Por Ramiro Bringas. En el debut oficial del inédito campeonato Julio Humberto Grondona, hubo victorias de Boca, River, Independiente y San Lorenzo. Racing cayó ante Rosario Central.
VIERNES
Luego de meses de espera y de polémica acerca de cómo sería, comenzó el nuevo torneo de primera división del fútbol argentino que reúne a 30 equipos. Con dos partidos el viernes, seis el sábado y cinco el domingo (más los dos que completarán la jornada este lunes), se dio inicio a un extenso campeonato con la inesperada derrota del último campeón, Racing Club. En el Cilindro de Avellaneda, el equipo dirigido por Diego Cocca extrañó en demasía a Ricardo Centurión, recientemente vendido al fútbol brasileño, y cayó por 1 a 0 ante Rosario Central, que tuvo a Eduardo Chacho Coudet, un histórico del club, debutando como director técnico. El único gol del partido lo marcó Franco Cervi, tras un error de Sebastián Saja en la salida, que cortó con una racha de 587 minutos con la valla invicta que ostentaba el Chino desde el pasado torneo.
Horas antes, Vélez no tuvo demasiados inconvenientes para derrotar al recientemente ascendido Aldosivi de Mar Del Plata. Con dos tantos de Milton Caraglio, ambos de cabeza, se impuso por 2 a 0 en el José Amalfitani. El conjunto de Miguel Ángel Russo jugó casi todo el segundo tiempo con un jugador menos por la expulsión del defensor central Emiliano Amor.
SÁBADO
En una tarde-noche a puro fútbol con seis partidos en juego, San Lorenzo fue demasiado para Colón de Santa Fe y, recuperándose de la caída ante River por la Recopa Sudamericana, lo derrotó por 2 a 0, con los goles de Mauro Matos en la primera etapa y de Héctor Tito Villalba, en el complemento. Edgardo Bauza, pensando en la Copa Libertadores, dispuso de un equipo alternativo que rindió con creces, dejando en claro que quiere ser uno de los animadores del torneo.
En La Plata, Gimnasia jugó mal y cayó sin atenuantes ante Defensa y Justicia por la mínima diferencia, con gol de Nicolás Bertochi, en complicidad con Osvaldo Barsottini, para que los de Florencio Varela se impongan por 1 a 0. En el clásico cuyano, Godoy Cruz y San Martín de San Juan igualaron 1 a 1, con gol de Leandro Fernández para los mendocinos y de Ramiro López para los sanjuaninos.
Por otra parte, Temperley, que volvió a Primera después de 27 años, dio la nota y con dos jugadores menos, por las expulsiones de Gastón Aguirre y Adrián Arregui, derrotó a Banfield como visitante por 1 a 0, con gol de Juan Ignacio Dinneno en tiempo de descuento. En el cierre del día, Crucero del Norte, otro de los debutantes en este inédito torneo, empató sin goles con Tigre en Misiones en un discreto partido. El local malogró un penal a los 9 minutos del primer tiempo en los pies de Diego Torres.
En el mejor partido de la fecha, Independiente fue superior y venció a Newell´s 3 a 2, con dos goles de Lucas Albertengo, flamante refuerzo, y uno del arquero Diego Rodríguez, de penal. Para los locales, que habían logrado empatar transitoriamente luego de irse en desventaja al descanso, marcaron el inoxidable Maxi Rodríguez, también de penal, y Víctor Figueroa. Por su parte, Hernán Bernardello, uno de los refuerzos del conjunto rosarino, vio la roja por una violenta falta sobre Emiliano Papa. Los dirigidos por Jorge Almirón redondearon una buena actuación, dejando atrás las dudas generadas en los partidos de verano. Y el equipo del Américo Rubén Gallego, que retornó para dirigir a La Lepra luego de 10 años, cometió muchísimos errores defensivos que le costaron caro. El Rojo no vencía a los rosarinos en el Marcelo Bielsa desde el 2006, cuando un gol de Germán Denis le había dado el triunfo por la mínima diferencia.
DOMINGO
En el estreno de Julio Cesar Falcioni como director técnico de Quilmes y con un plantel renovado, el Cervecero no pudo con Lanús y cayó 1 a 0. El gol lo marcó el uruguayo Santiago Silva, que llevaba nueve encuentros sin convertir. Los dirigidos por Guillermo Barros Schelotto fueron merecedores del triunfo, sobre todo por lo hecho en la primera mitad el encuentro. Por otro lado, en el duelo de los recientemente ascendidos, Unión de Santa Fe derrotó como local a Huracán por 1 a 0, con gol de Enrique Triverio.
En un interesante partido, Boca Juniors fue muy superior a Olimpo de Bahía Blanca y lo venció por 3 a 1 en La Bombonera. Fernando Gago, tras un dudoso penal sancionado por Fernando Echenique por un agarrón de Furios sobre Daniel Díaz, puso en ventaja al Xeneixe promediando la primera parte. Sin embargo, en el último minuto de esa misma etapa, Jonathan Blanco, de cabeza, estampó la igualdad con la que se irían al descanso. Ya en el complemento, Arruabarrena movió algunas piezas y mandó a Nicolás Lodeiro, reciente incorporación, y a Sebastián Palacios, que retornó de su paso por Arsenal, en lugar de Juan Manuel Martínez y Andrés Cubas. Justamente Palacios aprovechó un gravísimo error de Nereo Champagne en la salida desde el arco y puso en ventaja, nuevamente, a los locales. Ya sobre el cierre del encuentro, el mismo delantero definió con todo el arco a su merced tras una habilitación de Federico Carrizo y selló el definitivo 3 a 1.
En La Paternal, Argentinos Juniors, en su retorno a la máxima categoría luego de un corto paso por la B Nacional, venció por 2 a 0 a Atlético Rafaela. Los goles los marcaron Alexis Niz, en contra, y Andrés Franzoia.
En el último partido del domingo, en Junín, River vapuleó al debutante Sarmiento. Con goles de Carlos Sánchez y Fernando Cavenaghi en la primera mitad, y dos de Teófilo Gutiérrez en el complemento, lo venció por 4 a 1 (había descontado transitoriamente Héctor Cuevas). El conjunto de Marcelo Gallardo, que contó con un equipo conformado por titulares y suplentes pensando en la Copa Libertadores, no tuvo demasiados inconvenientes para superar al recientemente ascendido. La gran figura de la noche fue Gonzalo Pity Martínez, quién reemplazo a Leonardo Pisculichi, habitual titular, haciendo su debut oficial en el torneo nacional con la camiseta del Millonario.
Faltan aún los partidos de esta tarde (Arsenal recibirá a Estudiantes de La Plata y Belgrano hará lo propio con otro recién ascendido, Nueva Chicago) pero la pelotita ya se echó a andar y el nuevo campeonato genera dudas, expectativas y también la idea de que a veces todo cambia para que quede como está.