La Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías (OIANT) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero celebra sus 20 años de trayectoria en la recuperación del patrimonio milenario de América y la búsqueda de una soberanía cultural.
Por César Saravia
Con reconocimientos como el Musical Rights Awards del International Music Council, el Global Music Vault del Polo Norte, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, el Parlamento del MERCOSUR y sus giras por los 5 continentes; la OIANT es un ejemplo de lo que se puede construir en la Universidad Pública: un proyecto colectivo y endógeno a la vez enraizado en la América profunda y en la vanguardia artística.
Sus directores, Alejandro Iglesias Rossi y Susana Ferreres han creado este proyecto en la profunda convicción de “la música como camino de conocimiento”. Esta visión los ha llevado a recuperar los instrumentos autóctonos desde la Patagonia a Alaska y crear carreras de grado y de posgrado donde sus estudiantes pueden profundizar en las músicas, danzas e instrumentos propios de América y crear sus propias obras.
En la Orquesta cada uno de sus miembros es un “artista integral” ya que son investigadores, constructores de instrumentos, escultores de máscaras nativas, intérpretes de instrumentos, compositores, tecnólogos, iconógrafos, y docentes. Bajo esta formación sus miembros han realizado trabajo de campo en comunidades indígenas a lo largo del continente; el Amazonas, los Andes, Mesoamérica, la Patagonia en busca del legado musical y sonoro. Asimismo, han estudiado y recuperado instrumentos precolombinos a partir de investigaciones en importantes Museos de México, Chile, Perú, Bolivia, Estados Unidos, Argentina, entre otros.
La Orquesta, conformada por docentes y estudiantes de la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales y la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América, comenzará las celebraciones por sus 20 años de existencia en el Centro Cultural Kirchner junto a la Sinfónica Nacional José de San Martín dirigida por Mario Benzecry el Jueves 4 de Julio de 2024 en un despliegue escenográfico con más de 150 músicos en escena donde estrenará una obra de su Director Alejandro Iglesias Rossi.