Por Francisco Farina. A dos años del asesinato de Mercedes Delgado, quien fuera alcanzada por la bala de una disputa narco en Rosario, Marcha dialogó con Juan Ponce, uno de sus hijos. Hoy, familiares y organizaciones sociales se movilizan en reclamo de justicia.
Se cumplen dos años del asesinato de Mercedes “Mecha” Delgado en el barrio de Ludueña, Rosario, pero con un contexto novedoso. Luego de la movilización y exigencia de justicia, el autor material que estuvo prófugo por más de un año y medio, hoy está procesado por la justicia. Hoy se realizará una concentración y posteriormente un acto y festival frente a los tribunales rosarinos.
La Mecha sigue encendida
A Mercedes la conocían en el barrio como Mecha. Tenía 50 años y militaba en Ludueña, colaboraba en el comedor comunitario y había comenzado sus trabajos desde el cristianismo de base.
El 9 de enero de 2013, la disputa narco se cobraba una vida más: al escuchar una balacera entre bandas que se disputaban el territorio, Mecha salió de su casa para buscar a su hijo de 13 años. Una bala la hirió en la espalda y falleció horas más tarde en el hospital.
El comedor del Centro Comunitario San Cayetano era el lugar donde realizaba sus trabajos y su militancia social. También, por eso mismo, fue el lugar que sus familiares y compañeros eligieron para despedirla y velarla.
Juan Ponce, unos de los cinco hijos de Mecha, le contó a Marcha: “que en el barrio la recuerdan con una sonrisa, ya que era muy alegre. Los compañeros la recuerdan con alegría. Su trabajo consistió en ayudar y dar a la gente humilde todo lo que más podía”. En relación con la militancia en el barrio Juan destacó: “su trabajo militante fue de 20 años, también fue catequista durante el mismo tiempo.Tenía talleres en su casa para que los chicos no estén en la calle y daba talleres de costura para que las doñas tengan alguna salida laboral”.
Pero como dicen por Ludueña, “la Mecha sigue encendida”, el ejemplo de Mercedes sigue en pie y con su recuerdo, distintas actividades. Juan explicó que “hoy por hoy se está haciendo un taller de cumbia para niños que se formó después de su pérdida, donde los pibes hacen un homenaje con su música”. También contó que no se siente solo y que recibe mucho apoyo: “nos acompañan organizaciones sociales, militantes y gente humilde de las barriadas de Rosario que se siente identificada con Mecha, por su humilde trabajo”.
La causa
Por las declaraciones de los testigos se logró saber que Héctor Riquelme fue el autor material de los hechos y el responsable de la bala que alcanzó a la Mecha, y por eso estuvo prófugo por más de un año y medio. Finalmente, fue procesado el pasado 29 de diciembre por Irma Bilotta, jueza de Instrucción 10° y actualmente se encuentra imputado como responsable de “homicidio agravado por uso de arma de fuego”. Con este nuevo panorama y al cumplirse un nuevo aniversario del asesinato, los familiares y compañeros decidieron profundizar sus luchas para lograr una condena efectiva.
Respecto de ambos temas, Juan expresó: “En lo judicial estamos peleando por mantener un procesamiento de homicidio simple con portación de arma de guerra y participación de un menor que también está acusado de coautor de homicidio entre bandas”.
Nuevamente, se activan y llevan adelante las investigaciones sólo cuando los acontecimientos están acompañados e impulsados por la lucha de las distintas organizaciones de los territorios. Pero las situaciones de violencia y disputas narcos en el territorio todavía siguen sin resolverse. El miércoles pasado, también en el barrio de Ludueña, un joven fue asesinado tras una discusión con un supuesto narco del barrio. Los vecinos y familiares destrozaron la casa y el búnker de quien es señalado como responsable.
Acto y festival cultural
Bajo el lema “La Mecha arde más que nunca” hoy a las cinco de la tarde se realizará una concentración y movilización para finalizar un acto y festival cultural frente a los tribunales provinciales de Rosario. Juan Ponce convocó a todos los rosarinos: “los esperamos, los necesitamos, la justicia la construimos entre todos”.
En la convocatoria realizada se llama a la solidaridad y participación de “todas las organizaciones del campo popular, a los vecinos y vecinas, y a todo aquel que se sienta interpeladx, a participar de esta nueva jornada de lucha (…). Seguimos necesitando la participación de todos y todas para demostrar que no estamos solxs, que somos más, y que no nos vamos a dejar vencer por la fragmentación que impone el sistema”.
Además, como parte de la solidaridad de distintas organizaciones, en Buenos Aires se realizará la entrega de una carta a autoridades de la Casa de la provincia de Santa Fe en la que se exige justicia y que cuenta con adhesiones de distintos organismos y personalidades de Derechos Humanos.