Por Felipe Giozzi. Hace unos días el INDEC publicó el informe de prensa “Incidencia de la Pobreza y de la Indigencia”, con las estimaciones referidas al segundo semestre de 2011.
De acuerdo al informe, el índice de pobreza de personas habría bajado al 6,5% y el de indigencia al 1,7%. De esta manera, continúa la tendencia decreciente desde el primer semestre de 2003, cuando se registró una pobreza del 54% y una indigencia del 27,7%.
Tal como fuera explicado por Marcha recientemente (ver A la canasta), la forma de medir la indigencia que sigue el INDEC es una de las tantas metodologías que existen. De hecho, es una de las más discutidas. En este caso, el INDEC estima el costo de una Canasta Básica Alimentaria (CBA), la cual representaría los productos necesarios para la cobertura de un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas de cada persona, mientras que para medir la línea de pobreza, calcula el valor monetario dela Canasta Básica Total (CBT) que consiste en una canasta de bienes y servicios obtenida a través de la ampliación de la CBA.
Ser Pobre
De acuerdo al INDEC, la Canasta Básica Total para un adulto equivalente en marzo de 2012 alcanzó los $472,13. Con un ingreso superior bastaba para no caer por debajo de la línea de pobreza. De esta manera, una familia compuesta por dos adultos y dos niños, habría necesitado, en marzo de 2012, aproximadamente $1.458,87 para estar bajo la línea de pobreza.
Y la canasta básica alimentaria -la indigencia- se situaba en menos de la mitad, por debajo de los $213,42.
Otras mediciones
Sin embargo, a partir de la intervención del INDEC en 2007 y la modificación de los precios de la canasta, surgieron otras estimaciones que ubican dichos valores muy por encima de los mencionados.
De acuerdo al Índice Barrial de Precios (IBP) –elaborado por el Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (CIPPES), el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) y Barrios de Pie-, la CBT en marzo de 2012 alcanzó los $ 3.145,27 para una familia tipo como la descripta anteriormente, mientras que para el Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina es de $ 2.150, para una familia tipo del conurbano en el segundo semestre de 2011.
La consultora Equis, de Artemio López, también discrepa con los valores publicados por el organismo oficial, estimando los niveles de pobreza de la provincia de Buenos Aires en 16,5% y los de indigencia en 4,3%.
Resulta de especial interés la situación de los jubilados. La Defensoría de la Tercera Edad, conducida por el Ombudsman Eugenio Semino, calcula la canasta básica de un jubilado en $ 3.519,42, según declaraciones realizadas al diario Clarín publicada el 28 de abril. Este valor considera alimentación, vivienda, salud, una salida de esparcimiento y que no requiera ayuda de una persona en su casa. Para el caso de un matrimonio, ambos jubilados, la canasta ascendería a $ 4.250. Considerando que el haber promedio alcanza los $ 2.015 y que el 75% de los jubilados cobra $ 1.687, la mayoría no estaría cubriendo ni la mitad de la canasta.
Una medición alternativa
Rolando Astarita -en su blog: http://rolandoastarita.wordpress.com– analiza distintas metodologías para la medición de la pobreza. Una de ella es la considerada por la Unión Europea, que cataloga como pobres a aquellos hogares o individuos que reciben menos del 60% de la mediana del ingreso. El autor aplica este criterio a la Argentina y concluye, en base a los datos del INDEC de febrero de este año, que al segundo semestre de 2011 eran pobres los hogares que recibían menos de $2.718 al mes, aproximadamente el 30% de los hogares.
De esta manera, los niveles de pobreza e indigencia calculados por el INDEC devienen de considerar costos extremadamente bajos dela CBT y la CBA, mientras que las estimaciones basadas en otros índices de precios superan en más del doble a los resultados del organismo oficial, lo que estaría indicando que existen más de 6 millones de personas por debajo de la línea de pobreza, aún con las estimaciones más optimistas.
