Por Camila Amatriain. El juez de Sentencia Julio Kesuani dictó ocho años de prisión efectiva para Brian Romero, alias “Damiancito”, quien reconoció una participación secundaria en el Triple Crimen de Villa Moreno. Conformidad de familiares y compañeros de los jóvenes asesinados.
El triple homicidio de Jere, Mono y Patom ocurrió la madrugada del 1º de enero de 2012 en la canchita de la Agrupación Infantil Oroño, emplazado en la zona sur de la ciudad de Rosario. Los tres jóvenes militantes del Frente Popular Darío Santillán esperaban a unos amigos para ir a una fiesta cuando cuatro hombres arribaron al lugar para vengar una balacera ocurrida horas antes contra Maximiliano “El quemadito” Rodríguez. Al parecer, los recién llegados buscaban a Ezequiel Villalba, acusado por ese ataque, pero terminaron matando a tres jóvenes inocentes.
A partir de la movilización en reclamo de justicia protagonizada por las familias y compañeros de los jóvenes, comenzó a visibilizarse y tomar estado público el debate sobre las redes narco-criminales enquistadas en los territorios periféricos y el obsceno amparo policial con el que se desenvuelven. La tasa de homicidios registrada en Rosario cuadriplica el promedio nacional.
Cerca del inicio de las audiencias orales por el Triple Crimen de Villa Moreno, durante la pasada semana surgieron algunas novedades de relevancia. Brian Damián Romero, alias “Damiancito”, uno de los cuatro procesados como coautores de los homicidios de Jere, Mono y Patóm, los jóvenes militantes del Frente Darío Santillán asesinados la madrugada del 1º de enero de 2012. Fue condenado a 8 años de prisión en un juicio abreviado que homologó el juez de sentencia Julio Kesuani tras el acuerdo al que arribaron la fiscalía y la defensa del acusado, con la conformidad de los familiares y compañeros de los pibes.
Mediante un comunicado de prensa, desde la Regional Rosario del Frente Popular Darío Santillán indicaron: “Durante los últimos meses, junto a nuestro equipo de abogados y los familiares de nuestros compañeros, nos hemos abocado a la tarea de realizar un laborioso re-examen de la causa y de las constancias probatorias, tarea que le es propia al afán por abordar el Juicio Oral (con la importancia que este tiene para nosotros y para la sociedad rosarina toda) de la mejor manera. Es a partir de esta revisión, y fundamentalmente del permanente y sostenido trabajo junto a la Fiscalía, que arribamos a la conclusión que la participación de uno de los imputados, Brian Damián Romero alias “Damiancito”, debe ser considerada secundaria”.
Esta valoración surge a partir del cotejo y re-estudio de interceptaciones de llamadas y, fundamentalmente, del entrecruzamiento de mensajes de texto del imputado con allegados a la causa. El propio texto del acuerdo abreviado hace alusión a la participación que se le atribuye al imputado: “Su aporte posterior en el resguardo de prueba incriminante contra los autores del hecho no lo sitúan en una participación necesaria, ya que su aporte pudo haber sido reemplazable. A su vez, el propio imputado reconoce haber intervenido en el hecho con los coimputados, pero con una participación disminuida. Por lo tanto su aporte no fue esencial”
Las audiencias orales por el Triple Crimen de Villa Moreno contarán con cuatro imputados en el banquillo de los acusados. Respecto al acuerdo abreviado alcanzado con la defensa de uno de los procesados, desde el Frente Darío Santillán manifestaron su conformidad: “Tanto los familiares de Jere, Mono y Patóm, como asimismo nuestra organización, si bien no participamos de la medida, prestamos nuestra conformidad al procedimiento abreviado por entender que la participación de Romero no fue determinante en la consumación de los asesinatos, a diferencia del rol asumido por los restantes acusados: Sergio “Quemado” Rodríguez, Daniel “Teletubi” Delgado, Brian “Pescadito” Sprio y Mauricio Palavecino”.
Concluyeron que “el acuerdo permite avanzar con el juicio oral y público contra los principales responsables de la masacre, posibilitando optimizar todos los esfuerzos de la acusación, concentrándolos en acreditar durante el juicio la responsabilidad de quienes compartieron la decisión de matar, pergeñaron el plan y lo ejecutaron”.