El Gobierno de la Ciudad en alianza con el Gobierno nacional buscan sancionar hoy un paquete de leyes inmobiliarias cediendo tierras públicas a megaemprendimientos de planificación urbana, con una política habitacional excluyente. Las tierras de las villas y asentamientos son el foco de atención.
La problemática habitacional en la Ciudad de Buenos Aires se profundizó en las últimas décadas. Los cambios acelerados y el crecimiento que se ha dado en las villas de la Ciudad sumado a un vaciamiento de políticas habitacionales que den respuesta a las necesidades de los sectores populares, deja al descubierto una compleja situación política tanto desde el marco gubernamental como desde el marco de relaciones que se construyen hacia adentro de los barrios.
La ausencia de espacios públicos dentro de las villas, el empobrecimiento de su población y el deterioro de las condiciones de vida, la situación de los inmigrantes y migrantes de distintos puntos del país, el hacinamiento de las familias en viviendas reducidas y la ausencia de los servicios públicos básicos, genera una precariedad emergente sin aparentes políticas sociales que den cuenta de este problema y aborden soluciones que trabajen en pos de las necesidades de una comunidad, conformada en lo simbólico, territorial y multicultural.
En este sentido, los avances en los procesos de urbanización de los últimos años -desde las gestiones en Ciudad hasta las gestiones de Nación- ha dejado en evidencia una ausencia de interés y un vaciamiento de los mecanismos legislativos. Recordemos que la Ciudad cuenta con la Ley 148 que instala la reurbanización de las villas -derecho a la vivienda, apertura y pavimentación de calles, instalación de todos los servicios públicos, alumbrado, incorporación de espacios públicos, entre otros- y la ley 341 que está congelada e insta al desarrollo de viviendas sociales mediante la autogestión. Las mesas de urbanización que hoy funcionan en diferentes barrios y asentamientos de la Ciudad, tienen el objetivo de debatir cómo llevar adelante estos procesos de urbanización en un marco democrático de participación de todos los vecinos, organismos del Estado y organizaciones sociales. Sin embargo, la Legislatura no ha dado quórum para sancionar el proyecto de urbanización que quedará sin efecto a fines del 2012.
¿El motivo? Hace algunas semanas atrás, legisladores porteños del bloque del PRO y Frente para la Victoria, votaron a favor de un paquete de leyes que cede tierras públicas por parte del Estado a empresas privadas, con el fin de beneficiar a grandes corporaciones inmobiliarias, entre ellas el grupo IRSA para llevar adelante proyectos inmobiliarios, rezonificaciones y concesiones exentas de cargos impositivos. Proyectos dirigidos a la clase alta, inyectando un modelo elitista que sólo genera más concentración y expulsión de los sectores populares de sus lugares de hábitat.
¿Cuál es el rol del Estado? ¿Qué implica este tipo de alianzas en el marco de un plan inmobiliario en la Ciudad? La ausencia de planificación de una ciudad inclusiva, social y accesible para los sectores populares es la respuesta ante el crecimiento de las villas.
En el marco de la Jornada de Lucha en Defensa de lo Público, el Espacio Es nuestra la Ciudad conformado por organizaciones sociales, agrupaciones políticas, vecinos y vecinas de todos los barrios, entre otros, convocan para hoy a las 13 hs. en Av. de Mayo y 9 de julio a movilizarse a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y a realizar escraches frente a IRSA contra la aprobación del paquete de leyes que comenzó sancionándose el día 1 de noviembre.
En diálogo con Marcha, Facundo Di Filippo del Colectivo por la Igualdad, analizó qué implica este tipo de alianzas entre el kirchnerismo y el macrismo, y cuál es el impacto de articulaciones más amplias que reúnen diferentes experiencias en lucha por la vivienda digna.
-Ante el avance de la alianza entre el macrismo y el kirchnerismo, ¿cuál es la perspectiva de lo que puede pasar este jueves?
-No se sabe si este jueves van a sacar las leyes, por eso lo que planteamos es un estado de alerta y movilización de acá a fin de año y hasta que venga el receso legislativo definitivo, porque incluso pueden meter sesiones extraordinarias entre Navidad y Año Nuevo, lo que no sería nada sorprendente para aprobar este tipo de normativas.
-¿Qué es lo que se trata en la Legislatura?
-El jueves 29 se tratan algunas de las leyes que tienen que ver con bares en Plazas. Lo de IRSA-por ejemplo- no está del todo cerrado porque el kirchnerismo ahora trabó un poco la discusión para conseguir algunas cosas más para la Rodrigo Bueno (para expiar culpas con respecto al acompañamiento de esa normativa). Por lo tanto, se especulaba q eso podría llegar a salir el 6 o el 13 de diciembre que son los otros jueves que estaban estipulados para la sesión.
Algunas leyes ya salieron en la sesión del 1° de noviembre, en donde se aprobaron muchas normativas que implican doble lectura, que tienen que tener una audiencia pública, y una nueva votación en Legislatura. Entonces hay que estar presentes en esas audiencias públicas, para manifestar qué pensamos de esos proyectos y estar presentes cuando se trate la segunda lectura de esas leyes que son nefastas para los sectores populares de la Ciudad.
