Por Redacción Marcha / Fotos: Analía Cid
Desde la mañana de hoy la Campaña Nacional contra las Violencias hacia las Mujeres junto a otras organizaciones sociales realizó una movilización, seguida de acampe, frente al Consejo Nacional de las Mujeres. Se exigieron respuestas al actual contexto de violencias machistas.
Desde la acción directa y organizada, las feministas populares nucleadas en la Campaña Nacional contra las Violencias hacia las Mujeres se convocaron frente al Congreso de la Nación por la mañana para movilizar a la sede del Consejo Nacional de las Mujeres. El objetivo: exigir la implementación de políticas públicas, medidas concretas y presupuesto acordes al incremento de la violencia machista.
Con una agenda de actividades y acciones -entre ellas radio abierta, talleres, paneles y propuestas culturales- proyectaron un acampe en el espacio y visibilizaron la actual organización del feminismo popular. “La realidad es contundente”, explican en el comunicado que presentaron en el organismo público, “hasta el momento se registraba un femicidio cada 30 hs, pero en lo que va del 2017 esa cifra se incrementó hasta llegar a una mujer asesinada cada 18 hs en manos de un varón violento”.
A dicha realidad agregaron que son “200 las denuncias diarias por violencia de género en la línea telefónica 144; el acoso callejero; la violencia institucional, que nos revictimiza y defiende al violento; la violencia mediática que reproduce discursos misóginos; la violencia económica”. En ese marco aseguraron que “ante esto la respuesta del Estado es la burocracia patriarcal en todas sus instituciones y organismos. No existe actualmente una línea de ayuda económica urgente para mujeres en situación de violencia, tampoco hay espacios de atención integral pre y pos denuncia con personal capacitado ni refugios suficientes”.
Marcha dialogó con Florencia Gimeco vocera de la Campaña tras realizar la primer asamblea.
-¿Cómo surgió la idea de realizar el acampe?
Esta iniciativa surge con la idea de corrernos del lugar de ´resistencia´ en el que nos veníamos sintiendo las mujeres organizadas. Hace ya muchas semanas que tras la aparición de las pibas asesinadas nos parecía que salíamos sólo desde lo defensivo. Por eso, esta vez tuvimos la necesidad de visibilizar a los responsables de esta situación es decir, poner en escena la responsabilidad del estado por su inacción. Nos parece importante que esta situación no quede en la anécdota o en la historia de la piba como un hecho individual sino que se muestre que hay un Estado ausente, y sobretodo visibilizar que hay un organismo público para las mujeres el cual debería estar realizando acciones para erradicar y prevenir las situaciones de violencias pero que, sin embargo, no está haciendo nada.
-¿Cuáles son los reclamos?
A partir de la necesidad de accionar elaboramos un programa con 17 puntos que contiene pedidos bien concretos. La implementación de políticas públicas, la asignación de un presupuesto real, la realización de una linea de ayuda económica urgente, más refugios en los lugares donde ya hay y la creación en aquellas provincias donde si quiera existen aún. También elaboramos un pedido de multas para aquellos medios de comunicación que reproduzcan las violencias y cosificación hacia las mujeres y lo que proponemos es que se utilice ese recurso recaudado para fortalecer los programas de prevención.
Por otro lado, nos ofrecemos a participar de comité de crisis en el que las organizaciones sociales en articulación interministerial. Y a nivel más general exigimos que respete la intervención voluntaria del embarazo como así también la aplicación efectiva de la ley de educación sexual integral.
La respuesta institucional al poder del feminismo organizado
-¿Como fueron recibidas por el organismo?
Nos convocamos en el Congreso para marchar al Consejo Nacional de las Mujeres, allí nos encontramos con un gran operativo policial. De todas formas, una comisión de compañeras de la Campaña entraron y fueron recibidas Fabiana Tuñez, presidenta de dicho organismo. El tono fue muy tenso, ella no asume que estamos en una situación crítica de violencia y que por ende de emergencia. A lo largo de la reunión, negó que no haya los recursos para acompañar a las más de 200 mujeres que se comunican con la línea 144 contra la violencia hacia las mujeres, estadística del mismo organismo.
También se exigió que se haga efectiva una línea de crédito para aquellas mujeres que están en situaciones extremas de violencia y deben irse urgente de sus casas, hay muchas compañeras nuestras en los territorios esperando que se realice pero sólo les hacen promesas y no hay nada concreto. Por otro lado, le pedimos una reunión interministerial para pensar la ley de violencias de forma integral sin embargo Tuñez lo tomó como una provocación. Las respuestas a nivel general que supieron darnos es que no tienen presupuesto ni injerencia.
Por su parte, en diálogo con el programa #ElLobby en Radio con vos, Fabiana Tuñez, presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM), reconoció que, como dato llamativo en lo que va de 2017, “no cabe duda que hay un aumento de casos de adolescentes que son asesinadas y abusadas sexualmente”. Afirmó que existe una política de Estado que apunta a “desarmar” de forma mediata la cultura patriarcal y machista, “responsable de que se siga considerando a la mujer como un objeto”.
Ante la pregunta del conductor del programa, Alejandro Bercovich, en relación al supuesto recorte del presupuesto del organismo que preside, Tuñez afirmó que “el presupuesto se publicó en dos partes”, producto de “una cuestión administrativa”, pero que “el presupuesto no se recortó y la realidad es que es la primera vez que el CNM contó con un presupuesto de mas del 400% de aumento”, y se preguntó, “¿eso alcanza?” y se respondió, “no. Pero es un paso importante”.
Tras la reunión entre las integrantes de la Campaña contra las Violencias hacia las Mujeres y la presidenta del CNM, Fabiana Tuñez, se realizó una asamblea: “se ratificó la iniciativa de acampar hasta que nos den una respuesta digna. Mañana seguiremos con esta misma lógica que estuvimos en el día de hoy, con paneles, radio abierta y talleres”, afirmaron sus voceras.
El Consejo Nacional de las Mujeres es el organismo encargado de implementar las políticas públicas necesarias para prevenir, sancionar y erradicar la violencia machista en el país de acuerdo a la Ley 26.485 de Protección Integral.