Marcha
    Facebook Twitter Instagram YouTube
    Facebook Twitter Instagram
    MarchaMarcha
    • Quienes somos
    • Sin Fronteras
      • Democracia
      • Derechos Humanos
      • Economia
      • Extractivismo
      • Migraciones
      • Política
      • Opinión
    • Feminismos
      • Derecho a Decidir
      • Violencias
      • Entrevistas
      • Librelocalab
      • Nuestra América
      • Trata y explotación sexual
      • Opinión
    • Especiales
      • ¿Quién defiende a lxs defensorxs?
      • #SomosMultitud
      • Defensoras. La vida en el centro
      • ¡Nosotres Sim!
    • Niñez
      • Crianzas
      • Derechos
      • Educación
      • Nuestramérica
    • Deportes
      • Opinión Deportes
      • Crónica
      • Pinceladas
      • Otras Yerbas
    • Culturas
      • Películas y series
      • Libros
      • Entrevistas
      • General
      • Especiales
      • Música
      • Teatro
      • Yo estuve ahí
    • Marcha 10 años
      • Ciencia y Tecnología
      • Economía
      • El País
      • Especiales
      • Opinión Nacionales
      • Policiales
    • Archivo Fotográfico
    Marcha
    Home»Sin categoría»Gráfica Vulcano resiste
    Sin categoría

    Gráfica Vulcano resiste

    13 enero, 20154 Mins Read
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    Gráfica Vulcano resiste

    A fines de 2014 Establecimiento Gráfico Vulcano SA entró en convocatoria de acreedores y su dueño quiso vaciarla para dejar a todos en la calle. Los trabajadores acampan en la puerta para defender su puesto de trabajo “hasta las últimas consecuencias”.

    Sobre la vereda de Virrey Liniers 1437, en el barrio porteño de Boedo, hay carpas y trabajadores. También hay una mesa en la sobresalen el mate y un paquete de galletitas. Los vecinos y vecinas de la cuadra pasan, conversan, donan algunos víveres y siguen su camino. Los trabajadores hacen hincapié en la solidaridad del barrio. Y es que el día que empezaron a vaciar la gráfica, fueron los propios vecinos los que alertaron a los despedidos y lograron que no la desplumaran totalmente.
     
    Fue el 23 de diciembre en horas de la noche. “El dueño de Gráfica Vulcano, Fernando Blanco, junto con el encargado Marcelo Gómez, vinieron a sacar todas las máquinas y la mercadería de la empresa. Había un camión en la puerta que se llevó varias cosas y dos flotes a la vuelta del lugar. Gracias a los vecinos, el vaciamiento no fue total”, explica José Ricardo Sarmiento, quien trabaja desde hace más de 30 años en la empresa.

    Desde entonces, los trabajadores sostienen un acampe en la puerta de la gráfica. Junto a la ayuda de cooperativas, el gremio y los vecinos, comenzaron a turnarse para sostener la presencia en el lugar e iniciar los trámites para conformar una cooperativa propia que les permita seguir trabajando.  

    En la imprenta trabajaban alrededor de 60 empleados y durante 2014 comenzaron los despidos: “la empresa ya venía en una situación económica difícil, pero de la noche a la mañana empezaron a despedir a compañeros que tenían hasta 30 años de antigüedad sin pagarles un peso. Hoy, la mayoría está en juicio contra la empresa. Después entró en convocatoria de acreedores y finalmente quisieron vaciarla. Nosotros no podemos soportar más, necesitamos mantener nuestra fuente de trabajo”, relató Sarmiento.  

    “Hay gente que tiene un mundo y otros tenemos una baldosita”

    Los trabajadores tienen expectativas en las resoluciones que tome la justicia y en las posibilidades de organizarse por sí mismos. Del dueño mayoritario de Vulcano, Fernando Blanco, no esperan nada, ya que es el mismo que ingresó casi a medianoche para vaciar la gráfica. “No dio la cara, cambió la cerradura… y el socio minoritario tampoco apareció. Hay gente que no la para la policía, ni la justicia, y que engaña a los proveedores, estafa con impunidad. A veces no se entiende cómo hay gente que tiene un mundo y otros una baldosita”, manifestó.

    Actualmente, el Juzgado Comercial 19, a cargo del juez Gerardo Santicchia –quien intervino también en la causa de la quiebra de la imprenta Donnelly– ordenó una custodia policial permanente para que no vuelvan  a intentar vaciar la empresa. “El parcial vaciamiento que ya hizo Blanco fue una burla a la justicia. Se llevaron alguna maquinaria, pero nosotros tenemos todo inventariado y estamos a disposición del juez. Para impedir un posible nuevo vaciamiento es que acampamos y vamos a mantener la guardia en la gráfica”, dice otro de los trabajadores.  

    Las 20 familias que continúan defendiendo su puesto de trabajo se muestran convencidas. No pasaron unas felices fiestas y no tendrán vacaciones. Tampoco aguinaldo. De hecho, el último mes trabajado tampoco lo cobraron. Por eso agradecen toda la ayuda: la de quienes pasan, la de vecinos y vecinas, la del sindicato, la de las cooperativas. Una palabra de aliento o un alimento para sumar a los días y noches que pasan allí es bienvenido.

    “Tenemos la esperanza de poder construir una cooperativa, conservar nuestro mismo trabajo. Vamos a defender nuestra fuente laboral hasta las últimas consecuencias. No sabemos hacer otra cosa, estamos preparados para trabajar y llevar nuestro pan a la casa. Somos gente trabajadora. Por tantos años de laburo, por el sacrificio, por nuestros hijos, lo único que pedimos es que nos dejen trabajar”.

    En octubre del año pasado se dio concurso preventivo a Establecimiento Gráfico Vulcano SA. El Juzgado 19 y el juez Gerardo Santicchia designaron un interventor coadministrador en la imprenta y mantienen una consigna policial hasta, al menos, principios de febrero. Los trabajadores realizaron una conferencia de prensa la semana pasada, en la que recibieron el apoyo de diversos sectores de la población que hoy acompañan el reclamo de los despedidos de la gráfica. Mientras tanto, las familias se las rebuscan para sobrevivir, con la esperanza de que habrá justicia y podrán volver a trabajar. 

    Laborales

    También te puede interesar

    8M en Argentina: un pacto feminista contra un gobierno asesino

    7 marzo, 20243 Mins Read

    Balotaje 2023: todes con Massa contra Milei y la casta del PRO

    9 noviembre, 20235 Mins Read

    Argentina: Esta no es una elección más

    19 octubre, 20233 Mins Read
    Podcast

    Marcha Noticias

    Domicilio legal: Llerena 2579, Código postal 1427
    Dirección de correo electrónico: marchanoticias.org@gmail.com

    Registro de Propiedad intelectual RL-2021-78108500-APN-DNDA#MJ

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    ARCHIVO
    MARCHA_ARCHIVO
    Descargar
    Manual
    Facebook Twitter Instagram YouTube

    Enter para buscar. Esc para cancelar.