-¿Cuáles son esas leyes?
-La aprobación de la zonificación para la venta de tres terrenos al mercado inmobiliario en Liniers, Caballito y Palermo, en donde se planean dos shopping. En Palermo ya se comenzó a construir legalmente por la empresa IRSA. Por otro lado, una ley que trata de la Comuna 8, la puesta en el mercado de 500 has. que son de tierra pública, en donde se prevee la construcción de micro estadios y de hoteles. En el Parque de la Ciudad y en Parque Roca se entregaron ya 30 has. a una sociedad anónima para hacer un centro de transferencia. Y esto en un parque de tierra pública cedido por 30 años con exenciones impositivas.
Está el proyecto de la ley en la Isla de Marchi que es el nuevo desarrollo del gobierno nacional para la industria audiovisual -en realidad ya existe un Polo Audiovisual en la Ciudad. En realidad esconde un blanqueo de un nuevo esquema de negocio inmobiliario, y mejorar la zona para el gran desarrollo, que es la frutilla del postre del megaproyecto de IRSA en la Ciudad deportiva de La Boca, que implica una Dubai en la Ciudad de Buenos Aires: con helipuerto, 15 torres de 50, 60 pisos, ingreso de embarcaciones, etc. A lo que suma los detrimentos que trae para el medio ambiente: está enfrente de la reserva ecológica y no hay estudio de impacto ambiental, se viola un protocolo que cuida la reserva ecológica -un protocolo internacional-, se inunda el canal que está con el límite de los vecinos de la Rodrigo Bueno. Por lo tanto es un proyecto que no responde a ningún tipo de necesidad, y no se sabe cuál es la prioridad para que el PRO lo haya metido y el FpV lo acepte dentro de un paquete de negociaciones, cuando no depara en ningún tipo de beneficio para los sectores populares o para la ciudadanía en general, sino sólo para una gran burbuja inmobiliaria, para los sectores concentrados y en este caso IRSA que es el mayor desarrollador inmobiliario de la Argentina.
-En función de lo que señalas, ¿cuál es tu opinión respecto de los acuerdos entre el kirchnerismo y el PRO?
-Uno tenía indicios de que hayan acordado con alguna política pública incluso a nivel nacional, lo que fue la votación de la ley antiterrorista o la modificación de la ley de ART hace poco tiempo por ejemplo. En la Ciudad el FpV venía acompañando con leyes claves, pero ninguna tan marcada como ésta favoreciendo al mercado inmobiliario.
Pero el kirchnerismo está teniendo muchos problemas internos, muchas organizaciones que acompañaban el proyecto nacional no están superando esta contradicción tan fuerte en la Ciudad, sobre todo las organizaciones que militan el ámbito urbano. En este sentido, es un momento interesante para reunirse y debatir, para no hacer eje en viejas disputas, y tener incluso con esas organizaciones que siguen teniendo su corazón kirchnerista una articulación de políticas para que no se lleva adelante esto.
A los legisladores del FpV les da vergüenza salir a hablar, van a sus barrios y son insultados por sus propios referentes. La última reunión de Unidos y Organizados de la Comuna 4 de La Boca terminó muy mal con la presencia de toda la plana mayor, de Juan Cabandié, de Tito Nenna que es de ese barrio, de su hijo que es Comunero, y termino todo con un fuerte rechazo y con el vacío de muchas organizaciones porque no pueden explicar lo que están haciendo. Dicen que hay 4.500 viviendas sociales y lo señalan como beneficio, en una ciudad que necesita 120.000 viviendas. Es irrisorio entregar todo al mercado, no tienen que generarse a través del excedente o de la plusvalía que generen estos negocios inmobiliarios. Entonces es una falacia argumentativa que va a traer un alto costo político.
Muchas de esas organizaciones que están teniendo la discusión y muchas más que venimos trabajando desde hace tiempo, están comenzando a articular en el espacio Es nuestra la Ciudad en donde está el Colectivo por la Igualdad y el Frente Popular Darío Santillán entre otras. Es un Espacio que está teniendo un nivel de acumulación importante para contrarrestar estas medidas.
-Entonces la presencia de la movilización de Es Nuestra la Ciudad para este jueves es positiva.
-Claramente es positiva, porque cualquier organización de estas características que junte a estos sectores populares es necesaria y positiva. Incluso considerando a compañeros que están intentando salir de ese esquema que no reconoce la lucha popular dentro del kirchnerismo, nosotros creemos que hay que sumar y ser pacientes.
Y es importante lo que pase después del jueves, porque hay muchos días donde ellos pueden sacar lo que quieren sobre tablas con 40 votos, te aprueban eso de un día para el otro. Por lo tanto hay que estar con el ojo en la Legislatura y articular de forma rápida y espontánea cuando surja cualquier tipo de acuerdo vinculado a estos mega negocios.