Por Mario Hernández/ Foto por Gustavo Pantano
Cien mil personas marcharon desde la Iglesia de San Cayetano, patrono de las y los trabajadores ocupados y desocupados, hasta la histórica Plaza de Mayo a lo largo de 18 kilómetros. La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, acompañada de Barrios de Pie y la Coordinadora Clasista y Combativa, fueron las que produjeron esta acción de masas.
Marcharon trabajadores y trabajadoras ocupadas y desocupadas, campesinos, estudiantes de universidades y secundarios, amas de casa, sacerdotes y misioneros de Francisco (con fotos del Papa y de los curas asesinados en los años 70 como Carlos Mugica y Monseñor Angelelli). Además, también fueron de la partida un largo listado de organizaciones sociales y populares, como el Movimiento Evita y la Confluencia que agrupa al Movimiento Popular La Dignidad, etc., además de numerosos trabajadores y trabajadoras y desocupados inmigrantes, sobre todo bolivianos y bolivianas, que marcharon y hasta bailaron un Tinku con sus trajes típicos de fiesta. Como suele pasar en las últimas convocatorias, también se hizo evidente la presencia de muchísimos autoconvocados y de varios dirigentes de la CGT y las dos CTA, además de corrientes sindicales combativas.
En el palco, montado de espaldas a la Casa de Gobierno, estaban el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, el sindicalista estatal, Víctor de Gennaro, y un representante de la lucha de los petroleros salteños, encabezada por “Pepino” Fernández. Pero el momento estelar fue cuando trepó al palco la Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas, que se ganó los aplausos de la Plaza y a la que saludó con el puño en alto, vivando a los 30.000 desaparecidos y desaparecidas “que hoy también están aquí, con todos nosotros y nosotras”, dijo.
Finalmente, hablaron los representantes de las tres organizaciones convocantes. Daniel Meléndez, por Barrios de Pie, describió la grave situación que se vive en los barrios de todo el país, donde el hambre ha vuelto a golpear fuerte en amplios sectores. Amancay Ardura, de la CCC, historió la lucha de los 90 y comparó a Macri con quienes en ese momento gobernaban el país, entregando la soberanía a las multinacionales. Y por último, Esteban “Gringo” Castro, el secretario general de la CTEP, que alabó “la unidad gestada entre los trabajadores y la religiosidad popular combativa que se puso en la superficie de esta imponente movilización de los más humildes, de los desposeídos y atropellados por el neoliberalimo y sus amos imperialistas”.
Anunció también que la CTEP estará nuevamente en la calle apoyando una marcha convocada por el sindicalismo combativo de izquierda el martes, en el paro nacional y movilización de los trabajadores estatales aglutinados en ATE el jueves y en la Marcha Federal que se prepara para fin de mes. “Aquí no se rinde nadie y la lucha continúa”, aseveró ovacionado por la multitud.
Calentando motores, el jueves pasado miles de ciudadanos y ciudadanas protestaron en calles y plazas de todo el país en rechazo a los fuertes aumentos en las tarifas de servicios públicos, en lo que constituyó el segundo “ruidazo” desde que asumió Mauricio Macri como Presidente de la Nación.
En la Ciudad de Buenos Aires, el punto principal del “ruidazo” se llevó a cabo en el Obelisco, aunque la protesta también se replicó en numerosos barrios porteños, así como en varias zonas del Gran Buenos Aires e incluso en otras provincias del país, donde las protestas más concurridas se registraron en las ciudades de Bariloche, Rosario, Mar del Plata y Mendoza capital.
La lucha continúa…
La CTA Autónoma, Barrios de Pie, la CCC, CTEP, el SIPREBA y el sindicato que nuclea a los trabajadores aceiteros realizarán, el próximo jueves 11 de agosto, una Jornada Nacional de Lucha con paros y movilizaciones en todo el país.
La Asociación Trabajadores del Estado estará de paro y movilizando en todo el país contra los despidos, que ya suman decenas de miles tanto en el Estado Nacional como en los provinciales y municipales. La Asociación Agentes de Propaganda Médica y la Federación Nacional Docente también pararán sus actividades. En tanto que Fesprosa realizará una Marcha Blanca Nacional por la Salud desde el Polo Sanitario de Córdoba. Las y los docentes universitarios nucleados en CONADU Histórica movilizarán en todo el país, mientras que algunas asociaciones de base pararán sus actividades, como el caso de Ademys en la Ciudad de Buenos Aires y los SUTEBAS opositores de la Provincia de Buenos Aires.
Por otra parte, el próximo miércoles 10 de agosto, algunas organizaciones de trabajadores y trabajadoras desocupados irán hacia el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, frente a la falta de respuestas a las necesidades planteadas en las diferentes entrevistas a lo largo de ocho meses de gestión macrista y confluirán seis importantes movilizaciones de desocupados y desocupadas de los barrios periféricos bonaerenses.
En ese sentido, ya el martes pasado, miles de trabajadores y trabajadoras del Programa Argentina Trabaja, y desocupados de los barrios más empobrecidos de la Capital y Provincia de Buenos Aires se movilizaron contra los bajos salarios y el tarifazo a los servicios públicos, bloqueando y marcharon desde el Puente Pueyrredón en Avellaneda, hasta el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
El lunes pasado en la sede del Sindicato del Neumático se realizó una conferencia de prensa donde los sectores del sindicalismo antiburocrático y de izquierda anunciaron una movilización unitaria a Plaza de Mayo contra el ajuste para el 9 de agosto. La misma partirá a las 17:00 desde el Obelisco.
Si bien el invierno no se termina, agosto parece un mes caliente para cientos y miles de personas desocupadas o que ven escurrir sus ingresos entre tarifazos, inflación y desprecio por el trabajo de parte del Gobierno.