: Julio Cardozo y Manuel Longueira)
Auditorio Losada:
Bajo 11 metros de cemento (Autores: Claudia Carbonell y Alejandra González/Directora: Claudia Carbonell)
Maipo Kabaret:
El vuelo del cóndor (Autora: Patricia Zangaro/Director: Pompeyo Audivert)
El último verso (Autora: Patricia Zangaro/Director: Pompeyo Audivert)
Multiteatro:
Dos casetes (Autor: Luis Rivera López/Director: Joaquín Bonet
La medalla milagrosa (Autor y Director: Alejandro Viola)
Teatro Payró:
Picnic 1955 (Autores Solana Landaburu y Diego Kogan/Director: Diego Kogan)
Teatro El Picadero:
Los poetas de Mascaró (Autores: Alonso, García, Kisielewsky, Perusiny y Villafañe/Directora: Leonor Manso)
Teatro Picadilly:
Secretos (Autora: Andrea Juliá/Director: Horacio Medrano)
Espejos (Autora: Florencia Carruba/Director: Emiliano Mazzeo)
Arozena Koslay (Autor y Director: Mauro Simone)
Las entradas son gratuitas y limitadas. Se entregan el mismo día de la función. Se recomienda ir tiempo antes a retirarlas.