Por Redacción Marcha. Con cuatro horas de discurso se realizó la apertura de sesiones parlamentarias del último año de Cristina Fernández de Kirchner como Presidenta de la Nación. AMIA, Nisman, la polarización política y los proyectos girados al legislativo, los puntos destacados.
“A los que me ponen cartelitos les digo que yo hablo de la AMIA desde 1994”. Dentro del Congreso, uno de los momentos más encendidos del discurso que desplegó Cristina Fernández de Kirchner en ocasión del inicio de sesiones parlamentarias fue cuando legisladores y legisladoras mostraron carteles a forma de reclamo por el curso de la investigación del atentado a la AMIA, en clara polarización política pre y posterior al #18F, marcha del silencio y en potencia de la etapa eleccionaria en la que el país ya se ve sometido. “De la AMIA hablo diciendo que se quiere demorar el juicio por encubrimiento desde el 2002”, y agregó “han pasado 21 años y no tenemos un solo condenado. No necesito carteles. Puedo ir con carteles al frente de la AMIA para decirles también que un ex presidente de la DAIA, Rubén Beraja, fue encubridor y vaciador de bancos está procesado en juicio oral por haber traicionado a su religión y asociación”.
Los carteles decían “AMIA. Apertura de archivos” y “AMIA. Comisión Investigadora” y generaron la enérgica respuesta de parte de la Presidenta de la Nación. “Si hay demoras en la causa de encubrimiento por la AMIA, miren para otro lado, para este no”, dijo y en relación al resurgir del tema dentro de la actualidad nacional reclamó, “no utilicen más la causa AMIA y pidan justicia en serio”. Dijo hablar en nombre de las víctimas del atentado y también recordó la importancia de la búsqueda del esclarecimiento del de la Embajada de Israel. Cristina Fernández de Kirchner aprovechó además la cadena nacional para hacer referencia a uno de los temas que dominan la política nacional desde el 18 de enero pasado, la muerte del fiscal de la Nación que investigaba la causa en cuestión, Alberto Nisman.
“Lamento su muerte como la de cualquier ser humano” expresó. Cristina Fernández de Kirchner informó que aparecieron en el departamento del fiscal fallecido dos documentos que entrarían en contradicción con la denuncia que realizara el funcionario del poder judicial en su contra a lo que se preguntó “¿a que Nisman le creo?”, “¿con qué Nisman me quedo?”, “¿qué pasó entre que se fue de vacaciones y volvió?”, esto es “Nisman versus Nisman”. Interpeló además la construcción de la opinión pública leyendo pasajes de artículos en medios hegemónicos, “hay que pensar un poco más allá de lo que dice Clarín”, dijo. Denunció que “se utilizó la causa AMIA para plantar pistas falsas (…)”, que “se utilizó la causa para la política nacional (…) y (que) la siguen utilizando desde afuera y desde adentro para hacer geopolítica”. Antes había sentenciado que “la AMIA se convirtió en un tablero de ajedrez de la política nacional e internacional”.
Cuatro proyectos del ejecutivo se giran al legislativo
Durante el discurso de este 1 de marzo, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó cuatro nuevos proyectos que a partir de hoy lunes se derivan al Congreso: una modificación al modelo y diseño industrial, una propuesta sobre el pagaré bursátil, la modificación al decreto 915 sobre parques industriales y la recuperación estatal de la administración de los ferrocarriles. De acuerdo a lo explicado por la Presidenta, y de la mano del énfasis al último censo realizado sobre las y los estudiantes de ingeniería, los primeros proyectos vienen a reforzar el impulso a la industrialización que en estos últimos años los gobiernos kirchneristas han intentado. Entre los nuevos parques industriales, las promesas de más satélites de ARSAT y las próximas centrales nucleares creadas en conjunto con China, parece que el crecimiento este año no se hará esperar. Habrá que evaluar qué impacto tiene todo esto en el índice de desempleo.
El anuncio más importante convocó al actual Ministro del Interior y Transportes, Florencio Randazzo, ya que a partir de este 2 de marzo la concesión del servicio de ferrocarriles vuelve a manos del Estado. Ante el anuncio, los aplausos dentro y fuera del Congreso fueron masivos. Esta medida termina de completar el proyecto ferroviario más grande de las últimas décadas de nuestro país, luego de la privatización y el saqueo que comenzó con la Dictadura y se extendió a los años ´90. A la salida de la sesión legislativa, Randazzo fue claro, “no es expropiación”. Claro, porque los concesionados siempre fueron los servicios, no las vías y los coches. El Estado nunca dejó de ser dueño de los ferrocarriles, por eso la última refacción e inversión estuvo a cargo del Ministerio de Transportes. Lo que se recupera y mejora es el servicio. Una pena que todo haya sido posible luego de la Masacre de Once y justo cuando Florencio se perfila como candidato a 2015.
La ley que enviarán al Congreso pedirá la creación de la Sociedad de Ferrocarriles, un organismo estatal que reunirá la administración de la totalidad de las líneas ferroviarias del país y se propondrá la extensión de las mismas. Este viernes el Ministro Randazzo inaugurará el tramo hasta Rufino, provincia de Santa Fe.