Tras el anuncio de la presidenta Cristina Fernández de una suba en los incentivos a los cooperativistas del Programa Argentina Trabaja, diversas organizaciones sociales marcharon al Ministerio de Desarrollo Social y calificaron de arbitrario e insuficiente el plus anunciado por el gobierno.
“Nosotros creemos que, si es un aumento, tiene que ser para el conjunto de los cooperativistas. Este incentivo selectivo abre la posibilidad a que los intendentes definan los incentivos de forma discrecional”, afirmo a Marcha Daniel Menéndez, coordinador de Barrios de Pie. Esta organización, junto con la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento Teresa Vive y el Polo Obrero se movilizaron ayer al Ministerio de Desarrollo Social para exigir un aumento salarial al sueldo que, desde hace casi tres años, se mantiene en 1200 pesos. Las agrupaciones calificaron de positivo que, luego de varios años el gobierno vea la importancia de actualizar los salarios pero aseguraron que “el monto es insuficiente y preocupa cómo se propone implementarlo”.
El martes pasado, la presidenta Cristina Fernández, junto a la Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, había anunciado el incremento del Programa para unos treinta mil cooperativistas, de 550 pesos. Esa suba se desglosaba en un incentivo de 250 pesos por presentismo y 300 por productividad a cobrar a partir de abril. En su discurso, la mandataria remarcó la diferencia entre las políticas estatales en relación a los diversos sectores: “una sociedad organizada, moderna, del siglo XXI, debe realizar, desarrollar este tipo de reconocimientos tanto en el orden de un programa social como el que estamos desarrollando, como en el sector formal, como se hace en las empresas”, puntualizó.
Los dos plus planteados por la Presidenta fueron criticados por uno de los voceros del Polo Obrero, Eduardo Beliboni: “Incentivos como productividad y presentismo son subas que puede poner una patronal a sus trabajadores. Si el gobierno es la patronal, ¿Dónde está nuestro convenio colectivo y nuestras paritarias? El Programa Argentina Trabaja se queda entre un planteo cooperativista y un trabajo en relación de dependencia. En definitiva, refuerza la idea de que somos trabajadores precarizados”, apuntó.
Recordemos que el programa Argentina Trabaja fue creado en 2009 en la provincia de Buenos Aires y abarca hasta el momento a más de 152 mil personas. Desde su creación, enfrentó numerosas denuncias públicas por la arbitrariedad en la que se definía quienes podían integrarse al programa. Más de un 70 por ciento de sus trabajadores debieron inscribirse en los municipios y uno de los principales reclamos de las organizaciones sociales fue su manejo democrático y no por “punteros políticos”.
En este sentido, Federico Orchani, vocero del Frente Popular Darío Santillán, remarcó la importancia de actualizar los salarios de los cooperativistas pero alertó sobre posibles arbitrariedades a la hora de determinar qué trabajadores reciben el plus de 550 pesos. “El aumento salarial es una necesidad para miles de familias. Hace dos años un salario de 1200 pesos era una cosa, hoy con ese monto no se puede vivir”, explicó. Además, diversas organizaciones sociales manifestaron su preocupación porque el Ministerio de Desarrollo Social eliminó los subsidios al Programa de Trabajo Autogestionado, que alcanzaba a miles de cooperativistas por fuera del Argentina Trabaja.
Según las declaraciones de Cristina Fernández, el plus por productividad y presentismo será selectivo: “El que más trabaja tiene que ser premiado sobre el que no lo hace y los 300 pesos en materia de productividad es fijar metas; presentismo, que no es una exigencia, es un premio: no está bien que el que va a trabajar todos los días, cobre lo mismo que el que no va a trabajar siempre”, aseguró.
La respuesta de las organizaciones sociales no se hizo esperar. Luego del corte de ayer en la Avenida 9 de Julio, frente al Ministerio de Desarrollo Social, las agrupaciones anunciaron que continuarán con nuevas medidas de fuerza y no descartaron realizar un acampe si el aumento no se extiende al conjunto de los cooperativistas.